dreamstime m 37973523
 Foto: Dreamstime

Sí aumentaste durante las fiestas de fin de año, el primer paso a seguir es tomar la decisión para retomar la alimentación correcta e ingerir estratégicamente todos los alimentos, para mantener una dieta saludable en este nuevo año.

La parte emocional es importante cuando se inicia un plan para bajar de peso. Inicia con mente positiva, olvida  que comiste en exceso y sin control durante las fiestas, es el momento de pasar la página. No te culpes demasiado, no te sientas incapaz de controlar los impulsos, y sobre todo, no pienses que tu esfuerzo se fue a la basura, para que no recaigas en comer sin control.
 
Si lo que deseas es perder peso o simplemente recuperar una dieta sana y equilibrada, lo mejor es alejarte de dietas y productos milagrosos que lo único que crean en tu organismo es  desorden y desequilibrio.

Lo mejor que podemos hacer los días después de las fiestas de diciembre es ingerir abundante cantidad de líquidos, sin azúcares, ni alcohol, escogiendo preferiblemente agua. Asimismo, los alimentos y preparaciones ricas en agua, de bajo valor calórico y con vitaminas y minerales ayudarán a restaurar nuestro organismo, por ejemplo: frutas y vegetales frescos, sopas e infusiones, son algunas de las opciones que no deben faltar en la alimentación para retomar los buenos hábitos. Por supuesto, no debes erradicar de la alimentación el consumo de determinados alimentos ni tampoco es aconsejable beber sólo líquidos los días posteriores a las celebraciones, porque lo único que crearemos es un estado de ansiedad en el cual terminaras comiendo de todo y en grandes cantidades.

NO ES DEJAR DE COMER, ES COMER SALUDABLE
Para mantener un peso saludable no necesitamos excesivos sacrificios, ni de dejar de comer, sino acostumbrarnos a una buena alimentación y así mantenernos sanos.

Somos únicos y lo que puede resultarle a uno, a otro puede que no, su éxito depende en parte de la cada constitución física, de conocer nuestro cuerpo y de acompañar el plan de alimentación con ejercicios.

La idea es tener un estilo de vida saludable para todo el año, si solo adelgazamos para lucir esbeltos durante el verano, estaremos jugando con el metabolismo y nos pasará la factura, pues se llegará el momento en que esas subidas y bajadas de peso repentinas, harán que el cuerpo sea incapaz de mantener un peso saludable.

Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de llevar un estilo de vida saludable:

  • Evita los ayunos o saltarte las comidas: es mejor hacer comidas ligeras y dos meriendas saludables al día,  siempre controlando las cantidades que injieres. Tú metabolismo trabajará mucho mejor, sin estar saturado por el consumo de una comida abundante.
  • Cenar y dormir, mala combinación: no cenemos antes de irnos a la cama, porque no quemamos la energía que contienen los alimentos y no lograremos una buena digestión para aprovechar los nutrientes. Se recomienda cenar de 2 a 3 horas antes de dormir.
  • Olvida las dietas milagrosas: estas pueden ayudarte a adelgazar, pero tan pronto retomes el consumo de alimentos habituales tendrás un rebote fuerte, ya que en ellas se pierde agua y músculo haciendo que tu cuerpo trabaje más despacio.
  • Encontrar el balance: hay que aprender a comer de todo, evitando los excesos de grasas, azúcares, sodio  y los alimentos procesados con aditivos e ingredientes artificiales. Es importante hacer la combinación correcta y  sobretodo distribuir de manera estratégica los alimentos durante el día para que nuestro cuerpo trabaje mejor.
  • No refugiarnos en la comida: poner nuestros sentimientos como excusa para calmar nuestra ansiedad y usar el alimento como consuelo, como si fuera una forma de enfrentar los problemas, aparte de  no ser una solución, a corto plazo nos va generar más problemas asociados al exceso de peso. Asimismo puede producirnos problemas de autoestima y llevarnos a un círculo vicioso.
  • Ser realistas: no mentalizarnos con la figura perfecta, sino pensar en que estaremos sanos y en forma, claro que esto tampoco significa que no debemos ponernos metas ambiciosas, lo importante es ir lográndolo de forma gradual y a nuestro ritmo, tenemos toda la vida para estar saludables, nuestra alimentación y autocuidado no es una moda pasajera, por lo que debemos enfocarnos día a día.
  • Disfruta al comer: mastica despacio los alimentos, esto ayuda a tener un efecto saciante y hacer una mejor digestión; además, nos permite apreciar los sabores y texturas de los alimentos.

Comer sano y llevar una alimentación balanceada, es uno de los objetivos más comunes que se trazan las personas al iniciar un nuevo año, siempre se enfocan en perder las libritas ganadas en diciembre, pero puedes darle un giro extra y hacer de esto tu estilo de vida, hay que ser conscientes que los cambios bruscos de peso perjudican tu salud, aceleran el envejecimiento y nos debilita.   Un nutricionista idóneo te ayudará a diseñar ese plan de alimentos que se adapte a tu condición para lograr tus objetivos personales.


LOGO-FINAL-FC

Fanny Cardoze
Nutricionista Dietista
Fanny Cardoze Nutrition & Fitness Center
Tel.: 393-6667
www.fannycardoze.com
Twitter: @fcardoze @fannycardoze
Facebook: FannyCardoze Nutrition & Fitness