Misión:
Educar a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida, superar desigualdades, económicas, educacionales y de salud por medio de la convivencia, implementando valores que lleven a Colón al sitial que le corresponde equitativamente en materia deportiva.
Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía Samurái Colón Club
¡Un verdadero deseo de servir! Ante los altos índices de violencia y demás problemas sociales que se viven en nuestro país, surge como alternativa Samurái Colón Club, una organización que a través del deporte, actividades culturales, talleres de orientación, servicios comunitarios y programas de prevención, trabaja en la formación de la juventud vulnerable.
En busca de fortalecer sus actitudes por medio de las artes marciales se les infunde valores positivos, técnicas y destrezas, para así encaminarlos a una vida alejada de los peligros de la calle.
En un principio el club se enfocó en lo deportivo, sin embargo al paso del tiempo se conocieron las necesidades de los participantes quienes determinaron un rumbo distinto.
“Buscábamos instruir y contar con atletas de alto rendimiento, pero al notar jóvenes con falta de recursos, problemas familiares, escolares, influencias negativas y demás, reajustamos nuestro enfoque al ámbito social, sin dejar lo deportivo” explicó Edelgar Macre, representante de esta organización, no gubernamental con más de una década de operar.
Su sede principal es el Gimnasio Margarita, el cual atiende a diario diferentes clases de artes marciales, música (Canto y guitarra) y otras actividades deportivas (fútbol y baloncesto). Otros puntos son: Gimnasio de Puerto Pilon, Colegio de Rufo A. Garai, Colegio Elisa Vda. De Garrido y el Colegio Abel Bravo, los cuales son activados los fines de semana.
La fundación Samurái Colón Club, recibe apoyo del programa Alcance Positivo, de la Agencia para el Desarrollo Internacional, con la cual deben cumplir con ciertos requisitos para poder seguir recibiendo su aporte.
Actualmente existen 425 beneficiados, que van desde los 4 años y quienes participan de los programas y actividades que se desarrollan en la entidad, como: los talleres titulados No a la Violencia, ¿Cómo afrontar la presión de grupo?, y el cine fórum del VIH SIDA.
Igualmente los convivios socio-culturales en el Tiberiades, enfocados en el respeto de género y la discriminación. Tambièn paseos turísticos al Parque Summit con el fin de relacionarse con la naturaleza y los animales, aunado a las actividades recreativas con la nataciòn, canoping y otras tiempo de carnaval.
Entre los proyectos más importantes, está el programa de los Ángeles Guardianes, con un voluntariado de más de cincuenta jóvenes, quienes atienden necesidades de las diferentes comunidades (Donaciones, clínicas deportivas, labores sociales, jornadas de limpiezas, participación en caminatas por la paz, feria de valores y otras).
Vale resaltar, que en el plano deportivo el club se mantiene activo en las diferentes competencias nacionales de Jiu Jitsu y karate, donde han cosechado importantes medallas y representaciones internacionales, como la del mundial Word No Gi Internacional Jiu-jitsu en California USA, donde los atletas: Feng Macre, Gustavo Estrada, Madeleine Sánchez, y Katia Hernández, han figurado.
Todo lo logrado es a base de disciplina, autocontrol y confianza en la juventud, alejándolos de los problemas sociales (drogas, alcohol, y pandillas). Por lo que Samurái Colón Club, no es una simple escuela de artes marciales en la que solo se enseña a golpear y competir, es una agrupación que enseña una nueva forma de vida en busca de un mejor Colòn.
Seguir en crecimiento bajo un plan sostenible, fomentando la participación activa de los jóvenes de manera que se promueva su liderazgo para que guíen los cambios estructurales dentro de su comunidad, es el objetivo trazado.
A los interesados en conocer más, escribir a
colonsamuraiclub@hotmail.com o llamar al 6517-0881