Compartió sus experiencias como parte del programa de embajadores deportistas.

Por: Isaac Castillero Wilson

Fotos: cortesía Embajada de Estados Unidos

 

Visita de lujo fue la de Barry Siff, quien es reconocido por su trayectoria como atleta, organizador de eventos, escritor, líder ejecutivo y actualmente presidente del Consejo Nacional de Triatlón de Estados Unidos, miembro de la Junta Ejecutiva de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), entre otros cargos.

Barry, disfruta exponer sus conocimientos en eventos de resistencia y liderazgo y así lo hizo el pasado mes en nuestro país.

¿Cuál es su filosofía de vida?

Sigue tu pasión y disfruta de vida.

¿Qué lo trajo a Panamá?

La oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en Panamá en conjunto con la Unión de Triatlón de Panamá organizó la actividad con el fin de compartir, motivar e interactuar, con entrenadores, triatletas y niños de comunidades en riesgo social en San Miguelito y otros lugares.

¿En qué tema centró sus talleres?

El enfoque fue en educación e inspiración. Tuvimos sesiones con más de cincuenta participantes donde resaltamos valores e importancia del deporte, cómo hacer triatlón, autoestima y confianza. Estilo de vida saludable, cómo superar obstáculos. Pudimos conversar por skype con los entrenadores Bobby Mcgee de Estados Unidos y Claudia Beristain de México.

¿Qué valora de su visita?

Me encantó compartir con los niños. Igual ver gente joven apasionada por el deporte deseosos de ser mejores. La iniciativa de la ciclovía que implementan los domingos es importante. Hasta participé en el Ocean to Ocean de ciclismo, fue algo especial por todo lo que representa. 

¿Cómo se debería interpretar la práctica del triatlón?

Hay que redefinir el deporte, todos lo asocian con un ironman; simplemente consiste en nadar, montar bicicleta y correr, y eso se puede hacer dentro de unas instalaciones cotidianamente, sin tener que llegar a niveles de exigencia como los que implican las competencias. Triatlón puede ser su estilo de vida.

¿Qué papel juega la motivación?

Es precisamente lo que ofrece el triatlón, que exige disciplina, consistencia, planificación y pasión. El individuo que cuenta con estos atributos tiene una gran personalidad por tanto es fuerte y seguro; lo cual se traduce a bienestar y éxito en su vida.

¿Cómo encontrar el balance entre lo físico y mental?

En lo personal creo que cuando uno entrena se libera estrés, incluso las mejores ideas aparecen cuando estamos en la practica deportiva. Por ello creo que genera equilibrio.  Es obvio que en los mayores niveles deportivos es más exigente. Al final todo se resume a bienestar y salud.

¿Cuánto  ha crecido el triatlón?

Desde los 80’ que estoy en esto, ha mejorado y se ha popularizado. Ciertamente en los últimos dos años por lo menos en Estados Unidos ha habido una baja, pero ya implementamos nuevas iniciativas. Aunque en américa latina, Europa y Asia es todo sensación.   

Perfil

  • Vida personal:Nació en Worcester, Massachusetts. BS en Ingeniería Civil (WPI) MA y Relaciones Industriales (Wayne State Uni.) La carrera profesional le llevó a Nueva York, Detroit, Boston, Omaha y Colorado. Actualmente reside en Tucson con su esposa Jodee.
  • Vínculo con el triatlón: realizó su primer maratón en 1981. Después de cinco años sólidos, y descendiendo a tiempos de 2 horas y 40 minutos, buscó el siguiente desafío y, en ese momento, la comunidad de triatlón de Omaha, Nebraska, era fuerte. Con su apoyo y motivación, pasó al triatlón en 1986 y nunca miró hacia atrás.
  • Logros atléticos: más de 60 maratones, 10 ironmans (cuatro Kona) y corredor de aventura de tiempo completo 1998-2003. Actualmente en el equipo Multideporte de Timex, Power Team Elite y Team TriBike Transport. Antes de maratón en 1981, era un consumado jugador de tenis, co-capitán del equipo de tenis de la universidad (WPI).