LOGO-NUTEJEEsta entidad inició formalmente operaciones en 2004 al obtener su personería jurídica como (ONG) reconocida por el Ministerio de Gobierno y Justicia, desde entonces ha funcionado con la convicción de “quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta”.

Por: Sports & Health
Fotos: NUTEJE

 

 

 

Bajo la iniciativa de un grupo de personas, en 1999 se dan los primeros pasos como organización en el intento de cambiar el panorama en el que resalta la carencia de alimentos en los hogares por situaciones económicas y sociales (falta de estudios, niños de bajo peso, conflictos familiares que atentan contra la niñez), para que vivan en una cultura de paz y tolerancia. En la búsqueda de este objetivo surge la Fundación Nutricional Teresa de Jesús.

La Fundación que es presidida por la profesora Toribia de Escudero tiene como prioridad atender a niños y adolescentes que están en edad escolar (4 a 17 años), ofreciéndoles alimentación y estudio dirigido. Dentro de los programas que brindan están:1

  • Programas nutricionales (comida y víveres)
  • Centro de atención integral (atención familiar, educativa, social y psicológica).
  • Programa espiritual (retiros y talleres).
  • Programas dirigidos a las escuelas (seminarios a maestros, cultura de paz y capacitaciones).
  • Actualmente operan en: El Montijo de Veraguas, La Feria de Colón, Las Garzas de Pacora, Penonomé, Las Tablas, Divalá en Chiriquí, Ocú y Chanis en Panamá. En cada una de las sedes cuentan con sus respectivos comedores.

Vale mencionar que las circunstancias en cada centro varían, existen puntos donde se brinda desayuno, merienda 2y almuerzo; en otros sólo uno de los dos (aún no se llega a la cena). Entre las cifras que manejan, destaca que ofrecen un almuerzo diario a dos mil 500 niños y jóvenes.

Para los representantes de esta entidad es de suma importancia que los beneficiados, (captados por medio de las escuelas y centros de salud) tengan un rendimiento acorde con su atención, en cuanto a calificaciones y comportamiento.

En 15 años los resultados han sido favorables tras bajar los índices de deserción escolar y cambio de actitudes, para estos días, se ha abierto el compás con programas de capacitación a mujeres, jóvenes y adultos, quienes pueden participar en talleres de repostería y cocina, contabilidad, música, inglés y belleza.

La fundación trabaja en conjunto con entidades como: Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social e Inadeh. Además, está afiliada a la red del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), donde se conjuga: educación, innovación, tecnología y voluntades, con el objeto de ofrecer oportunidades educativas a las comunidades.3

Entre las realidades a las que se enfrenta la organización están: demostrar a nivel internacional que en Panamá existe la necesidad alimentaria, ya que es una situación que no se toma en cuenta; igual la autogestión que implica su funcionamiento para poder contar con más beneficiados, puesto que son muchos los que se quedan sin recibir el apoyo.

El profesor Humberto Guerra quien forma parte de esta fundación señala: “La clave del éxito está en tener ese amor por lo que se hace, con el fin de tener un Panamá mejor, sin olvidar que detrás de todo está Dios”, por eso educan a niños y jóvenes en la fe y a pesar de ser católicos sus puertas están abiertas sin importar la religión. Se necesita contar con una edificación propia para el centro de Divalá, y poder seguir brindando el servicio.

Misión: Ayudar a niños y jóvenes de edad escolar en áreas vulnerables con problemas de desnutrición, generando espacios educativos que les permitan fortalecer su entorno familiar para su desarrollo humano.

Visión: Prevenir los conflictos emocionales en los niños y niñas jóvenes de edad escolar causados por falta de una nutrición balanceada y fortalecerlos por medio de la educación integral a mejorar su calidad de vida y su desarrollo social.

A los interesados en apoyar pueden hacerlo participando en el programa de voluntariado, mediante donación de alimentos y víveres o de manera económica a la cuenta 03-10-01-060626-8 del Banco General.

Para establecer contacto directo pueden escribir a:
fundanuteje@gmail.com o llamar 221-8353.

4 5