Un acogedor recinto que está al servicio de los más necesitados del interior del país
Redacción: Sports & Health
Fotos: José Ernesto Rodríguez
Desde su creación, la hospitalidad La Casa Albergue Doña Evelia practica la hospitalidad con las personas que acompañan a familiares hospitalizados procedentes de áreas apartadas y sin suficientes recursos económicos para solventar sus gastos.
El nacimiento de éste recinto se crea bajo la motivación de la Asociación Amigos del Hospital Dr. Cecilio Castillero (Herrera), con el objetivo de brindar apoyo en las múltiples necesidades. La iniciativa de crear el albergue tomó fuerzas al detectar a personas durmiendo en los pasillos y bancas del nosocomio.
Fue entonces, que la asociación en conjunto con la sociedad civil y gubernamental se unió para que el 24 de agosto de 2011 se recibiera por parte del Gobierno Nacional las llaves del edificio, que brinda hospedaje temporal a acompañantes de pacientes hospitalizados provenientes de lugares recónditos.
El nombre del Albergue, ubicado en la Calle Pastor Peralta en Chitré, surgió en reconocimiento a la Dra. Evelia Vega Cortés, quien trabajó incansablemente hasta lograr que se hiciera realidad la construcción de esta obra de beneficio social.
La administradora del sitio, Lilia Saavedra, nos comentó que los beneficiados han sido cientos de personas a lo largo de su funcionamiento, “Contamos con 18 habitaciones equipadas con dos camas cada una, amplias ventanas, un abanico de techo y su closet. Además de once baños completos (inodoro, regadera, lavamanos, toallas y pastas), con la intención que los que acudan tengan una estadía agradable”, añadió.
Igualmente, explicó que el centro de atenciones está abierto diariamente (día y noche), a disposición de todas las personas que presenten su certificación pertinente, que se les da en los distintos hospitales con los que la Casa Albergue Doña Evelia mantiene contacto como son: el Cecilio Castillero, Anita Moreno, Gustavo Nelson y el Seguro Social.
Entre los lugares de donde provienen los beneficiados, destacan: Cerro Paja, Ocú, Boquerón, Los Pozos, entre otros y la tendencia de su estadía varía entre una a varias noches, dependiendo de la situación del familiar.
Cabe resaltar, que el albergue cuenta con espacio para recrearse (Jardín), una cocina, lavandería y depósito.
Querer seguir brindado un servicio de calidad es el principal objetivo de la Casa Albergue Doña Evelia y es por esto que se buscan alternativas para poder ofrecer alimentación a los hospedados.
Actualmente se requiere para su funcionamiento toallas, artículos de aseo personal, sobrecamas y demás enseres, igualmente hay la posibilidad de hacer donaciones en efectivos a través de la cuenta N°010000150025 del Banco Nacional a nombre de la Asociación Amigos del Hospital Dr. Cecilio Castillero. Los interesados en apoyar como voluntarios o que deseen más información pueden comunicarse al teléfono 996-2329.