La fundación se constituyó legalmente en 2004 para abrir al público su reconocido Centro de Operaciones en los Llanos de Curundú

Por: David Alejandro Chacón

La Fundación Unidos por la Niñez (FUN) nació en el 2000 gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales sensibilizados con el tema del abuso sexual infantil, según contó a Sports & Health Jennie Barb, presidenta de la organización asentada en Llanos de Curundú, dúplex 1996 A.

“Nace por la profunda preocupación ante los altos índices de abuso sexual infantil como de otros tipos de violencia contra la niñez en nuestro país. Observábamos la falta de orientación de la familia para realizar la más importante tarea, criar a sus hijos.

Esta situación aunada a la carencia de programas institucionales efectivos, llevó a un grupo multidisciplinario de profesionales a organizarse para ofrecer una respuesta estructurada a través de una plataforma de programas de prevención y tratamiento dirigidos a la familia, a la niñez, a la adolescencia y a la comunidad”, explicó Barb.

Entre el 2017 y 2018, 355 niños abusados sexualmente se beneficiaron de terapia individual gracias a la FUN, mientras que en los programas escolares de prevención de abuso sexual infantil, participaron cuatro mil 452 niños, según cifras oficiales de la institución.

Además, dos mil 789 personas adultas, entre docentes y padres de familia, dijeron presente en los programas comunitarios de prevención de violencia contra la niñez, sostuvo Barb.

En el 2004, la Fundación Unidos por la Niñez se constituyó legalmente y abrió al público las puertas de su Centro de Atención.

Aporte

“Contamos con toda una plataforma de programas dirigidos a la niñez, a la familia y a la comunidad. Llevamos a cabo charlas de prevención de violencia contra la niñez dirigidos a los diferentes actores sociales en centros de salud, escuelas, iglesias y comunidades”, explicó Barb.

Aplicando su programa escolar para la prevención del abuso sexual infantil: “Lolita, una niña a salvo”, FUN tiene su radio de acción en múltiples centros educativos del país.

“Ofrecemos los servicios de psicoterapia de recuperación grupal e individual para niños, niñas y adolescentes, y víctimas sobrevivientes de abuso sexual, además, orientamos y acompañamos a las familias aquejadas por el doloroso drama del abuso sexual”, indicó Barb

FUN opera gracias al aporte de padrinos y voluntarios. “Los primeros contribuyen con aportes económicos para subvencionar nuestros proyectos. Un padrino puede ser una persona o una empresa que se solidariza, colabora y favorece nuestra causa”, detalló Barb.

En el caso de los voluntarios, agregó, aportan su tiempo en la ejecución de los programas comunitarios y escolares de prevención.  

Fundación Unidos por la Niñez cuenta en la actualidad con cuatro psicólogos, un contador, una persona para el mantenimiento, tres voluntarios y diez estudiantes de diferentes universidades en práctica profesional.

Misión

Trabajar para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de diferentes programas educativos, psicoterapéuticos y de capacitación dirigidos a la niñez, a la familia, escuela y comunidad.  

Visión

Tener presencia en todo el territorio nacional para proteger los derechos de la niñez, principalmente en las poblaciones de mayor riesgo social.

Contactos

Teléfonos: 232-6679 y 232-6939

Facebook: Fundación Unidos por la Niñez

Twitter: @funpanama

Instagram: @funpanama

Página web: www.unidosporninez.org,

Correo: funpanama@cwpanama.net

Donaciones

Pueden realizarse directamente a la cuenta corriente de Banco General 03-95-01-094455-7 a nombre de Fundación Unidos por la Niñez. Las donaciones materiales se reciben en el Centro de Atención.