Las ligas escolares toman importancia; de estos semilleros salen atletas que con orgullo representan su colegio, su provincia y su país. En esta ocasión, conversamos con Gabriel Mattatall, Bachiller de Ciencias, Letras y Comercio en el Colegio Saint Mary, jugador de Liga 10, una de las ligas de fútbol más reconocidas del país.
Por: Redacción Sports & Health
Foto: Gerardo Pesantez
¿Cómo lograste ser parte de Liga 10?
En la primera edición, mi colegio fue invitado por el organizador y se convocó una reunión con los jugadores que siempre participaron en ligas internas e intercolegiales para sacar el mejor equipo posible. Hace 4 años el proyecto me atrajo por ser una ventana para mostrar a jugadores con talento que no estuvieran en ligas profesionales. Es una liga con organización óptima.
¿Cuántas temporadas, cuántos reconocimientos?
Tuve la oportunidad de participar 4 años consecutivos, con mi colegio. Siendo distinguido como mayor goleador en una temporada; récord que aún no ha sido superado (10 goles), ser elegido como mejor delantero, mayor goleador histórico y capitán del equipo de mi colegio.
¿Qué beneficios te ha traído?
Nunca imaginé todas las oportunidades que podría abrirme Liga 10, desde captar la atención de clubes de la LPF como Sporting San Miguelito, Chepo FC, Tauro y Alianza quienes me vieron jugando y me invitaron formar parte de sus categorías menores, hasta participar activamente en una selección de jugadores representando a Panamá internacionalmente donde obtuvimos el segundo Lugar y fui el goleador máximo del torneo e hice un hattrick en Orlando, Florida frente al equipo de Tampa Bay United.
¿Lo más difícil?
Sin duda, ha sido nunca haber ganado un título con mi colegio. Si pudiera cambiar mis títulos individuales por un campeonato, lo haría. No importa cuánto un jugador pueda destacarse, lo bonito es celebrar en equipo, el triunfo. Lo más gratificante para un futbolista es el éxito de su equipo.
¿Planes luego de graduarte?
Recientemente fui admitido a la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. de una convocatoria de 20,000 a nivel mundial, solo se admitieron a 1580. Primero Dios, viajaré por un periodo de 4 años para cursar estudios universitarios en Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en
Finanzas, Licenciatura en Administración de Información y Operaciones y una especialidad en Economía. También me incorporaré al equipo de fútbol de Georgetown que están en primera División del fútbol Universitario en Estados Unidos.
¿Otras actividades paralelas al fútbol prácticas?
Soy activo, me gusta combinar los estudios con el deporte y en ambos, me esfuerzo y les dedico tiempo para logar el éxito. Hablo tres idiomas, español natal, inglés por mi escuela y francés en curos tomados desde los 12 años. He representado a mi colegio en Olimpiadas de Químia y Matemáticas, Oratoria Cable and Wireless, Concursos de Poesía intercolegiales, hago gimnasio de 5 a 6 veces a la semana y procuro correr todos los días.
¿Eres parte de Panama City FC?
Sí, tengo la dicha de formar parte de una de las selecciones de fútbol más prestigiosas de Panamá y me siento orgulloso de ello. Panamá City FC es un club que combina el talento con lo académico y te brinda la oportunidad para poder ser elegido en universidades. Comparto con un grupo de jugadores con
una técnica y talento excepcional y un cuerpo técnico con una entrega digna de admirar y facilidades deportivas de primer mundo. Hace dos años formo parte de este equipo y actualmente estamos preparándonos para el Schwan’s Cup en
Minnesota, Estados Unidos, que será a mediados de julio.
¿Cómo organizas tus estudios?
Siempre hay tiempo para todo, después que te organices y pongas prioridades en tu vida. Desde los 9 años entrenaba fútbol todos los días, a los 12 años entrenaba martes, jueves y sábados de 4:00 a 6:00 , los lunes y miércoles de 4:00 a 6:00 estudiaba francés. De 7:00 hasta que fuera necesario, estudiaba y realizaba mis compromisos de estudiante. Como atleta, he tenido que decir NO muchas veces a eventos sociales, porque la disciplina es importante y de eso no me arrepiento. Son los sacrificios que debes hacer y obligaciones que debes cumplir cuando quieres destacarte en algo. Todo lo fácil no es bueno. Me gusta trabajar duro por mis metas y de esa manera, siempre estar satisfecho cuando las consiga. Perseverancia, esfuerzo y dedicación son l