FASLOGOCon el objetivo de poder conservar el ambiente a través del aprovechamiento y disminución de los desechos sólidos.

Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía FAS Panamá

Reciclar, reusar, reducir… En búsqueda de la conservación y uso racional de los recursos mediante prácticas favorables con el ambiente, ha operado por 18 años la Fundación Acción Social por Panamá.

Fue fundada el 18 de agosto de 1994, como una entidad sin fines de lucro, por un grupo de amigos (profesionales panameños) conscientes de la necesidad de promover programas de desarrollo sostenible.

El objetivo de contar con una ciudad amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, se ha logrado por medio de la integración de diferentes sectores a través de la generación, divulgación y aplicación de un plan de gestión integral que permite encontrar la armonía entre lo económico, social y ambiental.

IMG_0131Sus labores consisten en la recolección de desechos sólidos de una manera educativa y provechosa para las diferentes empresas generadoras de materiales reciclables, por medio de sistemas prácticos de clasificación y asistencia en las normativas ambientales.

«Nosotros reciclamos los materiales en calidad de donación, aquellos que para el común de las personas son basura. Contamos con una lista de donantes (Odebrecht, Telefónica, Duplo Arquitectos y otras), con nuestro centro de acopio y propiciamos empleos a personas con la necesidad de trabajar» argumentó, Mariela Fruto, directora ejecutiva.

Igualmente, explicó que FAS Panamá no recicla como tal, sino que recupera el material para hacerlos llegar a los molinos, los cuales se encargan de transformar el producto. Son un intermediario entre el generador y los transformadores.

Staff-de-FASProgramas y actividades
Entre los materiales que recolectan, sobresalen papel bond de diferentes colores, revistas, periódicos, plásticos (envases, latas, botellas de vidrios, tetrapac, tóner), chatarra electrónica (celulares, CPU).

A lo largo de los años han logrado concienciar a gran parte de la población, a través de sus programas y distintas actividades en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente, Ministerio de Educación, Municipio de Panamá y Dirección Metropolitana del Aseo, entre otras.

tallerActualmente FAS Panamá, centra sus funciones de tres maneras:

  • Proyecto Reciclando por la Gente y el Ambiente: que consiste en el programa en general de recolección con las diferentes entidades privadas y gubernamentales, donde se diagnostica y capacita.
  • Manejo de desechos sólidos en Ciudad del Saber: funge como administradora del programa. Estableció las normas para las empresas que operan en esta área (Separa tus Desechos, Ahorra Agua y Energía, Edificios Sostenibles) y le brinda toda la asistencia para su desarrollo.
  • Ferias Yo Reciclo: En alianza con Robert «Roba Morena», todos los meses se festeja una jornada, en la cual se hace un llamado a la población en general, con el fin de recolectar los diferentes materiales.

La realidad es que el tema del reciclaje en nuestro país aún tiene limitantes al no aprovecharse al máximo los desechos que se generan; además, muchos materiales reciclables deben ser exportados para ser transformados.

VidrioLogros
Para los representantes de esta organización, la lucha es continua, aunque reconocen que cada vez más personas se interesan e involucran en el tema y entre los logros alcanzados mediante su promoción, resalta la Ley 59 de Panamá, que desde 2009 declara el 17 de mayo como el Día Nacional del Reciclaje.

Visión: Somos una organización reconocida a nivel nacional por su liderazgo en la ejecución de iniciativas de manejo ambiental de desechos sólidos, que promueve y construye espacios de participación comunitaria y ciudadana en pro de la gente y el ambiente.

 

Misión: Diseñar, promover y/o ejecutar proyectos que sensibilicen, orienten, capaciten e implementen prácticas, tecnologías y estilos de vida en armonía con el medio ambiente, en especial aquellos relacionados al manejo ambiental de los desechos sólidos, mejorando la calidad de vida e integrando las experiencias, valores y costumbres de los grupos beneficiados.

Los interesados en apoyar, pueden hacerlo mediante el Programa de Voluntariado, donaciones económicas y sobre todo con la buena práctica de reciclar.

Para mayor información pueden escribir a faspanama2003@yahoo.com o llamar al 317-0631.