Trabajar por la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas en Panamá, es la misión que se trazó la institución en 2010.
Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía de Fundación Latidos
Por la necesidad de apoyo a los pacientes con cardiopatías nace la Fundación Latidos, bajo la iniciativa de Nadia Sofía Quiroz. La joven de 34 años quien nació con una cardiopatía compleja, logró llevar una vida plena que le permitió ver las carencias del sistema de salud en Panamá en torno a esta condición. De allí siente la necesidad de crear una fundación que luchara por mejorar la condición del Programa Nacional de Cardiología y brindara orientación a las familias de niños afectados.
Aproximadamente 400 niños han sido atendidos en los diferentes programas desde inicio. Dos hospitales públicos y dos programas de cardiología pediátrica son beneficiados con el apoyo de voluntarios en las diferentes jornadas cardiovasculares, además de equipos e insumos. Cuentan con cinco talleres al año, brindando la información necesaria sobre cardiopatías congénitas.
Visión: Ser una Fundación sólida que promueva la solidaridad y unión entre padres y niños afectados con cardiopatías congénitas, brindando el apoyo emocional, económico y social que ellos necesitan, en una sede donde puedan ofrecer diferentes programas de ayuda y albergue para padres.
Elys Onodera Presidenta de la Fundación, comentó que la única condición para ser beneficiario es padecer de una cardiopatía congénita sin distinción de sexo, edad o condición económica. Normalmente los beneficiados son referidos por médicos o por personas que conocen la misión de la fundación; también a través de las redes sociales u medios de comunicación.
PROGRAMAS
En la actualidad Latidos, trabaja en coordinación con otras fundaciones u organizaciones estatales para referir casos con otras necesidades complementarias a las cardiopatías, que incluyen: mejorar las condiciones de vivienda, rehabilitación física y apoyo social. La empresa privada realiza una labor importante en el sostenimiento económico de los programas.
Entre los programas de ayuda de la fundación destacan:
- Acompañar y orientar a las familias en los hospitales.
- Suministrar pañales desechables y algunos enseres necesarios durante el periodo de hospitalización del paciente.
- Apoyar al Programa Nacional de Cardiología para mejorar la condición hospitalaria y atención a los niños.
- Brindar talleres de orientación a padres sobre el cuidado pre y post operatorio
- Suministrar fórmulas alimenticias y medicamentos según evaluación económica.
- Crear grupos de autoayuda conformado por padres y madres de los niños afectados en Panamá, Colón, Provincias Centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.
“Para nosotros ésta labor es una acción solidaria, que nos permite crecer como personas, dar gracias por las bendiciones que cada día recibimos, además de compartir las alegrías y luchas de nuestros niños. Los padres de los niños afectados sienten gratitud y fuerza con el apoyo que le brindamos; esto los ayuda a seguir luchando contra la batalla y a su vez, ellos apoyan a los padres que inician el camino de las cardiopatías, llegando a formar lazos de amistad y familia” indicó Elys.
HORIZONTE
Ante la crisis hospitalaria actual, existen problemas de infraestructura, salones de operaciones con poco mantenimiento y falta de espacio en la unidad de cuidados intensivos, para atender los casos, estas condiciones hacen el trabajo más complejo al equipo médico, sumado al alarmante aumento de la mora quirúrgica y la consecuente muerte de niños.
Ante esta situación, los padres buscan otras opciones para salvar la vida de sus hijos y en algunos casos, recaudan fondos para viajar al extranjero. Sin embargo, viajar en una carrera desenfrenada contra el tiempo no es una solución sostenible a futuro. Por ello, la Fundación Latidos se enfoca en apoyar al Programa Nacional de Cardiopatías, promoviendo la creación de un Instituto de Cardiología en Panamá, que les permita a los padres enfrentar una cirugía compleja con el apoyo de su familia y cerca de su hogar.
La Carrera Caminata Melo
La actividad además de ofrecer un espacio para crear conciencia sobre los problemas que enfrentan los niños con cardiopatías congénitas en Panamá, permitió unir la tradicional caminata del mes del Corazón con alimentos Melo, además de una donación para el proyecto “Miles por un corazón” que contribuirá a disminuir la mora quirúrgica de niños afectados.
Los interesados en colaborar con este proyecto, pueden hacerlo a través del voluntariado o inscribirse como padrino Latidos realizando donaciones mensuales. También mediante programas de voluntariado empresarial y estudiantil.
Para mayor información, visitar http://www.latidospanama.org/. Se aceptan donaciones en la cuenta de ahorros Fundación Latidos del Banco General 04-02-01-788686-5. También a través de correo electrónico: voluntarios@latidospanama.org , patrocinios@latidospanama.org , actividades@latidospanama.org o llamando al + (507) 6379-1631.
REDES SOCIALES
FB: Fundacion-LATIDOS
TW: @fundacionlatido
IG: @fundacionlatidos
Youtube: Fundación Latidos