La parte baja de la columna es comúnmente afectada por una hernia de disco.

Por: Zulay Espinosa V.

La hernia discal es el desplazamiento de un disco a través de sus límites anatómicos, invadiendo compartimentos adyacentes, explica el Dr. Gamaliel González Atencio, Especialista en Ortopedia y Trauma, así como en Cirugía de Columna Vertebral, quien labora en la clínica de ortopedia y rehabilitación deportiva, GMedsports.

Las vértebras de la columna están separadas por discos que amortiguan la columna vertebral y dejan espacio entre las vértebras, permitiendo así el movimiento entre éstas.

Cuando se produce una hernia discal, puede suceder que el disco se salga de su lugar (herniarse) o romperse a causa de una lesión o distensión.

La región lumbar o parte baja de la columna es la que se ve más comúnmente afectada por una hernia de disco.

El Dr. González aclara que la hernia discal lumbar sintomática es más prevalente entre los 30 a 50 años.

CAUSAS

Se consideran como las causas más importantes, la genética, los  traumas a repetición y la postura. Aún se discute el papel de otros factores como la obesidad.

SÍNTOMAS

Los síntomas radiculares (la raíz de un nervio) suelen ser bien específicos con manifestaciones bien determinadas, relacionadas directamente con la raíz nerviosa afectada. Sin embargo, a veces existen patrones complejos de síntomas y el análisis del criterio será de gran valor para decidir el mejor tratamiento para el paciente, asegura el especialista.

DIAGNÓSTICO

La resonancia magnética (RMN) es el método de elección en el diagnóstico por imagen cuando la sospecha de diagnóstico etiológico para el síndrome radicular es hernia discal lumbar.

TRATAMIENTOS

El médico ortopeda indica que, dependiendo de los síntomas y los hallazgos en la RMN, se decide el tratamiento. “Siempre se trata de iniciar con tratamiento con fisioterapia y medicamentos. Después, si no hay una mejoría, se puede realizar otro tipo de procedimientos como infiltraciones, entre otros”.

El paciente siempre debe pasar por un período de rehabilitación. Es una parte integral del tratamiento, afirma el D. González.

¿LOS UNGÜENTOS FUNCIONAN?

Para las molestias musculares asociadas a este problema, sí, pero no mejora en nada la hernia de disco, recalca el galeno.

TERAPIAS ALTERNATIVAS

En cuanto al yoga, pilates, acupuntura, masajes, etc., el Dr. González las considera excelentes modalidades de tratamiento que, junto a los medicamentos, pueden aliviar casi al 100% las molestias.

CONSEJOS

Si usted presenta una hernia discal mal cuidada o no tratada a tiempo, puede desarrollar un dolor crónico e inclusive, un síndrome de cauda equina o cola de caballo.

Si usted presenta un dolor lumbar intermitente, que no mejora con medicamentos, siempre acuda al médico.

 

Dr. Gamaliel González Atencio

Ortopedia y trauma – Cirugía de columna vertebral

Hospital Regional de Chepo y Clínica GMedsports

gamaliel03@gmail.com