En los orígenes de la humanidad, el hombre y la mujer fueron creados cada uno con funciones físicas diferentes
Por: Licda. Yasibel E. Castillero, Research Director
E-mail: yasibel.castillero@ipsos.comk
En los orígenes de la humanidad, el hombre y la mujer fueron creados cada uno con funciones físicas diferentes, pero con el objetivo común como pareja de la especie humana de procrear otros individuos, para la continuidad del ser humano. Tanto el hombre, como la mujer son entes formados con los mismos derechos; sin embargo, en el mundo actual, existen lugares del globo terráqueo donde todavía hay víctimas por motivo de género.
¿Qué significa?
La “Igualdad de Género” es un principio que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la Ley, lo que significa que todas las personas; sin distingo alguno, tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. La labor de hacer efectiva y real la igualdad de género no perte- nece únicamente a los gobiernos o a los organismos enfocados en ella; sino también a los ciudadanos/as que son la base de la socie- dad, quienes deben luchar por sus derechos. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo, la cual impac- ta de manera negativa en su identidad y bienes- tar social, físico y psicológico.
Hay víctimas por motivo de género, pero no tienen conocimiento de cómo defenderse o hacer valer sus derechos; otros conocen a las víctimas, pero no saben cómo ayudarlas. Muchas veces para las víctimas es muy difícil hablar del tema y expresarse.
El tema ha sido discutido a través de los años a nivel global, tomando cada vez más relevan- cia, por lo que ha incrementado la cantidad de fundaciones, instituciones, organismos y campañas en diferentes medios, entre esos, las redes sociales. Uno de sus objetivos primordiales es luchar por defender los derechos y oportunidades de los seres huma- nos en “igualdad de género”.
El medio para lograr la igualdad es la equidad de género, entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades.
¿Qué hacer?
Una estrategia que se ha implementado es el empoderamiento de las mujeres, entendido como la autoafirmación de las capacidades de las mujeres para su participación, en condi- ciones de igualdad, en los procesos de toma de decisiones y en el acceso al poder.
A continuación presentamos las cifras de las víctimas atendidas, publicadas por el Centro de Estadística del Ministerio Público en su página web:
En total de acuerdo al Centro de Estadística del Ministerio Público a julio del 2014 hay registrados 271 víctimas atendidas, de los cuales 163 fueron víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, de este grupo fueron atendidas 101 personas que se clasifican dentro de las violaciones carnales, dentro de los cuales 94 víctimas fueron del género feme- nino y 7 víctimas fueron del género masculino. También existen 75 víctimas que se clasifican bajo el delito contra el orden jurídico familiar y el estado civil en donde se incluyen delitos como: violencia doméstica (56 personas) y maltrato al menor (19 personas).
Estas cifras nos dejan un cuestionamiento que debemos hacernos diariamente: ¿Qué estoy aportando para que la sociedad donde vivo, sea cada mejor? ¿Deseo colaborar con la socie- dad y el Estado como individuo para minimizar este tipo delitos?