OTP.-JPGSu visión es ser la entidad nacional única y autónoma, que coordina toda la actividad de la donación de componentes anatómicos y trasplante en el país

Redacción: Sports & Health
Cortesía de foto: Organización Panameña de Transplantes

Se trata de un acto necesario y fraterno para con los más necesitados. Bajo esta directriz opera la Organización Panameña de Transplantes (OPT), la cual promueve incansablemente la donación de órganos.

La OPT nació con la ley 3 del 8 de febrero de 2010 (Ley General de Trasplantes). Es la única estructura de donación y trasplantes que existe en América Central y se origina siguiendo los pasos de la Red Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante, entidad auspiciada por la OPS/OMS y que agrupa a todas las entidades de este tipo que están adscritos a los ministerios de salud de sus respectivos países, con el ánimo de impulsar el desarrollo de la donación de órganos y trasplantes en cada país.

Desde entonces su labor consiste en apoyar el sistema de salud panameño, a fin de coordinar actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y transplantes de componentes anatómicos, todo ello siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad. MG 2042

Por lo que, todo el que necesite una córnea, riñón, hígado o médula ósea son beneficiados. Se han realizado trasplantes a niños de 8 años en adelante y adultos mayores de 60 años.

Su modo de operación se basa en dos grandes áreas: los grupos de trasplantes y sus diferentes programas que conlleva el proceso de intervención, y así también brindando información y concientizando a la comunidad sobre la donación de órganos.

Actualmente se implementan cuatro programas de trasplante, según antigüedad son: en la década de los ’80 córneas, ‘1991 renal, ‘2000 células hematopoyéticas y ‘2011 hepático. En proyecto están corazón y huesos.

Para el director de la entidad César Cuero, la realidad de la situación es igual que cualquier país más o menos grande, con más o menos recursos económicos, “Cada año aumenta aceleradamente el número de personas que necesitan un trasplante de órganos en tanto que los mismos trasplantes aumentan lentamente”, aseveró.

El también doctor reconoció que es una gran satisfacción el poder ayudar a salvar vidas y mejorar la calidad de vida a otros seres humanos que lo necesitan. Muestra de ello son las estadísticas reveladas hasta noviembre 2013 donde se hicieron 126 transplantes y con un total de alrededor de mil intervenciones que se han hecho desde sus inicios.

En el desglose resalta que los mayores números de transplantes están en el Programa Renal, con 43 en el año y 591 en total, al igual que en el Programa Hematopoyéticas con cifras de 29 y 303. Mientras que la menor cantidad, esta en el Hepático con saldo de 7 y 17.

En el 2014 su objetivo es aumentar el número de donantes y trasplantes. Para ello llevan a cabo la inscripción al Registro Nacional de Donantes, una base de datos en donde se inscriben confidencialmente todo ciudadano y residente que sea mayor de edad que en vida ha decidido ser donante de órganos.

Carrera-Caminata-de-la-Fundacin-David-Ocalagn-que-promueve-la-donacin-de-rganosIgualmente esta organización estará realizando a principios del año actividades en los medios de comunicación social transmitiendo el mensaje a la comunidad de la importancia de la donación de órganos, para crear mayor conciencia y voluntad de donar.

Los interesados en apoyar esta causa pueden inscribirse en el Registro Nacional de Donantes, llevando el mensaje de la donación a la familia, vecinos y compañeros de trabajo.

La OPT está ubicada en el segundo piso del Hospital Santo Tomás, también pueden contactarse al teléfono 507-5925 o al correo electrónico opt@minsa.gob.pa

MISIÓN

A nivel nacional, coordinar toda la actividad de donación de componentes anatómicos y su respectivo transplante, dando respuesta a la mayor cantidad posible de pacientes que esperan la donación de un componente anatómico.

La OPT es reconocida como la entidad nacional que atiende lo concerniente a la donación de órganos y trasplante por las entidades de salud tanto estatal como a nivel privado. A nivel regional y mundial, representa a Panamá en este campo.