dreamstime m 16462143La alcachofa es un vegetal que es conocido para el procedimiento de pérdida de peso y tiene propiedades curativas, sin embargo, muchos no conocen de su composición y del efecto que le provee al cuerpo. En esta ocasión les detallaremos las ventajas de consumir este bondadoso vegetal

 

 

La alcachofa es un vegetal que carece de grasas, con un porcentaje mínimo pero considerable de carbohidratos y proteínas.

La cinarina es el principal ácido que contiene la alcachofa, este actúa sobre las células del hígado haciendo que aumente la producción de bilis, como también sobre las células del riñón, provocando una mayor excreción de orina.

La alcachofa también contiene esteroles, que son sustancias similares al colesterol en su estructura química, pero de origen vegetal. Lo que provee un efecto restrictivo en la absorción del colesterol en el intestino.

La composición nutricional de 100gramos de alcachofa es de 47 calorías, 3.27g de proteína, 5.11g de carbohidratos y 0.11g de grasas totales.

La alcachofa es una hortaliza muy digerible y tolerable para todo tipo de pacientes. Se conoce como un alimento con propiedades medicinales.

Como se mencionó anteriormente, provoca un efecto positivo a nivel hepático ya que produce un aumento de la secreción biliar. Normalmente el hígado segrega diariamente 800 ml de bilis, pero si se consume 1 lb de alcachofa diariamente se puede segregar hasta 1200ml. La bilis segregada tras la ingestión de la alcachofa es menos densa y más fluida. De tal manera que se ve favorecida la desintoxicación del hígado, al momento de segregar la bilis se eliminan también sustancias extrañas y tóxicas que circulan por la sangre, incluidos sustancias químicas y aditivos.

Por todas estas razones la alcachofa es un auténtico hepatoprotector, recomendado en pacientes con Hepatitis (A, B), cirrosis, degeneración de la función hepática por causa del alcohol, intoxicación por medicamentos y además es un potenciador de las funciones más importantes del hígado.

Su función a nivel renal, se produce porque las sustancias que contiene la alcachofa, como la cinarina, producen un aumento de la diuresis (producción de orina), pero sobre todo, de la concentración de la urea en la orina. La urea es producida por el organismo como resultado del metabolismo de las proteínas, y se debe eliminar por los riñones. Al presentarse alguna falla en la función de eliminación de urea ya sea debido a una infección, inflamación o degeneración del tejido renal (nefrosis) se produce una insuficiencia renal con aumento del nivel de urea en sangre. Al momento de tener alguno de estos hallazgos clínicos está indicado el consumo de alcachofas, ya que aumentan la eliminación de la urea por los riñones y ayuda en la desintoxicación del organismo.

También es recomendable su consumo cuando existe edema (retención de liquidos) con oliguria (producción escasa de orina).


Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
info@fannycardoze
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness