IMG 7020Del tinglado a la pista


Por: Isaac Castillero W.
Foto: Isaac Castillero W.

 

 

Ingresé a los 15 años al boxeo, el cual practiqué por ocho años, como aficionado (4) y profesional (4). Hice 11 peleas en el máximo nivel y enfrenté a rivales como: Anselmo “Chemito” Moreno y José Maco Arboleda (Q.E.P.D).

Colgué los guantes por voluntad propia. Mi récord iba bien, pero no contaba con un apoderado que llevará mi carrera de la mejor manera; a los 22 años decidí no seguir y opté por buscar algo más estable.

La conexión con el running inició tras ingresar a la academia de la fuerza pública. Ya son 10 años en la profesión; actualmente soy Sargento Primero del Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT).

Comencé a entrenar con Agustín Morán (mi primer instructor en la academia y ganador de la Maratón Internacional de Panamá en su momento); además, fue quién me motivó a entrar al mundo del atletismo, tras ver en mí potencial durante las pruebas físicas.

Contar con la capacidad aérobica adquirida durante la época de boxeo, fue una ventaja al entrar al running.

Debuté formalmente en la carrera de los linces en el 2005(8km), quedando segundo detrás de Sabino Chavarría. Desde entonces, nos encaminamos en la ruta, seguido se creó el Club de Corredores de la Policía Nacional (2007-’08), donde participamos con: Alicia Zorrilla, Guillermo Ramírez y Agustín Alcázar, dirigidos por Federico Amador.   

Medio fondo: es la distancia en la que me siento cómodo con los 10 y 21 kilómetros. Mis mejores tiempos son: 15 minutos con 23 segundos en 5k, 31 minutos con 20 segundos en 10k y 1 hora con 06 minutos en media maratón.

Estudié en Chile por dos años (2012-´13), gracias a una beca adquirida en la Escuela de Suboficiales Daniel Rebolledo Sepúlveda; ahí formé parte del equipo de corredores. El instructor Luis Nempo conocía a Agustín Morán, siendo así todo más sencillo. Allá participé en varias carreras locales de 10 kilómetros, no pude hacer podio, pero mejoré mis tiempos y me exigí en un clima diferente.

Volví a Panamá feliz por la experiencia vivida a nivel profesional, y con ganas de seguir en la ruta en el más alto nivel. De hecho, de una me activé en 2014 y una de esas les gané a los kenianos, aunque no competí mucho por una molestia muscular, en 2015 tuve un poco más de  participación, pero a mis 33 años debo ser más selectivo.     

Estoy satisfecho de haber podido alcanzar podios en las distintas carreras en las que he competido desde que inicié, entre ellas: Circuito Asics, segundo lugar en la Media Maratón Internacional de Panamá 2015 y la participación en los 10 kilómetros de Victoria de Terreón, México 2008

Mi rutina de preparación diaria se basa en diferentes intensidades y terrenos. Para competir en la pasada Media Maratón de Panamá, entrené durante un mes y tres semanas, donde totalicé alrededor de 800 kilómetros.    
 
Actualmente  entreno por mi cuenta con la asesoría de Luis Nempo. 

Mi objetivo para el 2016 es seguir mejorando, aún pienso en hacer mi primer maratón, en este caso la Internacional de Panamá, creo que es hora de afrontarla. Aprovecho para felicitar al colega y rival deportivo Jorge Castelblanco por su triunfo reciente.