Sin-ttuloMovimiento social al servicio de los más necesitados, bajo la perspectiva de ofrecer una educación integral de calidad.

Redacción: Sports & Health
Foto cortesía de: Fe y Alegría

 

 

 

Esta organización internacional nació en Venezuela en 1955 y fue fundada por el padre jesuita José María Vélaz, actualmente está presente en 20 países. A Panamá llegó en 1965 y hoy día es presidida por Edwin Iglesias.
 
Desde entonces, cuenta con un sistema pedagógico de calidad que consta de cuatro procesos: gestión, enseñanza-aprendizaje, ciudadanía y relación escuela-comunidad, implementados a través de sus centros, que son: Centro Profesional San Ignacio de Loyola (El Ingenio), Centro Profesional y Técnico Joaquín López (Mañanitas), Escuela Vocacional Campesina San Pedro Claver (Colón) y Fe y Alegría Computer Clubhouse (El Ingenio).

q
A los interesados en apoyar pueden escribir a:
fyapandireccion@gmail.com o llamar al 261-8654

Sus programas están dirigidos a la población vulnerable (hogares disfuncionales, deserción escolar) y orientados a la evangelización, que son implementados en provincias como: Panamá, Coclé, Colón, Chiriquí y en la comarca indígena Ngabe Buglé. 

Enfocados en trabajar con niños(as), jóvenes y adultos en temas de género, cultura de paz, prevención del trabajo infantil, culminación de estudios primarios, protagonismo juvenil organizado (proyectos comunitarios), educación intercultural en la búsqueda de la promoción de buenos valores y construcción de ciudadanos proactivos. 

Sharon Pringle responsable de comunicación y acción pública, explicó que se apoyan en el instrumento de la educación popular, “Al ser un movimiento no es necesario tener estructuras por todas partes y por ello llegamos a las comunidades más recónditas con el objetivo de contribuir a que la población excluida sea protagonista de su propia historia”, agregó.

Igualmente hizo saber que en el último año la Fundación Fe y Alegría tuvo 7 mil personas beneficiadas por medio de las distintas iniciativas entre ellas, escuelas y proyectos de promoción social, y a nivel internacional la cifra supera los 1.5 millones de beneficiados, que lo convierte en la organización educativa más grande de América Latina.

“He tenido cambios, pues he aprendido durante las capacitaciones que nos han brindado que es primordial trabajar lo propio, que no se debe usar tanto químico porque afecta el medio ambiente, también a trabajar en grupo para lograr avanzar”, indicó, María Soto del proyecto “Participación de la mujer indígena y campesina en el desarrollo rural sostenible de Coclé”.

Para poder llevar a cabo sus diferentes proyectos, que son gratuitos y estudiados en principio,  han trabajado en conjunto con distintas entidades, como: Ministerio de Educación, Alcaldía de Panamá, Fundación Telefónica, Lotería Nacional de Beneficencia, Fundación Sus Buenos Vecinos.  

Entre las actividades que le distinguen, destacan: Cena de amigos y amigas de Fe y Alegría y la Colecta Anual que son para apoyar los programas que se determinen. En 2015 esperan lograr cumplir con sus objetivos mediante una educación de calidad.

Misión: trabajar con los sectores excluidos del país para contribuir a la transformación de la sociedad formando agentes de cambio a través de una educación popular y promoción social basada en los valores de justicia, respeto, participación y solidaridad.

Visión: queremos un país, donde las personas hoy excluidas se desarrollen dignamente en una nueva sociedad, inspiradas en el evangelio mediante una educación de calidad y promoción social. 

A los interesados en apoyar pueden escribir a fyapandireccion@gmail.com o llamar al 261-8654.

San-Ignacio-de-Loyola f