dreamstime m 53447236
 Foto: Dreamstime

El abordaje de cualquier enfermedad crónica, entre ellas la diabetes, no es sencillo para las personas que la padecen y para sus familias.

Es habitual la búsqueda de alternativas a los tratamientos tradicionales, que mejoren o faciliten el vivir con esta enfermedad.  La propia dificultad del control de la enfermedad, la frustración por la falta de resultados o la necesidad de notar una mejoría rápida empuja a muchos pacientes a buscar ayuda entre este tipo de suplementos.

En relación a la suplementación nutricional existe una verdad absolutauna alimentación variada y equilibrada aporta todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y mantenimiento de un óptimo estado de salud. En este punto, cualquiera se puede formular las siguientes preguntas: ¿Es mi alimentación suficientemente variada y equilibrada? ¿Cómo puedo saberlo? Es aceptado que existen algunas situaciones en las que se debe prestar una especial atención a la alimentación. Así, durante el embarazo se recomiendan suplementos de ácido fólico o hierro o aquellas personas que siguen pautas de alimentación vegetarianas pueden necesitar suplementos de vitamina B12. También es habitual encontrar déficits nutricionales en personas de edad avanzada y en aquellas que siguen dietas de pérdida de peso, pues de una forma u otra la ingesta de nutrientes puede ser menor de la necesaria. Este puede ser el caso de algunas personas con diabetes, y el lugar donde los suplementos nutricionales podrían tener su utilidad.

¿Suplementos dietéticos para mejorar la diabetes?
El efecto beneficioso de los suplementos dietéticos y suplementos vegetales para el control de la diabetes está en entredicho. Para algunos pueden ser de gran utilidad, mientras que para otros solo se les atribuye el llamado efecto placebo, por el cual se produce una mejora del estado de salud por el mero hecho de recibir un tratamiento, aunque el tratamiento en sí sea totalmente ineficaz.

En el caso de la diabetes, la Asociación Americana de Diabetes  publica de forma anual sus recomendaciones sobre el tratamiento de la diabetes a partir de investigaciones y consenso científico. Entre estas recomendaciones, son  reconocidas las que realiza sobre el efecto de la alimentación en personas con diabetes. En sus guías publicadas, se hace referencia al uso de suplementos dietéticos o preparados a base de vegetales. A continuación se resumen algunas de las recomendaciones incluidas en esta guía:

  • Omega 3: no se reconoce la recomendación de suplementar con ácidos grasos omega 3 a personas con diabetes para la prevención o tratamiento de problemas cardiovasculares. Además, no se obtienen mejoras sobre los niveles de glucemia en pacientes con diabetes.
     
  • Vitaminas y minerales: No se recomienda la suplementación rutinaria con vitaminas o minerales en el caso de personas con diabetes. Diferente es la situación de algunos grupos de población con un mayor riesgo de déficits nutricionales, como son las embarazadas o lactantes, ancianos,  vegetarianos o aquellas personas que siguen dietas restrictivas. En estos casos, puede ser necesaria la suplementación con vitaminas y minerales de forma casi habitual.
  • Antioxidantes: a pesar de los enormes intereses demostrados por muchos investigadores, actualmente no se reconoce una buena relación entre riesgo y beneficio con la suplementación mediante substancias antioxidantes. No está clara la seguridad a largo plazo de tomar suplementos de vitamina E, C o carotenos. Puede ser benéfico tomar este tipo de antioxidantes, sin olvidar, que las dosis deben  ser moderadas, ya que un exceso puede resultar peligroso. Por el momento, cuando se recomiendan, las dosis son de 400 a 800 UI diarias para la vitamina E máximo y 500 a 1000 mg de vitamina C. Sin embargo, como la vitamina E puede interferir con la coagulación de la sangre, no se debe ingerir si se está tomando algún otro medicamento que inhiba la formación de coágulos; es necesario consultar al médico y al nutricionista antes de administrar una vitamina.
     
  • Cromo y magnesio: estos han sido suplementos muy estudiados en los últimos años encontrando resultados positivos para su utilidad en personas con diabetes tipo 2. De todas formas, se necesitan estudios de mayor calidad para poder establecer una recomendación sobre su uso rutinario.
     
  • Canela: se trata de un alimento común en la  cocina mediterránea, pero tampoco existe información suficiente sobre los beneficios de ésta u otras hierbas medicinales.
  • Alimentos con fibra soluble: La fibra  se caracteriza por no ser digerida o absorbida en nuestro intestino delgado. Esto provoca que llegue prácticamente intacta al intestino grueso, la fibra soluble (presente en frutas, vegetales y todo tipo de frijol) enlentece la absorción de los  carbohidratos y reduce la absorción de los lípidos (colesterol y ácidos grasos) en el intestino. También la podemos encontrar en alimentos como la avena y la chía.
  • Complementos en polvo o líquidos: son preparados con apariencia similar a un batido de vainilla, contienen macronutrientes como proteínas, grasa y carbohidratos. Son utilizados principalmente como  merienda o para reforzar las calorías de personas con diabetes que estén presentado pérdida de peso e inapetencia. Pueden utilizarse de modo seguro, sin embargo podemos decir que con una dieta equilibrada y buen control de las porciones, no serán necesarios estos complementos, su uso no es obligatorio para el control de la glicemia o azúcar en sangre

Existen otros suplementos como Ginseng y Aloe Vera que  se relacionan o han relacionado con una mejora en los valores de glucosa en sangre. De momento, los estudios publicados no son suficientes  para establecer una recomendación pues, se debe demostrar no solo su beneficio, sino también su seguridad.

En este sentido, la Asociación Americana de Diabetes remarca la dificultad en evaluar la relación entre beneficio y riesgo de estos suplementos, pues en muchos casos no contienen una dosis estable de principio activo. Es decir, no existe un control riguroso sobre las concentraciones que los suplementos a base de hierbas o extractos herbales contienen. Este hecho dificulta la atribución de efectos beneficiosos y, lo que es más peligroso, puede incrementar el riesgo de efectos secundarios asociados a algunos de ellos. Es especialmente importante aconsejar a todas las personas con diabetes que informen a sus médicos y nutricionistas sobre el tipo de suplementos dietéticos que están tomando. Con ello podrán tener en cuenta las necesidades de cada individuo y las posibles interacciones que se puedan dar con los fármacos utilizados.


LOGO-FINAL-FC

Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
Fanny Cardoze Nutrition & Fitness Center
Tel.: 393-6667
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness