Fotos-cortesa-ricardo-tuonUn gesto de solidaridad que congrega a miles de personas como muestra de apoyo y voz de aliento para con los afectados de cáncer en nuestro país.

 

Redacción: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía: Fundacáncer

 

 

La lucha contra esta terrible enfermedad es dura, pero el ambiente es emotivo entre los sobrevivientes, y los más de 14 mil participantes que se han identificado con la Caminata Familiar Susie Thayer en su versión XVI, celebrada el pasado 30 de agosto.

Por dieciséis años la Fundación Fundacáncer, ha simbolizado el compromiso de enfrentar el cáncer de manera valiente, en unidad y honor a Susie Thayer, una gran mujer y madre excepcional, ejecutiva de American Airlines, con 25 años de servicio para esa empresa, miembro fundadora de esta organización y quien batalló por cuatro años contra esta afección, hasta fallecer en junio de 1999.

La iniciativa surge por sus compañeras de labores, que deciden honrar su memoria con el festejo de la primera caminata. Al expresar sus deseos a Martha Estella de Vallarino (Presidenta de Fundacáncer en ese momento), los fondos de la actividad han sido desde entonces destinados a los programas que la Fundación realizaba en beneficio del Instituto Oncológico Nacional y sus pacientes. 

Fotos-cortesa-de-Ricardo-Tun
 Foto: Ricardo Tuñón

Por una noble causa
El objetivo principal de la Caminata Familiar Susie Thayer, es recaudar fondos para comprar y donar al Instituto Oncológico Nacional equipo médico de última generación, para que los pacientes puedan recibir atención de primera calidad.

De igual forma, durante el evento se hace docencia sobre el trabajo de la entidad y la importancia de la detección temprana del cáncer, factores de riesgo y tratamiento.

Hasta el momento ha sido un éxito y gracias al respaldo de toda la comunidad se han recaudado fondos que han hecho posible la donación de modernos equipos médicos para diferentes áreas del ION, con una inversión de más de un millón de dólares, beneficiando a pacientes de todo el país.

Los avances han sido notables, pues en principio la actividad se realizó solamente en la Ciudad de Panamá, con el apoyo de American Airlines, algunas empresas amigas y voluntarios, con los años se han ido incorporando ciudades a lo largo del país, gracias al interés demostrado.

Finalmente, cada año se recibe más cobertura mediática y se forjan duraderas alianzas con los medios de comunicación y con ello el mensaje llega realmente a millones de personas.

A pasos de gigantes
Familias enteras organizadas en grupos, instituciones, empresas y personas de manera individual, se congregaron este año con la misión de celebrar la vida, mostrar apoyo a sus seres queridos pacientes con cáncer y para recordar a esas personas que ya no están físicamente.

En la reciente edición fueron ocho mil las personas que caminaron en la Cinta Costera y otras seis mil entre las otras nueve ciudades en las que se organizó simultáneamente: Colón, La Chorrera, Penonomé, Aguadulce, Chitré, Santiago, David, Tolé y Changuinola.

La tónica resalta, las pancartas, telones, fotos y las tradicionales camisetas rayadas con el “yo camino por” seguido del nombre o nombres de esas personas especiales que han sido o fueron tocadas por esta enfermedad.

fotos-de-ricardo-tuon
 Foto: Ricardo Tuñón

Para Alexandra Castro Novey, Directora Ejecutiva, el recibir testimonios de personas que han caminado les llena de entusiasmo y energía.  Sin duda,  reafirma la relevancia de su misión.

“Por ejemplo, Yadira, quien nos dijo. La primera vez que caminé lo hice con una camiseta blanca como apoyo; sin embargo, la vida daría sus vueltas y la siguiente vez lo hice con la de sobreviviente” añadió. 

También explicó, que si bien es cierto, en octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama específicamente. Fundacáncer trabaja en la atención, prevención y detección temprana de todos los tipos cáncer, por lo que, la Caminata Susie Thayer se celebra el último domingo de agosto y no está ligada a un tipo de afección en específica.

Este año se recaudaron fondos suficientes para la donación de 30 camas eléctricas de hospital, valoradas en aproximadamente 4 mil dólares cada una, que serán donadas al ION para reemplazar las actuales que están deterioradas.

Además, un microbús para transporte gratuito de los pacientes, un sistema unidosis para medicamentos, la remodelación de la farmacia y la capilla del ION, un mamógrafo, un videocolonoscopio pediátrico, equipo de radiofrecuencia para lesiones tumorales,  un sistema de almacenamiento Cryoplus 4, para guardar y almacenar células hematopoyéticas de pacientes de trasplante de médula ósea y una torre endoscópica para la Unidad de Gastroenterología.

Vale mencionar, que se logró vender 30 mil camisetas y se rompió el récord de asistencia en la capital con ocho mil participantes, igual en Colón la caminaron dos mil personas y  mil en Chiriquí.

Realidades
Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en la República de Panamá, responsable del 17% de las muertes, ubicándose en el primer lugar como causa de muerte. En el país se registra un promedio diario de 14 casos y 7 muertes relacionadas con algún tipo de cáncer.

DSC 0812-1
 Foto cortesía Fundacáncer

En el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, único centro médico público que ofrece servicios y cuidados especializados para pacientes con cáncer en nuestro país, se atienden entre 14 mil y 16 mil pacientes por año, y se realizan 3 mil 21 cirugías. 

En 15 años, Fundacáncer ha realizado donaciones en equipo y apoyo directo a pacientes por más de 6 millones de dólares.

Ante ello, la entidad, organización sin fines de lucro creada en 1998 para brindar asistencia a los pacientes con cáncer en Panamá,  centra sus objetivos en:

  • Equipar al Instituto Oncológico Nacional con equipos médicos de vanguardia para ofrecer a los pacientes con cáncer una atención médica especializada y tratamientos médicos de calidad.
  • Desarrollar programas y campañas de prevención a nivel nacional para crear consciencia en la población sobre la importancia de realizarse exámenes para la detección temprana del Cáncer.
  • Organizar, coordinar y promover actividades para brindarle apoyo a los pacientes con Cáncer.

Al culminar el recorrido de la ruta que estuvo encabezada en esta décimo sexta versión por la presentadora Jessica de Regueira, sobreviviente de cáncer de piel, los sobrevivientes recibieron medallas especiales, en un momento realmente emotivo tanto para ellos, así como para sus familiares y amigos. ¡En pie de lucha!
 
¿Cómo puedo colaborar? 

Dona tu tiempo, forma parte de nuestro cuerpo de voluntarios: llámanos, escríbenos vía email, web y redes sociales, o inscríbete en www.ponteenalgo.org