BC2P3473El contacto con la naturaleza y la preocupación por el medio ambiente son temas que cada vez ganan más relevancia en todo el mundo, para nadie es un secreto que vivimos en un mundo desgastado por el uso y abuso de sus recursos.

Por: Redacción Sports & Health

 

 

Una buena opción para entender al planeta y empezar a cuidarlo, es convivir con él y hay muchas opciones para ello; como por ejemplo, practicar deportes outdoors y en nuestro país abundan los recursos para ello.

En su afán de querer conservar el planeta, conocimos al chiricano César Meléndez quien es escalador profesional y pasa gran parte de su tiempo en contacto con la tierra, aquí compartimos su historia.

¿Cuándo te percataste que tenías esta habilidad, cómo lo descubriste?
De niño siempre sentí una enorme fascinación por subir árboles, casas y estructuras. Me quebré un buen par de huesos durante mi infancia y causé muchos dolores de cabeza a mis padres y vecinos, pero todo aquello fue parte del proceso de iniciación en el camino por convertirme en escalador posteriormente. DSC5829

Siendo un adolescente tuve la visión de escalar montañas, de hecho recuerdo hacer mis propios caminos y travesías escarpadas hasta la cima de montañas pero nunca nada técnico. Fue a los 21 años que un escalador profesional Canadiense llamado Gary Henning, me ofreció la oportunidad de aprender formalmente las técnicas básicas de la escalada tradicional y la escalada deportiva. Tuve mucha suerte en tenerle como maestro y que además, creyera en mi potencial para escalar a nivel profesional; gracias a su experiencia y conocimiento pude abrirme camino en mi carrera posteriormente.

¿Qué significa para ti, escalar?
Escalar es libertad absoluta y una expresión de arte. A través de ésta actividad puedo llevar mi cuerpo y mente al extremo para lograr ascender a la cima de una montaña.

Para mí, escalar representa un viaje que brinda plenitud, bienestar, felicidad y la oportunidad de vivir mis sueños a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser un ascenso. Creo que tomarlo así me ha ayudado a sobrellevar lo robusto de éste deporte a nivel profesional.
Escalar es además, un verdadero arte que como todo, requiere amor, constante práctica y dedicación, las montañas son tan hermosas como hostiles, presentan un escenario que requiere perfecto balance entre fuerza y sutileza, temple y concentración.

Cesar Melendez highlining 6¿Cómo ha influido escalar en tu vida cotidiana?
Le ha dado mucha paz a mi vida fuera de la montaña. Veo la vida con mayor optimismo, propósito y he aprendido a vivir el presente con intensidad. Creo que mis ángeles han trabajado duro por mantenerme con vida hasta hoy, no podría describir los escenarios tan inhóspitos, peligrosos y las situaciones en las que me he visto a gran altura. En verdad hay que estar bien preparado y amar lo que se está haciendo.

Todo esto me ha hecho valorar cada momento al estar escalando y también al regresar al plano horizontal.

Cosas como tomarse un té caliente en casa, ver una película o jugar una partida de billar resultan igualmente especiales como estar colgando a 2000 metros ante un abismo, uno termina valorando cada respiro de la vida como un gran privilegio, sin importar la simplicidad o complejidad de ello.

En cierta ocasión el Municipio de una comunidad en mi provincia me pidió que les ayudara a reparar una tubería elevada que se había roto y abastecía agua al pueblo. Fue muy satisfactorio aportar algo de mi talento como escalador para ayudar a otros en un día cotidiano.

¿Qué es lo más difícil de practicar este deporte, se requiere una alimentación especial?
A nivel profesional escalar puede ser un gran desafío por los niveles de dificultad que presentan las rutas de escalada.

Esto significa que habrá que hacer movimientos mucho más complejos o gimnásticos, colgar de uno o dos dedos, etc. Se requiere una combinación de fuerza, técnica, control mental, conocimiento y experiencia. También existen los factores de riesgo intrínsecos del montañismo. Para ello, entreno constantemente enfocándome en las técnicas y movimientos deficientes. Cada escalador es diferente por lo que no hay métodos específicos, uno debe escalar diferentes estilos de rutas y ser muy honesto consigo mismo. Hay mucho fracaso involucrado.

La alimentación juega un papel importante definitivamente. Por lo general los escaladores son individuos delgados, muy flexibles y con gran fuerza. Esto permite moverse de manera fluida y natural sobre las rocas. Comer saludablemente, descansar, entrenar constantemente y respetar el cuerpo es de suma importancia.

¿De qué manera te ha influido el contacto con la naturaleza de tu profesión?BC2P3467
Ha creado mayor conciencia y entendimiento sobre el perfecto y delicado balance en el que funciona nuestro planeta. Hoy más que nunca veo las consecuencias de la acción dañina (tanto individual y colectiva) sobre el entorno que nos rodea, en ese sentido creo que la escalada ha tocado mi vida de una forma particular.

En el ejercicio de mi profesión he tenido la oportunidad de viajar a lugares remotos en diferentes partes del globo donde la naturaleza se abre lugar sin alteraciones y esos han sido siempre los lugares más fascinantes que he podido ver.

Ser escalador significa amar la naturaleza alrededor porque es a través de ella que los montañistas recibimos la oportunidad de crecer como individuos y disfrutar de la paz que nos ofrece el ascender hasta la cima de una montaña, no podría esperar menos de mi persona que respetar y proteger ese entorno.

¿Recibes apoyo en Panamá?
Sí, me siento muy contento por ello ya que ha sido bastante difícil conseguirlo. Hace 10 años ya que era un atleta joven en actividades completamente desconocidas; como no encontraba apoyo, impulsé mi carrera fuera del país a través de marcas transnacionales.

Hoy nos encontramos ante una cultura deportiva diferente en Panamá. Una nueva generación de actividades ¨fuera de lo común¨ emerge con fuerza. Esta nueva tendencia por buscar emociones diferentes, ha marcado un gran impulso en actividades que antes probablemente no parecían tan atractivas.

Esto ha propiciado un entorno más favorable para el trabajo en conjunto con empresas públicas y privadas panameñas, quienes ahora miran con mayor interés impulsar y apoyar atletas nacionales en ramas como la que practico.

Recientemente firmé contrato de patrocinio con la prestigiosa marca The North Face quienes ya tienen presencia en Panamá y forman parte de toda ésta nueva cultura dirigida a actividades como el montañismo, running, slack lining (caminar en cuerda floja), y rock climbing (escalada en roca), entre otros.
Me siento muy orgulloso de poder seguir potenciando mi talento a nuevos niveles a través de marcas como The North Face y sobre todo, en mi propio país.

 DSC5702Has logrado a través de esta disciplina visitar otros países, cuéntanos de la experiencia.
Éste ha sido uno de los privilegios más especiales en mi profesión; viajar no sólo me ha permitido ascender montañas fascinantes en distintos puntos del globo sino que me ha permitido conocer más sobre otras culturas y ampliar mi visión del mundo.

En estos momentos me encuentro realizando mi viaje número 29 que culminará en el ascenso de una formación monolítica en la isla de Sardinia, Italia. Cada viaje es diferente y no dejo de sorprenderme ante la inmensidad y proporción de cada proyecto.

¿Cuál sería la receta para impulsar esta actividad poco tradicional en nuestro país?
Ayudaría mucho desarrollar un centro de escalada artificial en la ciudad de Panamá, lo he intentado pero aún no ha sido posible.

En lo personal, aprendí a escalar en una pared de roca real pero por lo general se comienza escalando en una pared artificial, luego de cierto nivel y experiencia un individuo puede aventurarse entonces a la escalada real y exterior.

Este proyecto requiere una inversión significativa; sin embargo, he visto cómo éste tipo de instalaciones a ayudado inmensamente a impulsar esta actividad en otros países y no pierdo la fe de que pueda lograrse en Panamá.

En Boquete y otras zonas cercanas, los escaladores locales nos hemos visto favorecidos por la geografía y hemos desarrollado más de 50 rutas de escalada deportiva y muchas vías en deep wáter solo (escalada libre sobre el agua profunda). Esto ya es escalada real y se requiere conocimiento para poder hacerlo.

En ése sentido, ofrezco tours guiados y cursos en Boquete a través de mi club Panama Rock Climbing. La creación de centros de escalada artificial en zonas urbanas junto a lo que ya se ha venido desarrollando hace una década en Boquete, definitivamente impulsaría el deporte enormemente en el país.

¿A quiénes recomendarías escalar? DSC5716
Cualquier persona puede practicar la escalada en roca a nivel básico, si tiene la disposición y un mínimo de fuerza razonable. He tenido la oportunidad de enseñar a niños de 4 a 5 años así como personas de 70 años.

Hay varios jóvenes talentosos panameños que escalan a nivel intermedio y avanzado también. La escalada ofrece una amplia gama de niveles y estilos, el límite al que se quiere llegar está marcado por las habilidades y metas de los individuos.

Además de éste, ¿realizas otros deportes?
Me gusta practicar cuerda floja a gran altura (Highlining), slacklining (cuerda floja a baja altura), natación, senderismo y bicicleta.

¿Cuál ha sido la experiencia de la cual te sientes más orgulloso?
Han sido cientos de ascensos en mi carrera, me siento particularmente orgulloso por mi ascenso de cascada congelada a 1900 metros en los Alpes Suizos a inicios de éste año, mis ascensos en deep wáter solo, en la isla de Mallorca y la difícil ruta de escalada deportiva American Eagle 5.13a en Estados Unidos.

En Panamá me enorgullece abrir nuevas rutas y llenar de orgullo a mi país siendo el primer escalador profesional panameño.

Anécdotas interesantes que te gustaría compartir
En Boquete, durante los primeros años de desarrollo de rutas era muy común encontrarse con panales de abejas en medio de las paredes rocosas. Con el ruido de los mosquetones u otros equipos de escalada estas abejas se tornaban muy agresivas.

En cierta ocasión, mientras escalaba una ruta nueva puse extra cuidado en no realizar ningún ruido y tratar de pasar desapercibido a las abejas que como ya sabía, encontraría durante el recorrido. Todo había marchado de maravilla pues ya había logrado pasar la sección donde se encontraban las abejas, sin embargo al final de la ruta y sin poder mirar por encima de mí extendí mi brazo derecho tratando de alcanzar alguna roca para finalizar la vía.

En ese momento sujete algo, sintiendo curiosidad acerqué el objeto y era un panal de abejas, inmediatamente me vi envuelto en una espesa nube de abejas que empezaron a picarme. Mi reacción fue soltarlo; cayó exactamente en la cabeza de mi compañero debajo.

Descendí rapidísimo con cuerda desde mi último seguro mientras veía a mi compañero corriendo hacia el rio cercano. Aquel día ambos regresamos al pueblo llenos de picaduras de abejas pero con una gran sonrisa por haber finalizado aquella ruta.

¿Alguien más de tu familia escala?
Ocasionalmente algunos familiares escalan pero ninguno a nivel profesional, solo por recreación.

¿Cómo lidia tu familia con la actividad que practicas?
Éste es otro punto por el cual también doy muchas gracias. Vengo de una familia que respeta y fomenta la individualidad de cada miembro. Esto me ha ayudado en varios aspectos de mi vida y me ha motivado a ejercer mi profesión con propósito y amor.

Sinceramente les estoy sumamente agradecido por el apoyo que me brindan. Creo que siempre supieron que tenía cualidades para éste tipo de cosas y nunca me han cuestionado por ello. Al contrario, me exhortan a seguir adelante con mis sueños y me desean éxito, sabiduría y seguridad en cada uno de mis viajes y proyectos.