Es considerada en nuestro país como una de las potenciales figuras del mundo de las carreras de corta y mediana distancia.
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero Wilson
Todo empezó cuando yo estaba en quinto año del colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera. Al final del año escolar, se celebraban distintas actividades deportivas y ese año me animé a participar por voluntad propia en marcha atlética. Desde entonces, no he parado de correr.
Nunca pensé que este deporte se convirtiera en mi estilo de vida, pues al principio lo practicaba como una actividad recreativa. Aunque, en el desarrollo de mi trayectoria le debo mucho a mi primer y actual entrenador, Ricardo Concepción, quien siempre me hizo saber que tenía cualidades que explotar.
Mis especialidades principales en distancias recorridas están en los 5 mil metros (mejor tiempo 17:27) y 10 mil metros (37:14) y 21km (1h: 21m).
Yo he logrado representar a Panamá en distintas competencias internacionales, como, campeonatos universitarios, mayores, centroamericanos y del Caribe, Iberoamericanos de Atletismo, Juegos Centroamericanos, carreras y circuitos (internacionales y locales), entre otros compromisos, donde he logrado estar en el podio.
He visitado distintos países, como, Costa Rica, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, España y más, a lo largo de mis 9 años en el atletismo.
Jamás olvidaré ver a mis compañeros de la universidad y familiares con pancartas, alentándome el año pasado cuando salí a la pista en los Juegos Centroamericanos celebrados en nuestro país y donde obtuve la medalla dorada en los 5 mil metros.
Este año inicié con la participación en el Campeonato Nacional Mayor, luego fui al Campeonato Mayor de Atletismo en Perú, donde quedé en sexto lugar; sin embargo, mejoré mi tiempo en los 5 mil metros y resulté en primer lugar en los 800 metros. Recientemente estuve en Costa Rica, en el Campeonato Centroamericano Mayor, donde gané oro (5 y 10 mil metros), además de la participación en carreras locales de Corredores del Istmo y Panama Runners.
Mis días inician a las 4:00 a.m., cuando me levanto y me alisto para entrar a la práctica hospitalaria a las 7:00 a.m. De ahí hasta el mediodía. Postriormente, de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. doy clases y después tomo una hora para trabajar en la tesis.
Más tarde me traslado a La Chorrera para entrenar de 4:30 p.m. a 6:00 p.m. Una vez finalizo, voy a la casa.
Entre los futuros desafíos se encuentran el Suramericano de Media Maratón en Argentina el 11 de septiembre y los Juegos Panamericanos en México, el mes de octubre.
Me gustaría que el Instituto Panameño de Deportes hiciera el pago de mi beca deportiva, la cual se me había prometido, luego de mis actuaciones.