Por: David Alejandro Chacón
Fotos: cortesía de ASPADESDER
Foto ilustrativa: dreamstime
Luis Espinosa, lleva actualmente las riendas de esta asociación que se ha mantenido por más de 30 años gracias al titánico esfuerzo de sus colaboradores y voluntarios. Fundada en 1985 con una misión clara, ayudar a personas con discapacidad a sumarse al deporte, explicó Espinosa a Sports & Health.
¿Cuál es el objetivo de ASPADESDER?
Empoderar a las personas con discapacidad a través del deporte. Muchas de ellas, tras los accidentes, están de ánimo bajo. Ahí es cuando el deporte llega para animarles y ayudarles a ser más independientes. Además, cuando ves a personas con tu misma condición, ellas te ayudan a través de sus experiencias personales. Comprendes que la vida como ellos la conocían se acabó, ahora comienza otra totalmente nueva, en la que sí es posible alcanzar las metas que se propongan, porque hay una nueva oportunidad.
¿Qué deportes practican en ASPADESDER y quiénes lo conforman?
Baloncesto, balonmano, tenis de mesa, levantamiento de pesas, atletismo, esgrima y estamos tratando de sumar nuevos deportes en los próximos meses.
A nivel nacional más de 100 personas con discapacidad que practican uno o varios de los deportes de los que ofrecemos. Igualmente un importante grupo de colaboradores y voluntarios, que sin ellos no fuese posible el funcionamiento de la asociación.
¿Participaciones internacionales?
En 32 años hemos asistido a innumerables competencias internacionales como Paraolimpiadas, Paracentroamericanos, siempre con excelentes resultados. Ahora mismo, estamos buscando marca en varios deportes para los próximos juegos Parapanamericanos en Perú 2019. Los únicos representes de Panamá que hubo en las Paraolimpiadas 2016 fueron de la asociación, ambos en paraatletismo.
¿Reciben apoyo del estado?
Sí, lo tenemos por parte de Pandeportes y del Senadis (Secretaria Nacional de Discapacidad). Por otro lado, hay empresas que nos apoyan, quizás no económicamente, pero sí con materiales necesarios para nuestro funcionamiento.
Si bien recibimos apoyo, es muy poco. Hay gran diferencia entre lo que recibe el deporte convencional y el nuestro. Entonces sí se necesita más, porque a veces debemos recurrir a actividades internas para ser autosostenibles. El llamado es a la empresa privada para que vea un material que no se ha explotado y pueda generar cosas buenas.
¿Han dejado de asistir a competencias por falta de apoyo?
Sí. Hay personas que no tienen el material necesario, ni las herramientas para practicar se desaniman. Simplemente no van más a la asociación y ahí estamos perdiendo grandes valores. Hay buenos deportistas que pudiéramos tener representando a nuestro país.
¿Qué se necesita para entrar a ASPADESDER?
Tener ganas de seguir adelante y practicar un deporte a pesar de la discapacidad. Hay muchas personas que siguen encerrados en sus casas, sin ánimo de dar ese siguiente paso por diversas razones. A ellos les decimos que se animen y se unan a nosotros para que vean que hasta la mente les cambia.
¿Realizan actividades complementarias al deporte?
Una importante actividad es la fiesta que hacemos en diciembre para todos los que pertenecemos a esta familia. Además, hay ciertas competencias que las tomamos como convivios y compartimos con personas de diferentes lugares del país en actividades culturales. Viajamos de cinco a seis veces al año a diferentes provincias.
Próximas competencias
Torneo de baloncesto 3 vs 3 en septiembre en el gimnasio de la Cinco de Mayo, con la participación de diferentes provincias. Torneo de levantamiento de pesas, aún sin fecha definida, al igual que un Nacional de Atletismo (septiembre).
¿Contactos?
A través de nuestras redes sociales: @aspadesderpanama en Instagram y Asociación Panameña de Deportes sobre Silla de Ruedas en Facebook. Además los teléfonos 688-14076 (Aneth Anguizola) y 6377-3527 (Luis Espinosa).