En contacto con la naturaleza
Por: Redacción Sports & Health
Fotos: Foto: Gerardo Pesantez
Fotos: cortesía Irving Bennett
Profesión: Analista de Sistemas
Vestuario: Mountain Hardwear
Botas: Columbia
Cortesía de tiendas Outdoors
Lo que inició como una alternativa para entretener a cinco hermanos, terminó como una pasión para uno de ellos. Irving Bennett, un amante de la naturaleza, nos cuenta acerca de este estilo de vida; además, recomendaciones para contribuir con el cuidado del planeta tierra, y una lista de elementos que no deben faltar en tu visita al campo.
¿Cómo fue tu primera aventura?
Mi primer recuerdo es una remada con mi padre en el Río Gatún en una canoa. Partimos cerca del puente de la vía Transístmica sobre el Río Gatún y pasamos el día remando río arriba. Al llegar la tarde nos orillamos e hicimos campamento, algo muy sencillo, una fogata, y usamos la canoa como techo para dormir. Al día siguiente bajamos remando y esa fue la parte más emocionante, los rápidos me dieron miedo y a la vez, me hacían reír.
¿De dónde proviene tu amor por la naturaleza?
Dificulto que sea posible amar algo, o alguien, que no conoces. Nosotros somos cinco hermanos y nacimos seguidos, uno cada año. Para entretenernos, y no volverse locos, nuestros padres nos sacaban al campo regularmente. Allí hacíamos lo que los niños hacen regularmente, jugar. Después pasamos a acampadas en auto (fuimos varias veces a Costa Rica), y luego a caminatas. La caminata más larga que hicimos fue desde afuera de Veracruz (Majagual) hasta El Valle de Antón y nos tomó una semana caminando. Desde entonces, he seguido haciendo caminatas, acampando, pescando, buceando y remando. Últimamente he estado corriendo carreras largas, una aventura comprimida en un fin de semana.
¿Qué lugar te falta por conocer en Panamá?
Este país es muy rico en su diversidad de flora y fauna. La lista de lugares que quiero conocer es amplia y va en aumento, como si tratara de llenar un cubo de agua que tiene un hueco. Por mencionar algunos lugares que he tenido en mente: quiero cruzar desde el Río Chararé, donde se une al Río Mamoní, hasta el puente sobre el Río Cartí, subiendo por un río y bajando por el otro, hay un chorro arriba de Cerro Bruja que estoy tratando de volver a visitar (este año hemos hecho tres caminatas hacia allá arriba), y me gustaría bajar el Río Calovébora remando y acampando, posiblemente siguiendo por la costa hasta Colón.
Tres lugares donde acampar un fin de semana de verano
Si nunca han ido, La Yeguada de Calobre, el Sendero de Los Quetzales desde Cerro Punta a Bajo del Mono porque ahora en febrero es la temporada para ver esas aves, y arriba de Cerro Campana, donde comienza el camino hacia La Cruz. Todos esos lugares son altos y frescos para acampar cerca del auto y tienen buenos senderos para largas caminatas desde el campamento. Un cuarto lugar lleno de opciones es El Valle de Antón.
¿Qué no puede faltar en la mochila de un aventurero?
La lista de los 10+ Esenciales para salir al campo:
Navegación (Mapa y Brújula)
- Protección Solar
- Aislamiento (Ropa extra)
- Iluminación (Linterna con baterías extra)
- Primeros Auxilios (Botiquín y conocimientos para usarlo)
- Fuego (Fósforos o encendedor)
- Herramienta (Cuchilla Multipropósito)
- Nutrición (Comida extra)
- Hidratación (Agua Extra)
- Lentes de sol
¿Consideras que en Panamá nos preocupamos por el Medio Ambiente?
Sí, hay quienes tienen el medio ambiente muy presente. Creo que hay más que, por falta de educación, no piensan al respecto. En 1990 mi madre me regaló un librito “100 Cosas Simples Que Puedes Hacer Por La Tierra” – el libro sigue completamente vigente pero ya no está siendo impreso. Curiosamente, el Papa Francisco está volviendo a traer el tema con la publicación de su encíclica “Sobre el Cuidado de La Casa Común”. Desafortunadamente una encíclica es algo muy remoto para la mayoría de la gente y no creo que desde los púlpitos le están dando mucho énfasis al tema.
¿El cambio climático ha dejado huellas en Panamá?
¡Claro que sí! Es evidente por donde mires y escuches. En la ciudad de Panamá, por las noches, en lugares como El Cangrejo y otros, se escuchaban las ranas túngaras cantando. Te aseguro que mis hijos no tienen idea de qué estoy hablando. Muchas ranas se han extinguido calladamente, y muchas otras están a punto de hacerlo. Los ríos tienen mucha menos agua cada año porque la evaporación, y la tala, han cambiado el nivel de la capa freática. Solo notarías esto, si has estado visitando los ríos por mucho tiempo. Yo puedo decir que llevo medio siglo viendo cómo van cambiando los ríos y bosques, y el cambio es notorio. Ni hablemos de lo que está pasando en el mar.
¿Cómo podemos aportar para tener un planeta saludable?
La lista es larga, lo esencial es educarse y estar atento a las consecuencias de nuestras acciones. Cosas sencillas logran grandes cambios: “piensa global, compra local” (consume lo nacional), cierra el grifo cuando te cepillas los dientes, tiende la ropa en lugar de usar la secadora, cambia todos los focos incandescentes por fluorescentes o LEDs. Son muchas cosas pequeñas que hacen grandes cambios porque somos 7 billones de personas que tenemos el poder de hacer la diferencia. Solamente pensar en caminar más a la tienda de la esquina en lugar de usar el auto tiene un gran impacto. Ssi llevas bolsas de tela, ahorras el uso innecesario del plástico.
¿Estamos listos para desarrollar el Turismo Ecológico?
Desde hace más de treinta años Panamá ha venido avanzando en este tema y cada día más gente visita el campo. Lo puedes ver en El Valle de Antón, Bocas, Pedasí y las playas de Azuero. Hace falta que se desarrolle más el tema de información al respecto, estamos llenos de senderos para caminar y explorar, pero no hay mapas ni guías (fácilmente disponibles). El portal de Almanaque Azul.org es un gran recurso, y un esfuerzo privado, para cubrir la carencia de apoyo institucional en esta área. El Sendero Trans Panamá es un buen comienzo. Enlodados.com es otro buen recurso con información sobre senderos y lugares que visitar. Una vez que llegas al campo tienes que ser muy buen orientador para no perderte por la gran cantidad de opciones que existen. Algo de marcación es necesario para hacer más accesible las visitas al campo. Existen páginas o blogs que están facilitando éstos con lugares y en donde permiten que se carguen rutas para gps y comparten imágenes y descripciones que los interesados pueden descargar a sus relojes, celulares, o gps, y seguir la ruta por un sendero particular, sin miedo a perderse. Además, está la oferta de nuevos lugares donde hospedarse por todo el interior del país y los guías locales que pueden llevarte a sitios de interés.
Primer panameño en terminar el Western States 100 en 2011, háblanos de esta experiencia
Voy de vuelta en el 2017. Este año, cuatro panameños lo terminaron también: Ernesto Durán, Chemi Mandarakas, Tao Costarangos y Daniel Brostella. Es la carrera de 160kms más antigua, la precursora del género. Esa fue mi segunda carrera de esa distancia y estaba aprendiendo cómo terminar ese tipo de evento. Esa carrera hizo que raspara el fondo de la paila para poder terminar, porque pasaron muchas cosas que me robaron tiempo y fuerza, me salieron ampollas en la planta de los pies, porque corrí por 30 kilómetros de nieve y crucé cuatro quebradas al principio de la carrera y quedé con los pies mojados. Mi error fue no dejar un cambio de zapatillas en la estación que estaba después de las secciones mojadas.
WS100 fue una carrera que me enseñó que la voluntad es lo más importante para seguir adelante frente a la adversidad y me dejó claro que el que persevera termina. También me enseñó que el apoyo de los amigos y la familia es una parte importante en esta clase de eventos: ya estaba a punto de retirarme a la mitad de la carrera y mi esposa me dio ánimo para seguir adelante. Luis Carlos Stoute, que era mi lazarillo para la segunda mitad, me apoyó para seguir adelante toda la distancia. Ya llevo siete de estas carreras terminadas.
¿Además de Ultramaratón, que otros deportes haces?
Curiosamente, correr siempre fue algo que hice para estar en forma para las otras cosas que me gusta hacer, como caminar por el bosque, bajar ríos en kayaks y canoas, esquiar y la caza submarina (apnea, que requiere de buena condición física). Además llevo muchos años de ser ciclista de ruta y montañera. Nado mucho para estar en forma, he hecho varias veces la Vuelta a Colón, la prueba de larga distancia a nado más grande de Panamá. Todos esos deportes los he combinado en el triatlón y he terminado dos veces el Ironman de Cozumel. Hago otros deportes de raqueta también. He sido arquero por muchos años, pero ya no lo práctico, aunque tengo el equipo.
¿Lo más difícil de hacer un Ultra?
Empezar. Atreverse al compromiso es lo más difícil, el resto es carpintería. Mucha gente me dice que debe ser muy difícil. Están equivocados, lo duro es vencer la barrera mental que evita que uno piense que no puede hacerlo. Yo creo que todos nacimos para correr, y hacerlo por días seguidos es natural, es como caminar: algo que aprendemos desde temprano.
¿Cómo apoya la tecnología?
Como mi trabajo es tecnología, y me gusta escribir, comencé a probar todas las herramientas que había cuando estaban en su inicio. Eventualmente me decidí por WordPress y he mantenido alairelibre.ws vigente desde el 2004. Ya llevo unas 380+ entradas y sigo escribiendo sobre todo lo que me interesa. Uso el sistema que mueve wikipedia en mi propio wiki: wiki.alairelibre.net – lo comencé pensando que entre todos los panameños podíamos contribuir a crear un repositorio de información relevante a la vida al aire libre en Panamá (inició en 2005). Al final tuve que cerrar las contribuciones porque me tocaba estar borrando spam constantemente, pero sigo dispuesto a abrirlo para que los interesados contribuyan información. También tengo una galería con fotos en mi cuenta alairelibre.ws que he tomado para documentar viajes, senderos, ríos y otras actividades que me interesan.
Caminata de Veracruz a El Valle en 1978. De izq. a derecha Denise, Lili (madre), Rogelio, Michelle, Irving junto a Irving padre a la derecha. |
Caminando hacia Cerro Bruja |