Normalmente, los corredores enfocan su energía en correr.
Por: SoyMaratonista.com
Foto cortesía: SoyMaratonista
Trabajos de velocidad, cuestas, largos, etc. Algunos van un poco más allá y dedican tiempo a fortalecer los músculos involucrados en la carrera, recibiendo mayor atención los miembros inferiores, y los que sirven de apoyo, sea el caso del tren superior y el tronco (aunque este último debería incluirse entre los músculos involucrados en la carrera). Muy pocos conocen la importancia que tiene el equilibrio y por ello es una de las áreas de entrenamiento más desatendidas.
El equilibrio, comúnmente es confundido con la estabilidad, la cual está relacionada con la alineación que posee el cuerpo al momento que el pie hace contacto con el suelo y la capacidad que tienen los músculos en evitar que las articulaciones colapsen. Por otro lado, el equilibrio tiene que ver con la habilidad neuromuscular de activar esos músculos y ajustar la alineación del cuerpo para mantener una buena postura.
Algunos elementos que influyen en la estabilidad al momento de correr son el uso de las zapatillas adecuadas (considerando tipo de pisada y biomecánica), una zancada correcta, una buena técnica y unos músculos estabilizadores fuertes. De esta manera, mientras más estable esté el corredor, menos energía tendrá que invertir en mantener su equilibrio, mejorando así la economía de carrera.
Considerando esto, les sugerimos algunos ejercicios de equilibrio que pueden realizar en sus hogares sin la necesidad de utilizar equipos costosos o de difícil acceso.
Balance sobre una sola pierna:
Mantegase de pie, sobre una pierna y doble ligeramente la cadera, la rodilla y el tobillo de la otra pierna. Manténgase en equilibrio sin tener que ayudarse con la otra pierna. Es importante que las caderas estén alineadas y que los brazos estén relajados. Mantén esa posición de 30 a 60 segundos. Repita con la otra pierna. Lo ideal es hacer esto frente a un espejo para ver cómo responde el cuerpo. Para hacerlo más difícil, trate con los ojos cerrados. Una vez pueda mantener el equilibrio fácilmente en una superficie estable puede empezar a hacer este ejercicio con una pelota Bosu. Hacer de 1 a 3 series de 6 a 12 repeticiones.
Balanceo de pierna:
De pie sobre la pierna derecha, levante la pierna izquierda levemente. Con los brazos a los lados, balancear la pierna izquierda hacia adelante y hacia atrás, tocando el suelo para mantener el equilibrio. Cuide siempre la postura, el torso debe permanecer erguido. Para hacerlo más difícil, repita los movimientos, pero esta vez sin que el pie toque el suelo. Cambie de pierna y repita. Hacer de 1 a 3 series de 6 a 12 repeticiones.
Sentadillas o Squats con una sola pierna:
Coloque todo el peso sobre una sola pierna y, con la pierna opuesta detrás como apoyo y para mantener el equilibrio, baje el cuerpo hasta que la rodilla alcance unos 90 grados y luego, lentamente, vuelva a subir. Hacer de 1 a 3 series de 6 a 12 repeticiones. Para hacer este ejercicio más difícil, pruebe cerrar los ojos. Una vez que pueda hacer esto cómodamente, inicie este ejercicio con una pelota Bosu.
Peso muerto con una sola pierna:
Coloque todo su peso sobre la pierna izquierda y eleve ligeramente la pierna derecha (sólo que no toque el suelo). Con los abdominales contraídos, doble hacia adelante desde las caderas, e intente tocar el suelo con la mano derecha y eleve la pierna derecha hacia atrás. Apriete los glúteos al volver a la posición inicial. Es importante mantener la espalda plana durante todo el movimiento. Cambie de pierna y repita el ejercicio.
Hacer de 1 a 3 series de 6 a 12 repeticiones.