Tiene como misión el rescatar los cinco templos de este sitio, mediante su restauración y mantenimiento, involucrando la participación ciudadana, estatal y privada con tal de no perder la representatividad de estos recintos históricos
Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo
Más allá de velar por la unidad de la iglesia y su mutua edificación, el buen cristiano tiene la responsabilidad de cuidar los bienes de la comunión. Ante el mal estado de las parroquias, fue necesario que la arquidiócesis de Panamá creara el Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo (CAICA).
Los templos católicos deteriorados por el tiempo y falta de mantenimiento son: la Parroquia San José, Catedral Metropolitana, Oratorio San Felipe Neri, Iglesia de la Merced y Parroquia San Francisco de Asís.
Esta organización sin fines de lucro, surgió bajo la guía de monseñor José Domingo Ulloa, esta conformada por profesionales diversos con la convicción de aportar al desarrollo de la sociedad. Desde el 15 de agosto de este año inició con la finalidad de resolver los problemas de, suciedad, filtraciones, humedad, fallas estructurales, techo, entre otros.
“A nosotros nos entregaron tres iglesias cerradas y las que están abiertas pero con igual de problemas son la de San José y La Merced. El 1 de noviembre abrimos el Oratorio de Neri, de siete de la mañana a siete de la noche, con una inversión aproximada de $150 mil dólares. Aunque, aún faltan ciertos detalles. En los primeros 15 días ingresaron más de 4 mil personas”, manifestó Ricardo Gago, quien preside el grupo.
Esta loable organización divide las diferentes asignaciones en iniciativas para recaudar fondos, aspectos legales (abogados), restauración (arquitectos) y demás, todo enlazado con el sacerdote Fray Javier Maña, quien forma parte de la junta directiva.
Para no olvidar…
- La iglesia Nuestra Señora de la Merced fue trasladada piedra por piedra en 1680 a un costado de la Casa de la Municipalidad, luego de la destrucción de Panamá la Vieja.
- San José, construida entre 1674 y 1677, aloja el sagrario conocido como Altar de Oro, el cual puede sufrir daños irreparables a causa del posible derrumbe del muro que se encuentra tras dicho retablo.
- San Francisco de Asís fue una de las obras más importantes de la época colonial y que la actual edificación data de 1918.
- San Felipe Neri fue construida en 1688 y fue reconstruida en varias ocasiones.
- La Catedral Metropolitana es uno de los edificios más representativos del Casco Antiguo, se inicia a construir a partir de 1688.
Actualmente, redoblan sus esfuerzos en la casa de oración de San Francisco de Asís, donde han avanzado con el techo y se estima que se requiere millón y medio de dólares para su reparación, así como ocurre con la Catedral en el que la suma es mayor.
La mayoría de los recursos provienen de donaciones individuales (Panameños, extranjeros y de diferentes religiones), además de las alcancías, apoyo que ha brindado el gobierno y otras entidades.
Entre las actividades realizadas están los tours para recorrer las iglesias, donde se explica a los asistentes todo lo referente al tema, (estudiantes, adultos, turistas y más), aunado a su promoción mediante afiches, volantes, conciertos, entre ellos el de navidad de este 15 de diciembre con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nata de los Caballeros.
Cabe resaltar, que al ser el Casco Antiguo Patrimonio de la Humanidad, se esta en la obligada tarea de rescatar y salvaguardar estos monumentos sagrados. Escenarios que por años han permanecido como la casa del Dios, siendo también sitio de reunión para trabajar coordinadamente a favor de las comunidades que habitan a su alrededor, luchando por su dignidad humana, el bien común y su calidad de vida.
El Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo espera seguir bajo la voluntad del Todopoderoso con sus objetivos y exhorta a la comunidad a contribuir en esta labor.
Para mayor información visitar: www.facebook.comPTYCAICA o llamar al 271-0044.