Redacción: Sports & Health

Fotos: cortesía Fundación Dona Felicidad

Impactar a las comunidades de escasos recursos por medio de educación, salud, y deporte como alternativas que favorezcan su desarrollo, es la razón de ser de la Fundación Dona Felicidad.

La organización es presidida por Charlotte Franco, quien está respaldada por una junta directiva de nueve personas que se elige cada año; además de veinte miembros fundadores, que iniciaron en 2008, hasta que en 2012 se obtuvo la personería jurídica de Organización No Gubernamental

Desde entonces, han centrado sus esfuerzos en charlas, donaciones, atenciones médicas y otras actividades, con mayor énfasis en la niñez. 

“Identificamos comunidades que tengan necesidades apremiantes para trabajar. Nos apoyamos con los líderes de la comunidad, que muchas veces son los maestros de los centros educativos de dichas localidades. Según los problemas se proponen proyectos y eligen los más viables, por medio de los fondos que la fundación recaude durante el año con sus actividades, (subastas de arte, noches de karaoke, torneos deportivos y otros)”, expresó Salomón Díaz, miembro fundador y de la junta directiva 2017-2018.

Sus proyectos se centran en cirugías médicas, tratamientos, talleres motivacionales, la mejora o ampliación de una edificacion o vivienda, donación de implementos para los colegios, huertos sostenibles, pintar escuelas, iglesias, un parque de juegos y clínicas deportivas, entre otros.

Vale resaltar, que cuando se llevan a cabo estas iniciativas, se mantienen en ella por casi dos años para poder marcar la diferencia.

Entre las comunidades que se han visto favorecidas, están: Curundú, Puerto Caimito, Membrillo, Nombre de Dios, Las Nubes, Pacora, Yaviza, Altos de los Sánchez, Santa Rosa, Limón, Ibedi y Madungandí, Bayano; Maternidad del Hospital del Niño y Hogar San José de Malambo. 

Durante este tiempo, han realizado seis giras médicas que cubren medicina general, optometría y odontología. En ellas se han detectado casos específicos como el del señor Chirú en Darién con terigio en el ojo y se le apoyó con la cirugía en Panamá, y por fin pudo ver bien a sus nietos. 

Para los que componen la fundación, es un compromiso que realizan con amor y dedicación, aunque reconocen que la falta de tiempo es de los factores que les juega en contra, al ser todos profesionales con responsabilidades.

Ante ello, la organización y trabajo en equipo es fundamental, inclusive han desarrollado actividades en conjunto con otras ONG de Panamá.

Sus esfuerzos están concentrados desde el año pasado, en la comunidad Panamaito, provincia de Veraguas donde este han llevado una gira médica y esperan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los interesados en apoyar lo pueden hacer a la cuenta de Fundación Dona Felicidad del Banco General, cuenta corriente #03-45-01-091861-7.

Para más información ingresar a: http://www.donafelicidad.org/

Misión

  • Ser agentes de cambio en comunidades necesitadas del país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.