Su misión consiste en intervenir en pandillas y su entorno por medio de la fe, implementando proyectos de formación vocacional que les permitan reinsertarse a la sociedad.
Redacción: Sports & Health
Fotos cortesía: : Fundación Luz de Oportunidades
¡Vidas dignas y renovadas! Unidos por una fuerte conciencia social y con una gran convicción de que es posible revertir las alarmantes cifras de violencia en Panamá, opera la Fundación Luz de Oportunidades.
La entidad nació en 2009 bajo la iniciativa de Ricky Tribaldo, que preside la organización y quien tuvo la idea de poner en marcha junto a un grupo de profesionales el plan de poder rescatar a la juventud en conflictos con la ley.
Enfocados en marcar la diferencia y combatir la inseguridad en Panamá, han estado trabajando con jóvenes pandilleros de áreas urbanas con alto riesgo social como Curundú, El Chorrillo, Barraza, San Joaquín, San Miguel, San Felipe, Mañanitas y centros penitenciarios.
Como herramienta vital implementada para poder entrar a las áreas rojas, resalta la parte espiritual, siendo la fundación apoyada por la iglesia, sin distinción de religión. «En Panamá tenemos la ventaja, que el pandillero local todavía cree en Dios y existe respeto en los distintos barrios por los líderes religiosos, padres o pastores», indicó, Rafael Zevallos, Director Ejecutivo.
Entre las bondades que destaca su programa de Reinserción Social para los beneficiados, están los siguientes aspectos: Salud, Educación, Desarrollo Personal, Familiar, Social, Laboral y Recreativo.
La fundación busca qué pandilla desea intervenir y acuden a los líderes espirituales que se encuentran en determinada comunidad para luego solucionar el problema más básico que es el hambre, financiando comedores para toda la comunidad, de ahí inicia la interacción que permite la realización de actividades comunitarias.
Actualmente, se cuentan con cinco centros ubicados en: Santana, San Felipe, Ancón, El Chorrillo y Curundú, donde son atendidos diariamente por un equipo de profesionales (educadores, trabajadores sociales, psicólogos y técnicos), donde se les brinda alimentación, educación por módulos, capacitaciones (albañilería, soldadura) y más.
Zevallos, explicó que la meta durante todo el proceso es identificar los cambios positivos en los participantes, a quienes, en su momento, se les escucha decir “Yo quiero salirme de la pandilla”, una vez ocurra eso se redoblan esfuerzos para ofrecerles todas las herramientas para que puedan valerse por sí mismos de manera correcta, mediante un trabajo formal.
Igualmente se trabaja con el centro penitenciario de menores (Pacora). A pesar de ser una cárcel, las condiciones son diferentes a lo tradicional, en la que se trabaja con la metodología de resocialización donde se han creado escuelas, talleres de cocina, cómputo y albañilería.
A la fecha, son más de mil los beneficiados durante estos años, siendo un trabajo en conjunto con la iglesia, empresa privada, policía nacional e Inadeh. Entre sus objetivos venideros, destaca el abrir un centro en Boca la Caja y más adelante su primer capítulo en el interior del país (Chiriquí).
Para mayor información, puede llamar al 3942535 o escribiendo a info@jesusluzdeoportunidades.org.pa.
Visión: Ser una Fundación reconocida por su experiencia, impacto y credibilidad en la disminución del pandillerismo a través de una estrategia integral de transformación y resocialización.
Objetivos:
- Desarrollar proyectos y programas en beneficio de los jóvenes en vulnerabilidad, riesgo social y en conflicto con la ley.
- Promover proyectos y programas de educación y difusión de los valores éticos y morales para hombres y mujeres del país.
- Establecer convenios con empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones civiles o gubernamentales, nacionales e internacionales, con el fin de promover proyectos y programas dirigidos a la comunidad.
- Proyectarse nacional e internacionalmente como una organización benéfica que trabaja y promueve la solidaridad humana hacia los grupos más vulnerables y necesitados de la sociedad.