Sustituto de alimentos habituales con gran contenido de minerales como calcio y potasio. Previene el cáncer de estómago, enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento.
Originaria de los trópicos de Sudamérica y América Central, cultivado hace más de 8,000 años, es un alimento nutritivo con facilidad de cultivo, ocupando el tercer lugar después de la papa y la yuca. Su cultivo se localiza desde México hasta Chile, luego se trasladó a Polinesia y después se difundió hasta África y Asia Tropical.
La composición del camote es muy similar a la de la papa, existen algunas diferencias que le otorgan ventajas desde el punto de vista nutricional. En ocasiones es rechazado por aquellos que quieren cuidar las calorías, ya que presenta un sabor dulce debido a su contenido en azúcares, sin embargo esto no lo hace un alimento hipercalórico y podría ser de utilidad para aquellos que son fanáticos de los sabores dulces, sin añadir calorías adicionales a la alimentación.
En su corteza se encuentran sustancias como: taninos o flavonoides, componentes que le dan propiedades astringentes. Gracias a la cantidad de fibra dietética que contiene ayuda a alcanzar la sensación de saciedad y garantiza el funcionamiento óptimo del aparato digestivo. En general aporta 116 calorías en cien gramos de camote amarillo debido a su almidón. Casi no contiene grasa, pero si un alto porcentaje de agua.
Existen diferentes tipos de camotes con distintas propiedades, el camote naranja o amarillo tiene un alto contenido de betacaroteno mientras que el morado posee un valor proteínico.
Además de ser energético, el camote amarillo es especialmente importante por la cantidad de vitamina A y C, así como potasio y hierro, clave para disminuir el cáncer de estómago y enfermedades hepáticas. Ofrece resistencia frente las infecciones del sistema inmunológico así como su necesaria función en los ojos permitiendo la visión y el crecimiento y renovación de las células de la piel.
El camote de pulpa morada es rico en antocianinos, sustancia de gran capacidad antioxidante y valor vitamínico y protéico superior al de la papa. Es un importante suplemento protéico para niños y personas con problemas de desnutrición.
Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
393-6667
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness