Se estima que al menos 10% de la población mundial padece infección por hongos en las uñas de los pies
Por: Zulay Espinosa V.
Foto: Dreamstime
Usted puede estar sufriendo de onicomicosis si tiene uno o más de los siguientes síntomas: Uñas gruesas, quebradizas, deformadas, separadas, sin lustre o de color oscuro causado por la acumulación de escombros.
De acuerdo con el Dr. José Pinilla de Contour MD, no es solo una molestia poco atractiva, sino que puede conducir a la deformidad permanente, lo cual puede interferir con la posibilidad de usar los zapatos, caminar, realizar deportes y otras actividades.
La onicomicosis es la enfermedad más común en las uñas y constituye aproximadamente la mitad de todas las anormalidades de las uñas.
A QUIENES AFECTA
- A personas de cualquier edad.
- Hombres y mujeres.
- Historia de Tinea Pedis (pie de atleta).
- Usualmente en buena salud.
- Podría ser inmunosuprimido.
- Deportistas.
El Dr. Pinilla explica que un reciente estudio indica que la onicomicosis es una de las enfermedades más difícil de diagnosticar y tratar.
SÍNTOMAS MÁS COMUNES
- Engrosamiento y decoloración de la uña.
- La uña a menudo se vuelve frágil.
- La uña puede separarse de la cama de la uña completamente.
Si no se hace un tratamiento, la piel alrededor y debajo de la uña puede inflamarse y causar dolor. Puede haber también manchas blancas o amarillas en el lecho de la uña y/o piel escamosa al lado de la uña.
CAUSAS MÁS COMUNES
- Dermatofitos (subclase de hongo) son responsables del 90% de los casos reportados de OM en los países occidentales templados, médicamente conocido como lateral distal subungueal.
- Onicomicosis (DLSO)
- Dermatofitos incluyen:
- Trichophyton rubrum (más común).
- Trichophyton mentagrophytes (T. mentagrophytes)
- Otros agentes infecciosos incluyen el moho y cándida
TRATAMIENTOS
El tratamiento sistémico y tópico aumenta la tasa de curación, sin embargo la tasa de recurrencia sigue siendo alta.
El tratamiento quirúrgico incluye la remoción mecánica y química de la superficie de la uña.
Existe un nuevo tratamiento con láser de baja intensidad, es simple e indoloro, sin riesgos y con resultados probados. El láser Lunula de Erchonia mata los hongos que viven debajo de la uña del pie. La luz láser pasa a través de la uña sin causar daños a la misma o la piel circundante. Se realiza en doce minutos y no requiere de tiempo de recuperación.
La decisión de que tratamiento utilizar deberá tomarse con una comprensión clara de los costos, los riesgos y las consecuencias para el paciente, así como el riesgo de recurrencia.
RECOMENDACIONES
La higiene adecuada de las uñas es esencial para el éxito y la longevidad de los resultados clínicos. Las siguientes sugerencias de higiene son importantes:
1- Usar calzado que respire cuando sea posible.
2- Mandar a arreglarse las uñas de los pies.
3- Usar calcetines 100% de algodón y cambiárselos a diario.
4- Protegerse los pies cuando estén en baños compartidos.
5- Mantener los pies secos durante todo el día.
6- Que el paciente sea capaz de reconocer y tratar la tinea pedis (pie de atleta).
7- Capaz de mantener y mejorar las condiciones de salud crónicas como la diabetes, deficiencias vasculares periféricas y dejar de fumar.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO
Debe tomar en cuenta que:
- Todos los zapatos y calcetines deben ser desinfectados antes del tratamiento.
- Retire cualquier residuo superficial (es decir, la suciedad o pelusa) utilizando un algodón con alcohol antes del tratamiento.
- El paciente no debe tener ningún esmalte de uñas en el momento del tratamiento. Debe retirarlo 48 horas antes de la sesión y se sugiere esperar hasta 48 horas después para volver a aplicar el esmalte.
- A los pacientes se les recomienda al realizarse un pedicura, utilizar utensilios propios y tener el cuidado de esterilizarlos después del uso, debido al riesgo de reinfección con instrumentos no estériles.
- En la evaluación de los 3 meses, en caso de que no haya crecimiento de las uñas que sea visible o muy limitado, puede agregar más tratamientos con una semana de diferencia.
- A Los pacientes se les debe recomendar conseguir un spray anti-fúngico, Tineacide para aplicar a zapatos y otras superficies que puedan albergar los dermatofitos infecciosos.
DESTACADO
La Clínica Contour Md, cuenta con este excelente tratamiento llamado Lunula Laser, un método efectivo, fácil e indoloro que ayuda a combatir los hongos de las uñas y además las fortalece y estimula su crecimiento saludable. Su aplicación es de 4 a 8 sesiones de 12 minutos en cada mano o pies.
Evita los efectos secundarios en el hígado y estomago provocados por los medicamentos.
Resultados garantizados
Para consultas y reservas:
Dr. José Pinilla
Correo: josepinilla@contourmd-spa.com
Teléfono: 302-0348 /49
6611-6512
Costa del Este, Ave San Agustín Edif Almacenajes del Este, local#3.
Redes: Instagram: @ContourMdSpa Facebook: José Pinilla