dreamstime m 29919500 
 Foto: Dreamstime

La piel del bebé tiene características especiales y para mantenerla siempre sana, necesita de unos sencillos cuidados que deben tener en cuenta los padres.

  

Durante los primeros 9 meses de vida la piel está formada en gran parte de agua en la dermis (capa más profunda de la piel), y luego es reemplazada por tejido elástico de sostén. La piel protege de agentes externos, además es permeable y regula la temperatura, estas características son valiosas durante los primeros 2 años de vida, ya que forman parte de la adaptación y maduración de la piel.

PIEL HIDRATADA
El momento indicado para hidratar la piel de su bebé es después del baño, para aprovechar la humedad que aporta el mismo. Puede elegir desde  lociones hasta cremas o geles hidratantes preferiblemente hipoalergénicas. La piel de los bebés no está madura para estar en contacto con cualquier  tipo de crema cosmética o de venta libre en supermercados.

TODO TIENE UN PORQUÉ
La piel de un lactante es un 50% más delgada que la piel del resto de los niños, tiene menos grasa lo cual la hace más susceptible a la perdida de calor y más permeable a sustancias astringentes (que resecan las pieles), con mayor riesgo de absorción de agentes tóxicos.

ESTACIÓN LLUVIOSA
Se debe estar preparado al llegar el invierno, ya que esta estación desfavorece la hidratación de la piel, razón por la cual,  hay que aumentar la ingesta de agua y evitar los baños con agua caliente, ya que producen mayor resequedad (xerosis). Durante este clima no es recomendable bañar más de 2 veces a los niños ni demorar más de 5 minutos dentro del agua y preferiblemente utilizar jabones syndets,  preparados  con detergentes tensoactivos los cuales tienen afinidad por las grasas, ideales para las pieles sensibles  como la de los bebés.

MEDIDAS DE CONTROL
Con los cambios climáticos actuales en Panamá, usted debe saber vestir a sus hijos, no lo  abrigue de pies a cabeza,  utilice ropa de algodón fresca, que no desprenda pelusa, al estar en casa manténgalo sin medias, ya que en las plantas de los pies tenemos terminaciones nerviosas fundamentales para el desarrollo neurosensorial.

Otra medida importante es evitar que el viento les dé de forma directa a sus pieles.
No se confíe de un día nublado, igual debe protegerlos del sol, con gorras, paraguas y por supuesto protector solar para niños idealmente dermatológico y no comercial, aplicárselo 20 minutos antes de la exposición al sol en las áreas expuestas.

Nuestros hijos son dependientes al 100 % de nosotros, sus padres, debemos protegerlos  y  mimarlos, invertir en sus pieles es una buena opción, recuerde que es la piel quien precisamente los protege de infecciones y los mantiene en contacto con el medio que los rodea.


Dra. Jessica Correa
Dermatología y Cirugía de Piel
Centro Médico Chitré
Tel. 996-2340 | Cel. 6672-3401