Clasificado a los Juegos Olímpicos contra todo pronóstico y como único fondista panameño en lograrlo históricamente, vive días de disfrute al haber consumado su sueño hecho realidad.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: cortesía de Grupo Producer
Como si se tratará de un film de gran expectativa, el chiricano Jorge Castelblanco demostró que los milagros existen en el deporte panameño, al sellar su pase directo a los Juegos Olímpicos 2016, que se llevarán a cabo en Río De Janeiro, Brasil del 3 al 21 de agosto.
La historia deportiva de este maratonista, se formalizó en 2009 cuando se trasladó a ciudad capital por razones laborales (Agente de la Policía Nacional) e inició a practicar el ‘running’. Desde desde entonces todo se resumió a entrenamiento continuo, el cual se vio reflejado en estar siempre en lo alto del podio una y otra vez en las carreras de los clubes locales.
Ante el deseo de ser cada vez mejor, sus desafíos, lo llevaron a afrontar las largas distancias (42 kilómetros) hasta ser el ganador absoluto de la Maratón Internacional de Panamá 2015 con registro de 2 horas y 32 minutos (29 de noviembre 2015).Igualmente su preparación lo llevó fuera de las fronteras panameñas para optimizar su rendimiento.
Pero el capítulo dorado lo protagonizó en la Maratón de Haspa, en Hamburgo (El pasado 17 de abril) al cruzar la meta en 2 horas, 15 minutos y 57 segundos, siendo este tiempo el que le dio el cupo a la máxima cita del deporte mundial y salir del anonimato.
El corredor de 28 años, atendió a Sports & Health con miras a lo que será su histórica participación como el primer panameño en correr la maratón en las olimpiadas.
¿Cómo afrontará su preparación a los Juegos Olímpicos?
Por el momento seguiremos en Paipa, Colombia donde he estado entrenando bajo mi propia cuenta los últimos meses con el apoyo de mi amigo y escolta Javier Tinjaca. Tengo contemplado en julio, participar en dos carreras en Panamá de 21 y 10 kilómetros.
¿En qué cambió su preparación para lograr mejorar tu tiempo?
El entrenamiento que llevé a cabo para la maratón de Panamá, no me benefició, lo realicé en Quito, por 2 meses experimentando a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y desmejoró mi velocidad. Por lo que, decidí ir a un lugar no tan alto como Ecuador, así que estuve en Cerro Punta, Chiriquí por 15 días y al saber de la oportunidad de clasificar, opté por Paipa que está sobre los 2 mil 500 metros (Mucho fondo y serie de trabajos específico en la pista).
¿Qué disciplinas incluye en tu acondicionamiento?
Debo reconocer que mantengo contacto con colegas y conocedores para algún tipo de asesoría. Existen otras actividades que ayudan a fortalecer otros músculos como: gimnasio, spinning, natación, sumado a los trabajos de fisioterapia y alimentación adecuada.
¿Cuáles son sus expectativas en las olimpiadas?
Daré lo mejor de mí. Debo correr lo más inteligente posible, confiando en mi preparación y Dios, ya que un maratón es algo impredecible y todo puede pasar. Pasado el kilómetro 30 es que se define la carrera generalmente.
¿A qué se enfrentará en Brasil?
Será un nivel alto. El clima no es tan caliente, ni tan húmedo como Panamá, pero tampoco fresco como Paipa, es algo intermedio y es a nivel del mar. He corrido en Río y Sao Paulo, pero no exactamente en el circuito donde se hará la competición.
¿Cuál consideras será su mayor obstáculo?
Bueno, después que se tenga el apoyo de las entidades correspondientes (Pandeportes, Comité Olímpico, Federación de Atletismo y patrocinadores) no debe haber obstáculos.
¿Qué representa haber logrado este objetivo?
No tengo palabras. Es un sentimiento indescriptible. En principio corrí nervioso, pendiente a mantener el ritmo adecuado. Pero al cruzar el kilómetro 15 me percaté que había mejorado en esta distancia en 47:44 minutos (mi mejor marca), luego me tocó salir al baño y con todo esto el medio maratón lo hice en 1 hora 7 minutos y eso me emocionó. De ahí, fui más atrevido y logré pasar la meta con la alegría de hacer el sueño realidad.
¿Con qué zapatillas va a correr en la cita olímpica?
Con las que lo hice en Hamburgo, Adidas adizero adios, ya que con ellas logré la marca.
Dato: Su registro en Hamburgo también le valió para clasificarse para el próximo Campeonato Mundial de Atletismo que tendrá lugar en Londres en el 2017.