¡El poder es tuyo!

Fotos cortesía: Fundación Eco Creando.

 Su misión es crear consciencia del medio ambiente y de la importancia de reciclar por medio de una metodología de enseñanza divertida y creativa.

Redacción: Sports & Health

Bajo la consigna de hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo y de comportamiento en favor del planeta tierra, opera la Fundación Eco Creando.

En 2013 nació la organización por iniciativa de cinco amigas (Krystal Pérez, Adriana Cortés, Querube Alvarado, Dianna y Mónica Vais), quienes decidieron marcar diferencias en pro del medio ambiente tras sus experiencias en otros países con buenas prácticas de reciclaje.

 Los esfuerzos se han concentrado en despertar y fomentar la conciencia de los panameños sobre el cuidado, amor y respeto que debemos tener con el medio ambiente y la importancia de éste en nuestra calidad de vida. 

¿Cómo lo hacen?

Sus propósitos son canalizados a través del programa de educación ambiental y reciclaje integral, que actualmente involucra veinte empresas (Bonlac, ENSA, Banco Interamericano de Desarrollo y otras), y dos centros educativos (Instituto Técnico Don Bosco y escuela San Juan Pablo Segundo).

“Ofrecemos capacitaciones y adecuaciones con centros de acopio para la recolección y traslado del material reciclable que se generan en estos 22 puntos. Al mes suman 20 mil libras de residuos sólidos que son tratados por la fundación durante los  últimos tres años”, señaló la directora ejecutiva, Querube Alvarado.

Igualmente explicó, que lograr el cometido tiene su complejidad, “a los estudiantes desde kínder hasta sexto año, se les motiva y educa con talleres dinámicos de cómo clasificar los residuos. Ese proceso es constante en colegios y empresas, incluso les coordinamos actividades como: jornadas de limpieza de playa y de reforestación, por mencionar algunas”, agregó.

Realidades 

La licenciada Alvarado hizo saber que la realidad en Panamá es que toda la basura se bota mezclada y es un daño considerable, “en nuestro país se producen 2 mil toneladas de basura diaria, y la estadística media de generación de desecho por persona es de 2.2 de kilogramos; cuando el promedio en Latinoamérica por individuo es 1.1”. 

Estos datos son solo los contabilizados que llegan al vertedero de cerro patacón y que elevan el llamado de atención al estar produciéndose gran cantidad de basura para una nación tan pequeña, que no cuenta con soluciones reales para administrar los residuos.

Más allá del panorama desafiante, la entidad valora los resultados alcanzados con los estudiantes de las escuelas con las que trabajan y sus familiares, quienes desde casa llevan sus residuos clasificados e implementan estas prácticas en sus comunidades.  

Tras seis años de trabajo la Fundación Eco Creando, no desiste en su labor de trascender. En determinado momento se ha relacionado con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, este último inclusive en 2016 buscó avalar el programa a nivel escolar; sin embargo, no han logrado avances. 

La organización exhorta a la población a hacer los cambios pertinentes, disminuir las compras de productos empacados o en plásticos, depositar la basura en su lugar, clasificar los residuos y más.  

Los interesados en apoyar pueden hacerlo por medio del programa de voluntariado e igual a nivel empresarial, existe la categoría donante para la implementación de proyectos sostenibles en el tiempo.

Visión:

  • Lograr un cambio radical de pensamiento y comportamiento de las personas en nuestro país, partiendo desde las escuelas, educando a niños y adolescentes.

Más información: llamar al 260-9833 / 6615-2444 ó escribir a: ecocreandopanama@gmail.com