Su misión es brindar educación y atención integral a la población con autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva.
Redacción: Sports & Health
El autismo es fundamentalmente una forma particular de situarse en el mundo y por tanto, el diario de los afectados representa una desafiante realidad que les lleva a múltiples adversidades. Ante ello, surge como una alternativa para superación y preparación integral, el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN).
El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales y la comunicación.
Este Centro Educativo del Estado es dirigido por un Patronato que sigue el método de enseñanza Centro Ann Sullivan del Perú y que tiene como objetivo que sus estudiantes sean independientes, productivos, felices e incluidos en la sociedad.
Los talleres suelen ser dinámicos e interactivos para lograr un mejor desarrollo |
La organización inició sus operaciones en 2012 de manera reglamentada, ofrecen clases de lunes a jueves y operan de acuerdo al calendario escolar del MEDUCA. Sus servicios de atención van desde los 0 meses hasta los 18 años y más.
Karinthia Carrillo de De Frías, Directora General, indicó que los programas están diseñados para que los chicos estén en aulas clasificadas de acuerdo a su edad cronológica.
“Son personas con habilidades diferentes y buscamos cambiar sus expectativas ante la vida. Hemos incluido algunos elementos que creemos agregan valor a la enseñanza del centro por ejemplo: El trabajo asistido en aulas con Robots Lego, el aula interactiva y las clases de karate, sumado a los juegos grupales, seguir instrucciones, aprender y reconocer señales viales entre otras”, agregó.
Su metodología de enseñanza está diseñada para que los estudiantes adquieran habilidades de auto cuidado, sociales, académicas y laborales, aprendidas en ambientes naturales; con tal de lograr un mejor desarrollo.
Cada estudiante tiene un programa educativo individual que va acorde a sus necesidades y parte de su éxito se basa en el compromiso que adquieren las familias de los beneficiados, de comprometerse en a dar el 70% en la educación de sus hijos mientras que el centro ofrece el 30 %.
Entre las iniciativas implementadas resalta el trabajo con Lego |
Vale mencionar que los servicios de atención son a niños y jóvenes con la condición de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y discapacidad intelectual. La matrícula por año se ha mantenido en un rango de 100 a 120 alumnos; y según la matricula hay una población de estudiantes con la condición de autismo que oscila entre el 50 y 60%. 2% de los estudiantes tienen diagnostico combinado los cuales incluyen el autismo.
Pasos del para el Proceso de Admisión en el Centro Ann Sullivan Panamá:
· Llenar el formulario de Historia Clínica.
· Evaluación funcional.
· Reporte escrito al finalizar la evaluación, menciona el programa sugerido
· Asistir al Curso para Familias Nuevas del Programa de Capacitación a Familias.
· Entrega de documentos y matrícula.
· Entrega de fecha para el primer entrenamiento en casa que recibirá la familia y el horario de asistencia del alumno.
Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, uno de cada ochenta niños está dentro del espectro autismo, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre raza, nivel socioeconómico o área geográfica.
Actualmente en Panamá no se cuenta con cifras oficiales que indiquen la presencia de la población diagnosticada con condición de autismo; sin embargo, en el año 2013 se realizó la primera encuesta que dejó como resultado 686 personas con esta condición.
En abril, se celebró el mes del Autismo con distintas actividades, en las que resaltaron los edificios Azules como símbolo de concienciación, en Panamá apoyaron los edificios de: La Caja de Ahorro, La Presidencia, y El Monumento de Balboa, entre otros.
Al igual que la Caminata de la Fundación Soy Capaz el pasado 18 de abril en el Parque Omar con la presencia de cientos de personas. También, destacó el Mural de la Inclusión (25 de abril) con la participación de la pintora Marta Noemi Noriega.
Los interesados en trabajar como voluntarios o hacer donaciones al centro, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Avenida Balboa y avenida Ecuador. Para mayor información contactarse al 225-7419.