Mientas estudiaba Business administration en St. Thomas University en Miami, Florida. También se especializaba en su otra carrera, el golf.
Por: Redacción Sports & Health
Foto: Gerardo Pesantez
¿A qué edad te iniciaste en el Golf?
Inicié en el golf a los 7 años, pero si iba 3 veces al año, era mucho. Siempre he tenido un gran amor por el fútbol, estuve involucrado compitiendo en Ligas deportivas hasta las 15 años que decidí dedicarle todo mi tiempo al Golf. A los 12 años comencé a tomar el golf seriamente y encontré un buen profesor Argentino Hernán Pertile, quien me vio potencial; con él inicie a trabajar. Durante la secundaria, pude representar a mi País en varios eventos internacionales y lograr varias veces ser Campeón Nacional Juvenil antes de irme a la Universidad con una beca; y bueno aquí estamos trabajando para seguir realizando las metas, ahora a nivel profesional.
¿De dónde viene la pasión por este deporte?
He sido una persona que aspira a cosas grandes y distintas, a los 12 años solo era un muchacho con ganas de jugar al golf. A medida que transcurrió el tiempo, lo vi de manera distinta al ir mejorando rápidamente; lo consideré como una oportunidad para realizar cosas que no se habían hecho en mi país. Quiero llegar al PGA Tour, me decía. En ese entonces, eran metas que solo conversaba en casa y a conocidos, quienes algunas veces las veían imposibles, hasta me decían que lograr una beca universitaria estaba fuera de la realidad. Pero yo estaba decidido y aunque fue difícil, con el apoyo de mi familia, las cosas sucedieron.
La pasión por este deporte me inspira, me mantiene motivado, me impulsa a lograr mis objetivos día a día sin perder el enfoque. Luego de ganar la beca, mi meta era ganar 1 torneo, cuando gané el primer torneo entonces quería ganar varios. En 4 años, logré 8 victorias y varios resultados dentro del top 15 de los torneos; eso fue como más fuego a pasión que me ha permitido soñar, realizarme como persona y profesional.
Ahora apuntamos al PGA Tour, empezando por el PGA Tour Latinoamericano. Siempre con los pies en la tierra y la mirada siempre hacia a cosas grandes, porque con humildad y mucho trabajo, podemos lograrlo.
Este maravilloso deporte me permite hacer lo que amo y vivir de esto, más que un simple juego, es una enseñanza de vida.
Aquí no siempre gana el que más talento tiene, se premia al disciplinado, honrado y consistente. Es un deporte donde el saber tus fortalezas y debilidades, juega un factor crucial para subir a la cúspide. Es un deporte que enseña y exige mucho carácter para poder levantar la cabeza a pesar de experimentar fallas y aprender a ver lo positivo de cada situación.
¿Eres el primer panameño en el PGA?
El primer panameño en obtener una Membresía del PGA Tour, en un Tour avalado como el PGA Tour Latinoamericano. Para conseguir dicha membresía, necesitas lograrlo a través de la Escuela de Clasificación o manteniendo un Ranking en la orden de Mérito dentro del top 60 al final de la temporada.
¿Qué necesitamos en Panamá para subir peldaños en este deporte?
Creo que a nivel juvenil se están haciendo muy bien las cosas. Hay mejor organización de torneos, nacionales e internacionales. Cada día vemos más muchachos en las canchas, jugando y aprendiendo de este deporte que abre tantas puertas. A nivel Amateur, hay buenos jugadores. Lo que sucede es que cuando sales de jugar Juvenil, la misma organización de torneos competitivos no existe a nivel Amateur. Para poder seguir manteniendo el mismo nivel, debería haber más torneos competitivos en el año.
A nivel profesional, se necesita más apoyo. En el 2015 se creó el primer Tour Profesional Panameño de Golf. Para que tenga el nivel necesario, donde los profesionales residentes en Panamá tengamos una plataforma para competir y mejorar nuestro nivel en casa, se necesita apoyo del Estado y de la Empresa Privada. No debemos olvidar que el Golf, es también una plataforma de negocios increíblemente eficaz, para impulsar el desarrollo de nuestro País.
¿Recibes apoyo local o internacional por ser un profesional del golf?
No hay palabras para agradecer a las personas que me han apoyado y apoyan. Muchas lo han hecho simplemente por su deseo de verme llegar al PGA Tour, la gran mayoría amigos del golf, de la familia y otros de la Universidad. Y les estaré por siempre agradecido.
Actualmente cuento con el Patrocinio de compañías como: Buenaventura Golf Club, Purepharma y Cobra Puma Golf. Buenaventura, me apoya desde hace varios años atrás, poder entrenar allí, ser jugador de ellos me ha ayudado a mejorar mis relaciones y tener más oportunidades para competir en eventos. Su cancha prueba año tras año ser exigente, sus facilidades de práctica son de clase mundial.
Contamos con el Cobra Performance Center y la Tecnología Gears, traída a Panamá por Buenaventura y Cobra Puma Golf. Gracias al trabajo que con Marcelo Sanscritto hemos hecho, ha sido posible estudiar puntos específicos en mi swing y poder
mejorar cosas que al simple ojo son imposibles de identificar.
Todo esto es posible ya que la tecnología, a través de cámaras y sensores, crea un Avatar de uno mismo en tiempo real; con el cual podemos estudiar los movimientos Biomecánicos del cuerpo al hacer el swing y así, mejorar postura, rendimiento, técnica y prevenir lesiones. Esta tecnología sirve también para estudiar otros deportes. Cabe destacar que este es el Primer Centro de este Nivel en todo Latinoamérica.
Desde hace año y medio trabajo con Purepharma, una compañía Danesa enfocada en mejorar el rendimiento de forma natural a través de sus suplementos. Mi mayor beneficio ha sido mantener mi rendimiento físico a pesar de la carga diaria. Al entrenar a diario al sol o en el gimnasio; el cuerpo se maltrata y la única forma de ser exitoso es recuperándolo bien.
Me gusta cuidarme y Purepharma valora el esfuerzo de nosotros los atletas y nos provee con suplementos naturales. Mi relación con Cobra Puma Golf ha sido de gran beneficio. Hemos podido trabajar satisfactoriamente por un año y mejorando a cada momento. La misma es una compañía muy revolucionaria, siempre implementando nuevas cosas y moviendo a la Industria del Golf. Su apoyo con el Cobra Performance Center, en conjunto con el equipo de golf que me proporcionan, me ha ayudado a mejorar varios aspectos de mi juego.
¿Cómo es tu día?
Mis días de entrenamiento varían, tengo un plan de trabajo específico para cada día. Generalmente comienzo temprano con un poco de Driving range. De allí puede moverse hacia juego corto, o trabajo en la cancha; depende del plan que tenga mi entrenador, Floro Castellanos, según vaya evolucionando mi juego, para hacer frente a todos los aspectos técnicos posibles.
El trabajo en el gimnasio lo combino tres veces por semana con mi Coach Evan Yoak. Hemos podido desarrollar un plan de trabajo que se enfoca en mejorar la estabilidad, postura, movilidad articular y fuerza explosiva previniendo lesiones. No importa el día, la carga de trabajo siempre es pesada; hay días de 8 am a 7 pm igualmente.
Es necesario balancear, vivir y dedicar tiempo a tus relaciones personales y trabajo de tu vida. Una vida balanceada es una vida sana.
¿Cómo visualizas tu futuro?
PGA Tour, es mi meta. Para eso hay que vivir en el presente, y trabajar duro. Ahora mismo estamos en el PGA Tour Latinoamericano, entonces la visualización a mediano y corto plazo es poder figurar en los torneos y eventualmente ganar. Luego sería volver a visualizar y hacer lo mismo en el Web.com Tour. Si progresivamente vamos realizando el mismo procedimiento, la meta mayor que es llegar al PGA Tour puede ser alcanzable y una vez allí, toca establecer otras metas para seguir avanzando.
¿Redes sociales?
Omar Tejeira en FB
@otejeira en Instagram
@omartejeira en Twitter