Foto: Dreamstime |
Los estómagos delicados se deben a trastornos digestivos que se originan generalmente a causa de una alimentación desequilibrada
Incluye cantidades excesivas de grasas y de condimentos fuertes para el organismo. En otros casos puede ser producto de una infección bacteriana que dejó
secuelas en el sistema digestivo.
Otra posible causa de este padecimiento es comer en horarios irregulares. Para evitar esto, recomendamos comer en pequeñas cantidades y sin excesos, distribuyendo variedad de alimentos en un total de cuatro o cinco comidas al día.
Los síntomas que acompañan a esta anomalía estomacal son similares a los que se padecen cuando se presenta una gastritis: falta de apetito, acidez, sensación de llenura y dolor intenso.
Los estómagos sensibles también son propensos a sufrir frecuentes episodios de diarrea. Este tipo de personas requiere seguimiento de un nutricionista para encontrar un balance en su alimentación, ya que si no se controla, se puede dar una pérdida severa de peso y desnutrición, así como también el
desarro de úlceras digestivas.
Es importante llevar un registro detallado de alimentación para detectar cuales son los alimentos que más provocan molestias, ya que los prohibidos y permitidos varian de una persona a otra. Pero en general, se recomienda llevar una alimentación balanceada y sencilla, evitando alimentos procesados con
colorantes que irritan el estómago.
Si padece de estómago delicado, puede que le sea útil la siguiente lista de recomendaciones:
Grasas
Aunque reduciendo las grasas podemos conseguir mejoras evidentes en estos casos, tampoco debemos dejarlas de consumir por completo, ya que hay grasas que son beneficiosas para nuestro organismo, como las del aceite de oliva, aguacate, salmón y frutos secos.
Vegetales y frutas
Son alimentos que proveen nutrientes y antioxidantes, pero suelen ser desencadenantes de dolor y acidez. Hay que evitar los cítricos y se recomienda consumir el resto de las frutas dependiendo de la tolerancia de la persona, teniendo en cuenta que las mejor toleradas son la banana, el mango, el melocotón, la papaya, la pera y la manzana. Los vegetales que tienen una buena digestión son principalmente los que se consumen al vapor o hervidos, como la zanahoria, el zapallo, el chayote, las habichuelas, la berenjena y los
hongos. Los vegetales crudos como tomates, cebollas, repollo y lechuga pueden dar molestias.
Proteínas
Las carnes son generalmente bien toleradas, pero también depende de la forma en la que se cocine. Sopas y carnes sudadas, cocidas en su jugo o al horno son las más adecuadas. Asegúrese de que la carne esté suave antes de consumirla. El pescado por lo general sienta bien, al igual que otros mariscos, a excepción del camarón, que se debe evitar por el exceso de grasa y mantequilla en su preparación.
Carbohidratos
Los alimentos como fideos y pastas son generalmente beneficiosos para las personas con un estómago delicado. El arroz es otro alimento clave que no debería preocupar a su estómago. De igual manera se recomienda el consumo de panes sencillos y suaves. Se debe tener cuidado con los almidones fritos, como las papas fritas, patacones y tortillas.
Recomendaciones para diciembre
Hay condimentos muy utilizados en las preparaciones tradicionales de diciembre que resultan agresivos al estómago, como la pimienta, nuez moscada y los clavitos de olor, por lo que es recomendable evitarlos.
Arroz con vegetales, arroz con pollo sencillo, ensalada de papas con poca mayonesa, pavo con relleno de manzanas u otras frutas (evitando los gravys) podrían ser buenas opciones a elegir en estas fiestas.
Los tamales, el jamón y las bebidas alcohólicas quedan vetados de la lista porque pueden desencadenar molestias. Si desea tomar una copa, que sea siempre con la comida, nunca como aperitivo.
Los azúcares y la soda también son perjudiciales para los estómagos delicados, especialmente en los productos industriales y en la repostería, por lo que es conveniente consumir postres caseros sin mucha grasa.
En algunas ocasiones, cantidades pequeñas de alimentos agresivos son digeridas sin molestias, solo se debe tener precaución de no excederse, ya que la idea es compartir con la familia sin malestares que puedan arruinar la ocasión.
Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
Fanny Cardoze Nutrition & Fitness Center
Tel.: 393-6667
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness