5I1A380 Quien sólo conoce a José Ignacio Iñaki Lasa de Motta Internacional  como Vice Presidente  Comercial de Attenza Duty Free quizá jamás llegue a imaginar que su otra pasión es escalar y ya lo ha hecho en diversos lugares como el Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador y el punto de la Tierra más cercano al Sol, además del Aconcagua y el Elbrus, los puntos más altos de América y Europa.

Por: Redacción Sports & Health
Foto: Gerardo Pesantez

 

Pudimos conversar con Ignacio luego de conquistar el Visión, el punto más alto de La Antártida en diciembre de 2016.
¿De dónde viene el interés  por este estilo de vida?
 Toda la vida lo he tenido pero se desarrolló especialmente en las montañas de El Valle cuando era niño.

¿Que ha sido lo más difícil en todo este tiempo?
Definitivamente es el balance entre familia, trabajo, entrenamiento y montaña.Vista desde Camp 2

¿Cómo toma tu familia este deporte?
 A veces ha sido un poco difícil pero me apoyan y saben que esa pasión es parte fundamental de la persona que soy.

¿Qué tal la experiencia de escalar el Monte Vinson?
El monte Vinson tiene una altura de 4,892Mts sobre el nivel del mar y está ubicado en La Antártida.
Esta experiencia fue más dura y a la vez hermosa de lo que pensé. Es difícil de imaginar pero en el continente antártico todo funciona y se siente diferente, es casi como estar en otro planeta. Cuando el clima está bien, las vistas y la experiencia son increíble pero cuando el clima se decide cerrar es brutal.

¿Cómo te preparaste para enfrentarlo?
Mucho entrenamiento de escaleras con peso en la espalda, aproximadamente de 2 a 3 veces a la semana haciendo esto, además trabajo otras 3 veces a la semana haciendo crossfit y un fondito (running) 1 día a la semana generalmente los fines de semana, también es necesario 1 día de descanso a la semana a menos que el cuerpo pida otro día.
Algo muy importante es el equipo que se usa como ropa, sleeping, etc. estos son fundamentales para poder estar seguro en un ambiente como este.20151130 201240

¿Qué es lo  que no puedes obviar en una escalada de este tipo?
 Son muchas cosas pero principalmente con lo que tiene que ver con protegerte de los elementos (desde lentes hasta las botas), tiene que ser especial.

¿Cómo es la alimentación antes, durante y después?
Comer y comer y comer. Mucho carbohidrato en la montaña. Tienes que esforzarte en comer bien.

¿Tu escalada más difícil donde ha sido y por qué?
Todas son considerables y cada montaña toma a cada persona en estados diferentes no solo físicos pero mentales,  sin embargo para mí, está reñido entre el Vinson y Aconcagua. El Aconcagua fue duro físicamente pero  en el Vinson tenía los pies con grandes ampollas y tuvo una importante dificultad física especialmente en una parte de 4hrs aproximadamente de cuerdas fijas muy empinado. También  estuvimos trabados en Camp 2 durante 4 días en una tormenta muy fuerte que fue interesante psicológicamente., totalmente aislado a miles de kms de casa y dependiendo 100% del equipo y de uno.

¿Cuantas personas participaron en tu expedición al Vinson? Halando bloques de hielo para proteger las tiendas
Nuestro equipo era de 5 personas ósea 4 escaladores y un guía: los escaladores son Sam Gilbert, Todd Bausch, Mike Morales y yo, el guía fue Garret Madison de Madison Mountaineering, pero además de nosotros habían 3 equipos más en la montaña.

 ¿Cómo te proteges en un clima extremo como la Antártida.

 La parka polar y pantalones de pluma de North Face me aguantaron vientos de 120km/h con temperaturas incluyendo la sensación térmica de más de 70C.  y con el Sleeping bag dormía en 20 y realmente dormía bien. Sabía que The North Face es una tremenda marca pero honestamente me impresionó el aguante y la calidad del equipo.

 

El equipo en Base Camp Mike Morales y Jos Ignacio