IMG_0651

Fotos: Gerardo Pesantez

¿Por qué el tenis en vez de otros deportes?
Siempre, desde niña, me apasionó el tenis aunque nunca tuve la oportunidad de tomar clases. Es la única actividad deportiva que he podido practicar regularmente por tanto tiempo. Es automotivante. Siempre quiero mejorar más y más. Disfruto muchísimo mis pequeños logros.

¿Cuándo y cómo se inició en el tenis?
Hace 10 años, después que tuve a mi segundo hijo, decidí hacer algo que siempre había querido: Aprender a jugar tenis. Mi primer entrenador fue Alfredo Fausett, quien en ese entonces daba clases en el Parque Omar. Con Darío Ballesteros, gané mi primer torneo. Actualmente, entreno con Eduardo Fresco.

¿Qué enseñanzas le ha dejado el tenis?
Para mí el tenis es una forma de vida. Es una de las actividades que más disfruto. Es un deporte muy completo que requiere constancia. Necesitas tener técnica, estar en buenas condiciones físicas y ser fuerte mentalmente. El tenis me ha enseñado a cuidar mi cuerpo y valorarlo, a ser perseverante, a autocontrolarme y a desarrollar buenas relaciones dentro y fuera de la cancha.

Peso: 137 lbs
Altura: 1.70 m
Estudios: Ing. Electrónica y Comunicaciones / Máster en Administración de Sistemas de Información
Raqueta: Babolat ¡por supuesto!
Un tenista: Rafael Nadal
Un sueño: Ver al primer tenista panameño o panameña jugando un Grand Slam por televisión.

¿Cuáles han sido sus logros?
Me tomó mucho tiempo poder cosechar mi primer triunfo. En el 2007 gané mi primer torneo de dobles. Por muchos años, no supe manejar la presión que implica estar parada en una cancha en un torneo. La mente te traiciona y bloquea tus músculos. Perdía en primera ronda siempre. Poco a poco, comencé a pasar una ronda, dos rondas, tres rondas hasta ganar mi primer torneo de sencillos en el 2010, en el Wilson. El año pasado, gané la categoría de dobles C de la Copa Babolat y este año fui finalista en la categoría C sencillos y categoría C dobles de la Copa El Deportista y la Nota.

¿Dónde y en qué momento entrena?
Entreno en la Sociedad Española de Beneficencia. Prefiero hacerlo temprano, en la mañana o después de las 5:00 p.m., cuando el sol ha bajado. Tengo en promedio tres sesiones individuales de una hora u hora y media a la semana. Una o dos noches a la semana voy a un grupo con Marcos Peralta en el que practicamos drills y jugamos dobles. También practico dobles en el Parque Omar.

¿Cómo define su estilo de juego?
Mi estilo de juego es ofensivo. Me gusta tomar la iniciativa. Entrar a la net cuando tengo la oportunidad. Actualmente, mi forehand es mi golpe más confiable. Estoy trabajando especialmente en mi backhand y en el servicio. También en la parte táctica del juego.

¿Cada qué tiempo compite, en qué canchas y bajo qué organización?
Me encanta competir. Es una sensación que me llena de adrenalina. Lastimosamente, en nuestro país hay muy pocas competencias al año y aún más difícil que se abran las categorías para mujeres. Podría decir que compito en unos tres o cuatro torneos como máximo al año. Algunos son organizados en la Federación de Tenis, otros en el Parque Omar, en el Club de Golf u otras canchas. Los torneos, por lo general, los organizan las marcas de tenis como Wilson, Babolat, Fila, y este año la Federación de Tenis organizó unos rankings para adultos.

DSC04812
María Eugenia junto a su esposo Roberto Rodríguez y sus hijos Jorge Roberto y Diego Rodríguez.
Foto: Cortesía María Eugenia Tobar

¿Cómo ve el tenis hoy en día en nuestro país?
El tenis no es un deporte popular. Además, es un deporte individual. Siento que por esta razón carece del apoyo necesario para su desarrollo. Hacen falta canchas de tenis, donde la gente pueda jugar libremente. Da pena ver cómo han desaparecido canchas que heredamos en las áreas revertidas y otras se están dejando perder o están a punto de desaparecer.

¿Cómo considera usted la popularidad del tenis femenino a nivel mundial?
Actualmente, el tenis femenino cuenta con jugadoras muy buenas. El nivel del tenis femenil ha subido muchísimo. Además, cuenta con jugadoras muy carismáticas que atraen a gran cantidad de fans tanto femeninas como masculinos.

¿Cuál es la principal diferencia entre el tenis femenino y el masculino?
En mi opinión, la principal diferencia es que en el tenis masculino, los resultados en los torneos importantes son consistentes con el ranking. Hay cuatro jugadores muy dominantes que se imponen al resto. De repente, alguno de los jugadores top 10 puede hacer un buen torneo. En las mujeres todo es muy variable. Cualquier cosa puede pasar en un torneo de los grandes. Pareciera que la parte mental, más que la física o técnica, juega un papel importante en los resultados.

IMG_0005Una vez con la raqueta en mano ¿Qué detalles son importantes a tomar en cuenta?
Antes de ir a la cancha, llevar una camiseta extra para cambiarse, toalla para secar el sudor, una visera, bloqueador y agua. Dentro de la cancha, trotar unas cinco vueltas, estirar los músculos y calentar. Al terminar de jugar o entrenar, realizar los ejercicios de estiramiento.

¿Qué nos puede decir sobre su familia?
Me apoyan 100%. Todos compartimos la afición por el tenis.

 

Mi esposo maneja junto conmigo la distribución para Panamá y algunos países del Caribe de la marca francesa Babolat. Aprendió a jugar tenis intuitivamente desde chico en una cancha de su barrio. Juega casi todos los días. Mis hijos juegan tenis desde los cinco años. Uno tiene 16 años y el otro 10 años. El mayor está actualmente en GTA, una academia de tenis de alto rendimiento ubicada en Orlando. Ellos también comparten el amor por el fútbol.

¿Qué tal la combinación deporte y vida laboral?
Hace año y medio que trabajaba para una empresa de tecnología, jugaba dos veces a la semana, a las 5:30 a.m. en el Sheraton. Era la única hora en la cual podía hacerlo y complementaba con los fines de semana. Ahora que estoy con mi negocio propio tengo más flexibilidad, pero igualmente utilizo la mañana o al final de la tarde. Para mí, la mejor manera de iniciar el día es jugando tenis. Me llena de energía y estoy con mejor disposición.

3img_0625¿En qué consisten sus labores?
Me encargo de la administración y mercadeo, además de las compras de la línea textil de la marca. Mi esposo se encarga de la parte comercial y de la compra de la línea de equipos. La marca Babolat es una marca líder a nivel mundial. Aparte de equipos de tenis, tiene bádminton y padel, que es un deporte que está entrando en Panamá, país en el que muy buscada por los tenistas. Este año estamos incorporando nuevas marcas relacionadas al negocio. En los últimos años nos hemos visto beneficiados por la gran cantidad de extranjeros que vienen a vivir a Panamá procedentes de Venezuela, Colombia o Europa, países donde se juega mucho tenis. Sin embargo, el mercado local del tenis es muy pequeño.

¿Cómo invierte su tiempo cuando no está en la oficina o entrenando?
Me gusta pasar tiempo con mi familia. Para mí es muy importante compartir con mis hijos y mi esposo y crear recuerdos que fortalezcan los lazos familiares. También me gusta la repostería. Una de mis metas este año es encabezar en Panamá una iniciativa similar a la de Telcel en México y Colsanitas en Colombia, las cuales tienen como objetivo apoyar a tenistas jóvenes con potencial para convertirse en profesionales. Los resultados no se verán a corto plazo pero hay que comenzar

img_0614¿Cuál es su rutina diaria?
Me levanto a las 5:25 de la mañana. Hago el desayuno de mis hijos, me arreglo, desayuno, hago deporte, regreso a bañarme y a alistarme. Hago pendientes en bancos, etc. y luego me pongo a hacer cosas del negocio. Trato de estar en la casa a las 4:00 p.m. y llevar a mis hijos a sus entrenamientos. Si tengo entrenamiento en la tardecita o noche, me alisto y en la noche me conecto en la computadora a trabajar un par de horas más.

Aparte de ser deportista, madre y empresaria ¿ juega usted otro rol?
Pertenezco a la directiva del Club de Tenis de Panamá. Como distribuidores de Babolat en Panamá, actualmente patrocinamos con equipo a más de 20 jugadores juveniles y profesores. Es nuestra pequeña contribución al tenis nacional.

Mi meta para este año es seguir desarrollando el negocio que tanto amo a nivel local e internacional, crecer como persona colaborando en causas nobles y superar mis resultados a nivel tenístico. Ganarme un torneo categoría B.