Comprometidos con la educación y cultura de reciclaje, ofrecen una alternativa sostenible al desecho de residuos sólidos.
Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía de Fundación Costa Recicla
Ante el deseo de contribuir con la conservación ambiental, opera la Fundación Costa Recicla, enfocada en concientizar a la población y promover prácticas responsables que aporten a la sostenibilidad y limiten los índices de contaminación en nuestro país. Lo hacen planes integrales que incluyen educación, recolección y alianzas estratégicas con organizaciones afines.
La iniciativa surgió por un grupo de jóvenes vecinos de Costa del Este, quienes querían un manejo responsable de residuos sólidos, con la limitante de que no había sitio para disponer los materiales. En 2012, Rafael Luck, Lorenzo Valdés, Alexandra Mendoza, Lucía Bertello y Judith Corro, decidieron fundar la organización.
En 2014 establecieron un punto limpio abierto al público, ubicado en la entrada del parque Felipe Motta, Costa del Este, el cual se mantiene abierto las 24 horas, y personas voluntariamente dejan sus materiales, enjuagados y separados, en el recipiente señalizado.
En este programa se recibe vidrio (separado por colores: transparente, ámbar y verde), plástico (PET 1 y HDPE 2), papel (blanco, mixto y periódico), cartón, tetrapak, latas de aluminio, latas de conserva (Latón), electrónicos, y baterías alcalinas.
Una vez se logra la recolección, se realiza una preclasificación general, y luego empresas recolectoras aliadas retiran los materiales y los llevan a sus depósitos para terminar de separar, compactar y pesar el material para procesarlo y exportarlo.
Para lograr el cometido, han complementado sus operaciones con charlas educacionales sobre el manejo de desechos, y orientación para la colocación de puntos limpios en oficinas, escuelas, universidades, empresas y edificios. Además asisten a eventos con puntos limpios móviles como: la Caminata Padre Benjamín Ayechu, Posada Navideña en Costa del Este, Buenas Pintas, Enyogame, Ciclovía de Panamá Pacífico y feria del Brader Day en el colegio.
“En dos años hemos desviado más de 230 toneladas de residuos sólidos de Cerro Patacón, asegurando su control mediante el reciclaje. Actualmente manejamos un promedio de doce toneladas mensuales. Con nuestras actividades hemos impactado a aproximadamente 32 mil 900 personas, y podemos decir que más de 300 familias dejan semanalmente sus materiales en nuestro Punto Limpio”, explicó Lucía Bertello, Directora Ejecutiva.
También hizo saber, que la situación en Panamá debe mejorar, ya que el 70% de los residuos sólidos que se producen, podrían reciclarse; y en el país se recicla menos del 5%. “Lo más difícil es la baja rentabilidad de los materiales reciclables por falta de políticas públicas que apoyen iniciativas entorno a esta labor o incentiven un manejo responsable de desechos. Además, es un tema que conlleva un cambio de cultura”, agregó.
Actualmente su principal aliado es Mantenimiento del Este (Costa del Este) y sus objetivos se centran en mejorar las instalaciones de su Punto Limpio, y poder inaugurar uno nuevo con la capacidad necesaria para realizar el manejo del reciclaje completo a Costa del Este; sin obviar, expandir el proyecto Costa Recicla a otras comunidades.
Los interesados en colaborar con este proyecto, pueden hacerlo a través del voluntariado o realizando donaciones a la cuenta corriente del Banco General: Fundación Costa Recicla 03-45-01-109032-4.
Para mayor información escriba a: costarecicla@gmail.com o sígalos en sus redes sociales: Fundación Costa Recicla (Facebook), @costarecicla (Twitter e Instagram)
Visión: Desarrollarnos como un movimiento ecológico que modifique la mentalidad de la sociedad actual.
Valor: El próximo 17 de marzo celebrarán la segunda edición del Costa Fest, “Cultura, arte y reciclaje”, un festival comunitario en Costa del Este, donde asisten más de cuatro mil personas a diferentes actividades culturales y artísticas. La iniciativa busca fomentar la cultura del reciclaje y recaudar fondos para el nuevo Centro de reciclaje Costa Recicla.