Sus servicios ofrecen igualdad de oportunidad a niños (as) a nivel nacional
Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía de Fundación Valórate
Cuatro de cada diez niños en Panamá no logran completar el ciclo escolar, debido a un desorden neurológico que interfiere en los procesos psicológicos básicos, relacionados con la comprensión y uso del lenguaje oral o escrito (dificultad de aprendizaje); debido a ello, nace en 2005 la Fundación Valórate, para ayudar a que los niños puedan ejercer plenamente su derecho a la educación y a un desarrollo integral.
Los beneficiados son niños de bajos recursos, quienes participan en programas de apoyo académico, terapias recuperatorias, almuerzo diario, apoyo psicológico, charlas y talleres para padres y educadores; además del Programa Infantil de Apresto (PIA) enfocado en las edades de entre 2 y 4 años y otros que van dirigidos a adolescentes de hasta 14 años.
Los beneficiados son evaluados para que después de sus clases puedan ser recibidos a en los distintos centros; el reclutamiento se hace a través de distintos mecanismos como: en la ciudad llegan por voluntad propia y en el interior, los maestros los refieren a los centros.
“Hoy día, en la ciudad se pueden encontrar clínicas privadas con mucha experiencia en el tema. El problema es que los que no pueden pagarlas no tienen muchas opciones de apoyo. En los lugares en donde se les pueden hacer las evaluaciones sin costo, a los niños se les da cita para dentro de tres o cuatro meses; mientras tanto, están a la deriva al igual que sus padres” explicó, Agustín Quintero representante de la fundación.
Tras diez años de operación, la Fundación cuenta con diez centros a nivel nacional, situados en: David, Calobre, Pesé, Chitré, Aguadulce, Río Hato, Colón, San Felipe, Las Cumbres y Ciudad del Saber, los cuales atienden a 550 niños aproximadamente.
La Fundación Valórate ha establecido alianzas con La Alcaldía de Panamá, MIDES, Meduca, Senadis y Lotería Nacional, Nuteje y Jesús Luz de Oportunidades. Además de contar con el apoyo de la empresa privada.
En el marco de la celebración de sus 10 años de fundación, el pasado marzo realizaron en la Plaza Catedral Metropolitana, un concierto exclusivo llamado: “Un Amor Infinito” con la voz de Ricardo Velázquez y como artista invitado, Plácido Domingo hijo, acompañado de una sinfónica de más de 40 músicos y un coro de voces para interpretar poemas escritos por el Papa Juan Pablo II, dirigidos por el maestro Dino Nugents. Igualmente tienen planificada una serie de actividades para el mes de julio con motivo del Día del Trastorno por Déficit de Atención (13 de julio).
MISIÓN
Apoyar a los niños con dificultades de atención y aprendizaje para evitar el fracaso, la deserción escolar y la desvaloración personal a través de programas educativos y familiares que les brinden oportunidades para alcanzar el desarrollo integral.
VISIÓN
Ser una organización especializada en dificultades de atención y aprendizaje de niños, que apoya, facilita y promueve su desarrollo integral.
Para mayor información, acceder a wp.fundacionvalorate.org o llamar al (507) 317-1598.