Una organización sin ánimo de lucro e independiente que se dedica a apoyar al trabajador humanitario en el proceso de compra de insumos y logística en situaciones de riesgo, proyectos de desarrollo y reconstrucción.
Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía Fundación Logística Humanitaria
La acción solidaria, oportuna y eficaz es lo que caracteriza a la Fundación Logística Humanitaria. Se creó en 2005, con el objetivo de estar preparados para dar una mejor respuesta ante las diferentes situaciones de emergencias que se puedan presentar (inundaciones, terremotos, huracanes y más).
Esta fundación colabora en la implementación de proyectos financiados por las principales ONG’s, agencias de las Naciones Unidas, gobiernos y otros actores comprometidos con el desarrollo y la ayuda humanitaria.
Nace por iniciativa del español Carles Cisbert, al detectar que siempre que había una emergencia faltaban los mismos insumos (mantas, lonas, kits de higiene, tratamiento para agua). Desde entonces, junto a un equipo de profesionales en comercio exterior, cooperación internacional, logística y otros campos relacionados, han unido esfuerzos para ser una herramienta útil.
Las instalaciones de la organización están en Panamá (Bodega en Zona Libre), lo que les permite servir a nivel regional por la conexión directa con toda Latinoamérica, a través de los diferentes puertos, aunado a ser un país en bajo riesgo de sufrir desastres naturales.
Cantidad y calidad
Su labor se centra en maximizar la cantidad y calidad de la ayuda que finalmente llega al lugar de los hechos minimizando el sobrecoste de los intermediarios, el tiempo de entrega y especulación propia de las emergencias. Para ello, trabajan a diario para que la logística y el proceso de acopio sean realizados respetando los derechos humanos, cumpliendo los mínimos comprendidos en el proyecto esfera y los estándares técnicos requeridos.
«Las emergencias no avisan. Si se presenta una catástrofe, las organizaciones que socorren buscan insumos y ante ello, nos contactan para que les hagamos llegar lo que solicitan. Tenemos una bodega con almacenajes de productos susceptibles para ser usados en una crisis humanitaria, elaboración de kits de emergencia. De hecho, se utiliza mano de obra local de áreas con riesgo social de la ciudad de Colón», explicó, Albert Gornals, director de logística.
Entre las organizaciones con las que han trabajado, figuran Médicos Sin Fronteras, UNICEF- Programa Mundial de Alimentos y Agencia Española de Cooperación. A nivel nacional, mantiene contacto con Sinaproc (Sistema Nacional de Protección Civil) y otras instituciones con las que han actuado para situaciones locales.
Alianzas
Para cumplir su cometido, la fundación busca alianzas con empresas productoras de materiales necesarios para la ayuda humanitaria. Cuentan con la posibilidad de localizar parte de su stock en Panamá, en zona libre de impuestos para su distribución en emergencias, plataforma logística para envío rápido en el caso de ser requeridos en algún proyecto, socialización de sus productos entre los agentes humanitarios y apoyo técnico en el desarrollo de productos especializados.
Por necesidad a cubrir
En su bodega de Panamá cuentan con la clasificación de productos de acuerdo con la necesidad a cubrir, entre ellos:
- Agua y saneamiento: tanques de agua comprimibles, letrinas plegables, kit para potabilizar el agua.
- Kit de emergencia y utensilios: Kit de cocina, higiene, herramientas, utiles escolares y productos unifamiliares.
- Refugio: mantas, cobijas, frazadas, lonas, láminas, linternas, mosquiteros.
- Operativo misión: es para que los trabajadores humanitarios cuenten con tiendas de campaña, soluciones en albergues temporales, equipos informáticos (ordenadores, pantallas, etc.).
Es importante resaltar que la Fundación Logística Humanitaria es un actor más dentro de las diferentes entidades que trabajan en determinado momento. «Nosotros no vamos al lugar de los hechos, porque allí los que saben tienen sus equipos de respuestas para atender. Sin embargo, por diferentes motivos, muchas veces no tienen la capacidad de comprar a tiempo y es ahí donde entramos nosotros», respondió Gornals.
Para César Salinas, director de Compras, el terremoto de Haití marcó un antes y después en esta organización, debido a la magnitud de lo sucedido y lo que había para responder era poco. Pese a ello, haber contribuido con miles de necesitados, es sinónimo de regocijo.
La fundación espera seguir en crecimiento y a los interesados en apoyar, los representantes les recomiendan hacer sus donaciones a las organizaciones no gubernamentales más grandes, como las mencionadas, ya que con ellas es que se trabaja directamente.