Dirigida al fortalecimiento de las potencialidades de los adolescentes y niños, enfocando sus derechos y de acuerdo a sus realidades
Redacción: Sports & Health
Fotos cortesía de: Asociación en Pro de la Juventud de San Felipe
Esta entidad surge de la iniciativa de la Dra. María de Jaén, quien se ha dedicado a ayudar por varios años a la juventud de este sector, en 2007 constituye la asociación con el fin de rescatar a los niños y familias que viven en condiciones de riesgo social.
Para lograr su cometido, la organización ha implementado el programa de atención directa en eL corregimiento de San Felipe, puesto que el grupo de jóvenes constituye el 11.7% de la población.
Los servicios ofrecidos inician a través de evaluaciones psicológicas, tutorías, actividades culturales y deportivas, entre otras, que ayudan a identificar los factores de riesgo.
MISIÓN
Enfocado hacia una atención integral, abarcando aspectos básicos en el desarrollo de los jóvenes y la familia, a través del fortalecimiento de habilidades, destrezas y del uso correcto del tiempo libre, con el fin de alejarlos de situaciones vulnerables; permitiendo oportunidades de cambios y transformación de vidas.
VISIÓN
Ser una organización por medio del cual los jóvenes puedan compartir en ambientes saludables para su desarrollo integral.
“Los beneficiarios de nuestro programa son atendidos fuera de las horas de clases escolares, en nuestro local ubicado en la antigua Escuela Santa Familia, dónde reciben charlas, talleres artísticos, actividades recreativas (excursiones, deportes) y orientación educativa. A los padres de familia se les brinda, evaluación médica y odontológica y almuerzos”, explicó la creadora y directora ejecutiva de Aprojusan.
Además, indicó que la metodología empleada incluye el trabajo en equipo, la participación comunitaria, la empatía, el respeto y la obediencia, brindándoles la oportunidad de desarrollar su personalidad libre de ambientes hostiles. Sin obviar subsidios para sus gastos escolares (matrícula, uniformes), acceso a material didáctico (computadoras e internet para tareas), subsidio a medicamentos, exámenes de salud y estudio dirigido por profesionales (psicólogos, trabajadora social, instructores deportivos).
Para cumplir con estos objetivos, Aprojusan recibe un moderado aporte del Ministerio de Desarrollo Social, sumado a los aportes obtenidos por el equipo de trabajo. También trabajan de la mano con distintas organizaciones como la Fundación Felipe Motta y Global Fund for Children de Estados Unidos e igualmente cuentan con el apoyo de la empresa Ripard Holding Panamá.
Desde entonces muchos han sido los beneficiados con este proyecto, actualmente 55 niños y jóvenes que acuden a esta entidad, entre los 7 y 18 años.
Vale resaltar, que para poder formar parte de Aprojusan los padres de familia deben llenar un formulario de inscripción, posteriormente serán visitados con el fin de establecer un contacto, de ahí en adelante se establece un compromiso entre ambas partes. Cada integrante de esta asociación tendrá un expediente evaluando sus resultados.
A los interesados en ser voluntarios o conocer más sobre Aprojusan pueden hacerlo a través de www.aprojusan.org escribir a administracion@aprojusan.org o llamar al 228-9699.