Visión: mantener viva la riqueza que se transmite en cada aspecto de la artesanía panameña

Por: David Alejandro Chacón

Fotos: cortesía de Grupo VerdeAzul

La institución funciona desde 2011 tras un ambicioso acuerdo entre el Grupo VerdeAzul y Karavan Gallery, dijo a Sports & Health, Laura Morales, coordinadora de mercadeo de la reconocida compañía de inversión. En idioma Guna, Mua Mua significa suave, similar a las olas en el mar.

“Es la primera fundación de rescate cultural indígena en Panamá. Buscamos resaltar la identidad indígena, parte esencial de la identidad cultural de Panamá, y así frenar la tendencia de extinción que tiene el oficio del artesano”, explicó Morales.

Mua Mua opera a través de iniciativa sostenibles y las mismas le dan las herramientas necesarias al artesano para depender de la artesanía como fuente principal de ingreso.

Labor

Aparte de funcionar como un centro permanente de exhibición, ubicado en Buenaventura, Mua Mua contempla programas para educar niños en idioma Guna, iniciativas para motivar la innovación en el diseño y técnicas artesanales, además de eventos como subastas y concursos para concientizar al público.

“A través de este tipo de iniciativas, se han visto beneficiados directamente más de dos mil miembros de comunidades indígenas en Panamá, y estos pasan a ser expertos artesanos en su comunidad, ayudando a todavía más personas”, detalló Morales.

Un editorial publicado en la revista Buenaventura, edición agosto 2018, detalla que si bien a través de la Fundación Mua Mua se logra la comercialización de muchos de los productos que los artesanos confeccionan, la meta va mucho más allá de eso. La idea es que los trabajadores vuelvan a sus raíces y entiendan el valor que tiene crear lo que sus antepasados idearon.

Clave

Llegar a las comunidades es uno de los aspectos más importantes de este proyecto. Rosina Ynzenga, quien es considerada el “motor” de esta iniciativa, ha hecho un estupendo trabajo de acercamiento, lo que ha resultado clave en el éxito de Fundación Mua Mua.

Las artesanas Ngäbe han realizado un estupendo y dedicado trabajo, que se basa, principalmente, en entender que mantener la calidad es generalmente más importante que la cantidad. De ahí, que su producción sea de una a dos confecciones al año.

Rosina, de origen español, se ha dado a la tarea de conocer a fondo a las distintas comunidades indígenas del país.

“No es fácil llegarles. Cuando arribas a una comunidad que no te conoce con respeto y consideración, siempre te acogen bien”, sostuvo la periodista y fotógrafa, que durante sus primeras incursiones, halló que en muchos casos se había quebrado  la cadena de transmisión de conocimientos, de ahí entonces la importancia de fundaciones como Mua Mua.

Misión: Frenar la extinción del oficio de artesano a través de una intervención enfocada en conservación, información para el público, preservación, transmisión generacional y comercialización.

Horarios: De lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 pm

Contactos: mkt@buenaventura.com.pa