Misión: “Producir experiencias creativas que sensibilicen y generen un cambio de conciencia sociocultural por medio de la participación colectiva en la transformación del entorno comunitario”.
Redacción: Sports & Health
Fotos cortesía: de Fundación Sembrarte
Promotores de experiencias, intercambio de iniciativas eco-artísticas, culturales y artístico-terapéuticas de concientización que buscan generar cambios positivos a nivel individuo-sociedad, es como se define la Fundación Sembrarte.
La idea de crear la fundación nace del éxito de un grupo de artistas activos desde el 2004, pero fue en 2007 bajo la identidad de Sembrarte que se dieron a conocer tras una serie de festivales, exposiciones colectivas y actividades comunitarias que motivaron su formalización como organización que opera legalmente a partir del 2009.
Su filosofía parte de valores como: creatividad, integración, conciencia y transformación, aunado al involucramiento social, recuperación de espacios, respeto por el medio ambiente y fortalecimiento psicológico. De esta manera, apuntan a una “Cultura de Paz” entre los miembros de la comunidad, utilizando la experiencia artística como herramienta de transformación.
¿A quién se dirigen?
A todos los individuos parte de una sociedad, principalmente niños y jóvenes en alto riesgo. A las empresas privadas o estatales que deseen formar parte de un programa de RSE con intervención activa. En fin, a las comunidades, albergues, escuelas, hogares, ciudades, y espacios sociales que requieran una intervención.
Es entonces, cuando se diseñan proyectos en base a las necesidades de la comunidad, hogar y colegios. Se analiza el contenido de las actividades, se preparan los talleres, se programa el calendario y el financiamiento, para luego ejecutar.
“El objetivo es el retorno social y la sostenibilidad de los proyectos. Nuestro trabajo nos ha llevado a compartir con diferentes entidades gubernamentales, así como con más de 20 ONGs nacionales e internacionales e incluso embajadas (INAC, Funda Cáncer y Morgan & Morgan). Creemos en la colaboración mutua y en integrar diferentes actores del sector público y privado”, expresó el presidente de la institución, Frank Ferrer, quien junto a Rolo de Sedas, Enrique Jaramillo, Claudia Lamboglia y Laura Lamboglia, fueron los fundadores.
«Entre las actividades en las que han colaborado están: “Colón es ecología, cultura y progreso”, “Día de las Buenas Acciones 2015”, “Pintura Mural colaborativa en El Chorrillo”, “Verano del Canal”, «Musicalion», “Semana del reciclaje en Panamá”,en el que se inculcó la importancia de la participación ciudadana para el crecimiento artístico, económico y cultural de su espacio.»
En sus logros resalta en 2013, la nominación de su Presidente en el Concurso Héroes por Panamá que premia la labor de personas dedicadas a aportar a la sociedad. Igualmente, asistir en 2015 a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del 20 aniversario del Programa de Acción Mundial para los jóvenes.
De momento, están enfocados en el Desarrollo del Proyecto «Sembrando color al futuro» junto al Banco Panamá con el fin de facilitar la vivencia de experiencias creativas para el desarrollo, participación y recuperación de las niñas y jóvenes del Albergue Nuestra Señora del Buen Pastor.
Visión:
Ser agentes multiplicadores de cambio social a través de la experiencia creativa.
Objetivos:
- Promover experiencias educativas y de creación artística que generen cambio de conciencia en las comunidades y agentes involucrados.
- Fomentar la colaboración entre colectivos, autoridades, empresa privada y las mismas comunidades en proyectos que lleven un mensaje de integración, conservación y convivencia.
- Inspirar y dar ejemplo a más agentes de cambio.
Para mayor información e interesados en ser parte de esta fundación, escriba a: sembrarte.panama@gmail.com