dreamstime_m_26066010

La serie de productos a los cuales que se le atribuye la capacidad de favorecer el desarrollo de la fuerza muscular y potencia necesaria para la actividad física al más alto nivel, es conocida actualmente como suplemento nutricional. Este tipo de ayuda puede actuar en la producción de energía metabólica, en el control de su utilización o en la eficiencia de su consumo. En esta denominación, entran ayudas fisiológicas, nutricionales, farmacológicas, y métodos de apoyo psicológico y biomecánico.

En esta ocasión desarrollaremos el tema de Suplementos Nutricionales, cuyo uso se ha incrementado en el mundo deportivo, para mejorar el rendimiento energético y favorecer la recuperación luego de competencias o entrenamiento de alto gasto energético.

Los suplementos nutricionales son parte de las técnicas con las que a partir de la manipulación de la dieta se mejora el rendimiento deportivo. Hablamos desde la suplementacíon con hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos de cadena ramificada, y vitaminas.

dreamstime_m_28381156

Una de las principales ayudas ergogénicas son las dietas especiales; por ejemplo, el caso de los deportes que dependen del glucógeno para obtener energía, la alimentación tiene que ser más rica en hidratos de carbono, mientras que en los deportes de fuerza el aporte de estos nutrientes no ha de estar especialmente aumentado.

En caso de recurrir a su consumo de suplementos nutricionales, se ha de escoger el producto adecuado al tipo de modalidad deportiva, y se adaptará a los diferentes estados de la actividad deportiva, ya sea entrenamiento, pre-competencia, competencia y/o recuperación.

La utilización de este tipo de producto debe ser supervisada por un profesional de la salud especializado en esta materia, ya sea médico deportivo, nutricionista deportiva, licenciados en entrenamiento físico o fisiólogos.

Los suplementos a nivel deportivo, se pueden utilizar desde la adolescencia, cuando hablamos de un atleta que necesita mejorar su rendimiento; sin embargo, se deben utilizar los productos más naturales posibles. Por ejemplo: vitaminas y minerales que le optimizarían el rendimiento o la recuperación.

Estos productos no deben producir aumento de peso; si son introducidos de la manera correcta en la alimentación y en el entrenamiento del individuo, se debe lograr el objetivo buscado, Si dentro de los objetivos no se encuentra el incremento de peso, no debemos ver esa respuesta en el paciente.

 


Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness