logoSu misión es acercar los servicios profesionales a las personas de escasos recursos, a través de un programa de promoción, prevención, diagnóstico e intervención temprana en la salud auditiva y comunicativa de los más pequeños.

 

Redacción: Sports & Health
Fotos cortesía: Fundación Escucharás y Hablarás

 

 

Asistencia, orientación y oportunidad de conservar el privilegio de la comunicación es lo que ofrece la Fundación Escucharás y Hablarás dedicada a detectar en forma temprana los problemas auditivos y de lenguaje en los niños.DSCN9016

Fue en 2008 que nació está organización, creada y dirigida por la doctora Ariakna Pérez, médico especialista en Comunicación Humana, Audiología, Foniatrá y Neuropsicología y quién se percató de la necesidad de brindar el servicio a los que no cuentan con un seguro social y poder adquisitivo.   

La entidad brinda las herramientas de comunicación adecuadas, que les permite la inclusión educativa y social, dentro de un programa que responde a las necesidades individuales de sus beneficiados integrando la concientización de los familiares y la comunidad en general. 

El programa implementado comienza con el tamizaje auditivo al niño dentro del primer mes de vida y si escucha bien se le realiza una prueba cada año hasta los tres,  ya que un 3% pierde la audición en ese lapso. A los 5 años se le realiza otra prueba antes del período de iniciación a la lecto-escritura.  

En caso que el niño presente problemas entra en un proceso que conlleva una serie de exámenes, donde se DSCN9019determina qué nivel de pérdida auditiva tiene (superficial, media o severa), se le adaptan los auxiliares auditivos en la Fundación Prointegra con la cual se trabaja en conjunto.

Además, se cuenta con los programas de terapias dirigidos a los niños que tienen problemas de lenguaje, voz y aprendizaje. Esta iniciativa surge con la intención de que los niños reciban su atención una o dos veces por semana y no entre 15 y 30 días como sucede a nivel institucional.     

Vale resaltar, que se ha demostrado que los que tienen problemas de lenguaje y no los superan a tiempo son niños que tendrán problemas de aprendizaje, baja autoestima y algunos de ellos llegan a la deserción escolar.

La discapacidad auditiva se puede superar. En Europa no existen los sordomudos por que fueron detectados en forma temprana. Operamos de lunes a viernes de 8am a 4:30pm, donde los pacientes sacan su cita previamente y en la que atendemos cuarenta pequeños por día aproximadamente entre 0 a 8 años y quiénes son referidos de los distintos hospitales. Es una ardua labor, pero a la vez gratificante”, señaló la Dra. Pérez.

En cuanto a la realidad vivida en nuestro país entorno a esta situación, la Doctora hizo saber que existen 70 mil niños con problemas de audición y es la patología congénita más frecuente. Estamos bien avanzados, aunque se debe concienciar más a las personas.

Entre los objetivos venideros, la fundación iniciará un nuevo programa dirigido a detectar los problemas de voz y deglución en niños y adultos al presentarse con mayor frecuencia en la población.

Visión: Ser una fundación auto sostenible dedicada a brindar atención integral a personas con discapacidad auditivas y de lenguaje, facilitándoles los servicios de estudios diagnósticos y terapia con profesionales para la habilitación auditiva y de lenguaje.

IMG-20150819-WA0018 IMG-20150819-WA0020 IMG-20150819-WA0021