BC2P0511Pioneros del Polo en Panamá

 

 

En una familia donde abundan los estudios de periodismo, ciencias políticas y teología, quién hubiese pensado que los caballos ocuparían un lugar tan especial.  Sports & Health tuvo la oportunidad de compartir una tarde amena con los jinetes-empresarios: Jorge, Arturo y Juan Pablo Serrano Bianchi en donde nos cuentan acerca del hobby que les apasiona y el cual les ha dado grandes satisfacciones.

Foto-derecha
Panamá Polo Open 2015 con Juan Pablo Serrano, Alberto Leiva
y Juan Pablo “Juanpi” Serrano. (Foto/ Fabian Aé)
 

 
¿Cómo nace el vínculo de los Serrano con el Polo?
Desde niños nos apasionaron los caballos, nuestros abuelos tenían caballos en la finca, y allí fue donde aprendimos a montar antes de andar en bicicleta. El polo lo vimos desde muy pequeños en la hacienda El Caobanal.   Arturo empezó a montar y a hacer salto; luego un amigo nos prestó caballos  y empezamos a taquear. A los pocos meses, estábamos  jugando y participando en torneos; desde entonces, llevamos casi 25 años  jugando.

¿Qué tiempo lleva practicándose el Polo en nuestro país?
Hace 22 años cuando llegamos a Panamá, encontramos un potrero bastante plano, lo compramos y cortamos el césped, luego un amigo nos envió un grupo de caballos de vaquería; nos montamos a cada uno y le pasamos  el taco y la pelota.  El que no se volvió loco o no nos tumbó, se quedó y así empezamos a jugar.

image002
Panama Polo Open 2009 con Victor Wolf, Andrés “Cachorro”
Lacayo, Jorge Serrano, Arturo Serrano. (Foto/ cortesía de
Jorge Serrano)
 

¿Dónde se practica?
Deseosos de seguir jugando, iniciamos  con toda la familia  un desarrollo urbanístico en las  faldas de Cerro Azul en Pacora, lo que hoy es Hacienda Country Club.  Esta es la única cancha de polo local,  además  tiene   caballerizas y dos picaderos (cancha de equitación), uno abierto y otro techado en el cual se puede jugar indoor polo durante los meses de lluvia.

¿Hay objetivos de celebrar torneos internacionales en Panamá?
Durante todos estos años hemos tenido la visita de jugadores de varios países.  El primer internacional  lo hicimos en 1995 cuando inauguramos la cancha oficial.  Luego, desde el 2008 a la fecha hemos realizado varios torneos internos, además de realizar el Panamá Polo Open en el que siempre hemos  contado con la participación de jugadores extranjeros.

Jorge-Serrano
Desfile Inaugural del Panama Polo Open 2015. (Foto/ cortesía
de Jorge Serrano)
 

¿Panamá tiene algún equipo que nos represente internacionalmente?
Sí, de hecho hemos salido a jugar en varias ocasiones, participamos en intercambios con Costa Rica y Colombia, incluso un equipo representó al club y a Panamá en la celebración de los 100 años del Polo Club de Bogotá. Hace dos años fuimos como equipo a la séptima Copa del Rey en Cancún México, donde Juan Pablo recibió el trofeo de Jugador Más Valioso. Ese mismo año, jugamos un torneo de Clausura en el espectacular Club Pilara en las afueras de Buenos Aires, Argentina.  El año pasado fuimos invitados a jugar al norte de California en el San Francisco International Polo Classic, en el Cerro Pampa Polo Club.  En ese mismo viaje, jugamos en El Wine Country Polo Club, en Santa Rosa un lugar increíble rodeado de viñedos.

¿Cuándo es la temporada de Polo en Panamá?
Inicia con el verano, a finales de diciembre o principios de enero y finaliza cuando inicia la temporada lluviosa, normalmente en mayo. Luego les damos descanso a los caballos y hacemos una temporada de indoor Polo más o menos de septiembre a mediados de diciembre.   En el club tenemos varias actividades ecuestres por lo que no dejamos de montar, entre ellas están: salto y cabalgatas en la montaña o ríos.  Las disciplinas western han crecido así como: Team Penning, los barriles y el lazo, nunca nos aburrimos.

BC2P0468¿Cómo fue recibido el deporte por los panameños?
Durante estos años el deporte ha crecido, cada vez los eventos son más grandes, las empresas y marcas nos han apoyado y la comunidad local, nacionales como extranjeros se han vuelto asiduos de los torneos y eventos, no se pierden el open y menos la fiesta.

¿Existe o se trabaja en algún semillero?
Sí, es la parte que más nos interesa trabajar para el futuro.  Tenemos algunos niños iniciando, pero definitivamente queremos que más jóvenes se involucren. Actualmente estamos trabajando con los hijos de los jugadores  y en actividades como el Pony Club para atraer futuros jinetes y jugadores.

¿Hay facilidades para las personas interesadas?
Presupuesto. Para iniciar, lo básico es ver el nivel de equitación de la persona aunque siempre hay que trabajar en la equitación básica para el polo. Lo primero es poder montar y dominar el caballo. Luego se pasa a taquear, aprender a pegarle a la bola y poco a poco se empieza a entender las reglas y estrategias de juego. Hemos enseñado a muchas personas a jugar, somos un club abierto a novatos.

Características o atributos con que deben contar los jinetes
Cualquier persona que disfrute de los caballos, el aire libre y los deportes de equipo, puede jugar. Es un deporte físico, de mucha adrenalina y altamente adictivo. Por supuesto, como en cualquier deporte entre mejor estado físico y cuanto más se practique, mayor será el disfrute y la seguridad.

¿Cuántos jugadores hay actualmente?
Somos 16 jugadores activos. Eso nos permite tener 4 equipos.

Planes futuros
Trabajar para el crecimiento de deporte a través del Polo School. Mejorar la caballada, para lo que hemos iniciado un plan de cría y siempre estamos en búsqueda de caballos en el interior.

Capacitarnos para competir internacionalmente, lo cual nos ayudará a adquirir un mejor nivel y desempeño.  Tenemos invitaciones para  jugar en Estados Unidos y Argentina, además de  varios intercambios programados con clubes en México, Estados Unidos, y Colombia.