El Estado panameño invirtió 9 millones de dólares en vacuna de la influenza
Evite tanto en casa como en el trabajo mantener recipientes con agua acumulada. Esto evitará la formación de criaderos y mitiga el riesgo de enfermedades.
Actualmente en Panamá se coloca contra la influenza una vacuna conocida como tetravalente, que protege contra dos cepas de influenza “A” y dos de influenza “B”, ambas presentes en el país.
Por: Félix Josez Corro
Foto: Dreamstime
La llegada de la temporada lluviosa a Panamá viene acompañada de enfermedades virales, como lo son el resfriado común, los cuadros de influenza y la gastroenteritis. Las causas son la proliferación de mosquitos vectores como el dengue, gérmenes debido a la acumulación de basura en las calles y la higiene mal llevada al manipular alimentos, son algunos de estos casos.
La dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), manifestó en su sitio web que de mayo a julio serán los primeros meses de la temporada lluviosa en Panamá, por lo que el Ministerio de Salud (MINSA) ha empezado a colocar las vacunas contra la influenza antes de la fecha, época en que aumentan los casos de enfermedades respiratorias.
“La influenza es una enfermedad viral producida por una serie de virus conocidos como Influenza, del cual existen 4 subtipos: A, B, C y D. Los conocidos como A y B, son los que pueden causar epidemias en humanos, tal es el caso de la Influenza A (H1N1, H3N2) y la Influenza B (Yamagata y Victoria). En Panamá fallecían anualmente entre 40 a 50 personas, y desde 2017 bajo a tres casos debido a la campaña masiva iniciada en 2016”, manifestó el Ministro de Salud Miguel Mayo, en un artículo de opinión en el sitio web del MINSA.
Con este propósito se realizó la Semana de la Vacunación de las Américas, para fortalecer las defensas del cuerpo y prevenir las enfermedades. Además la entidad sanitaria ejecuta la campaña “eliminemos los criaderos para evitar el: Dengue, Zika y Chicungunya”, con el fin de sensibilizar a la población y evitar la dispersión del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estos virus.
Protección a la población
Según el MINSA la República de Panamá presentó una disminución del 20% de casos de influenza en 2017, en comparación al 2016. Para este año se espera menos propagación ya que la entidad recibió 15 millones de vacunas contra este virus, mismas que se han distribuido en Centros de Salud y Policlínicas para aplicarlas a la población.
Los más vulnerables son: niños de 1 a 4 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, son los grupos que tienen prioridad para recibir anualmente dicha atención. Y es que la vacuna de la influenza debe colocarse todos los años, porque los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra.
Solo queda estar pendiente a los puestos fijos y móviles, donde los profesionales de la salud, quienes debidamente identificados estarán colocando las vacunas. Tenga su tarjeta de control a mano, ya que también visitarán escuelas y centros comerciales.