IMG_8502A sus 61 años, es una de las corredoras más respetadas y admiradas entre la comunidad «running» en Panamá.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero W.

Soy panameña, madre de 4 hijos y abuela de 11 nietos. Llevo 14 años vinculada al mundo de las carreras.

Por salud
, empecé a correr en 1997. Tenía 47 años en aquel entonces y mis niveles de colesterol y triglicéridos no eran los mejores, también sufría de migraña. El doctor sugirió la ejercitación como alternativa.

Los resultados han sido favorables. Ya no sufro de nada y lo más gratificante es que desarrollé una gran pasión deportiva.

Al principio, me inicié recreativamente, corriendo en el Parque Omar. Recuerdo que mi esposo (Ramiro Delgado), quien fue atleta en su juventud, contribuyó como el principal motivador.

El gran salto a las competencias lo di en 2005 cuando personas que me veían corriendo me invitaron a participar en los eventos del Club Corredores del Istmo. Debuté ese año en la carrera de 10km Puente de las Américas. De ahí, he seguido participando en diferentes pruebas, también en la de clubes como Panama Runners y Panfra.

Durante
mi desarrollo deportivo he participado en diferentes categorías, Máster, Gran Máster y Mayores de 60 y he mejorado con la ayuda de los instructores Félix López y Edmundo Andrión, este último mi actual entrenador.

El podio conlleva a prepararme entre 6 y 5 días por semana, dependiendo si participo en carrera los domingos. La rutina habitualmente la completo en horas de la madrugada en Costa del Este, durante un poco más de una hora.

No hay estrés por el trayecto, lo importante es estar en la ruta, independientemente la distancia de la carrera. En 5 kilómetros mi tiempo es de 24 minutos, 38 segundos. En 10 es de 51 minutos; en 21, es de 1 hora 56 minutos; y en maratón, de 4 horas 26 minutos.

Mis triunfos
más importantes han sido las medallas en el Campeonato Centroamericano Máster de Atletismo 2011, celebrado en Panamá. Obtuve el oro en 5 mil metros planos y plata en 10 y mil 500. Fui campeona del Ranking del Club Corredores del Istmo en 2010 en mi categoría. En 2010, gané el circuito Asics, lo cual me llevó a participar en la Media Maratón de Medellín, Colombia.

Los objetivos para este año son el Campeonato Centroamericano Máster de Atletismo a realizarse en Guatemala, en octubre y mi tercera participación en la Maratón Internacional de Panamá, en diciembre.

Este deporte me ha permitido tener una razón más para vivir, me ha dado más alegrías que sin sabores, viajes, amistades, podios y más.

Mi deseo
es que Dios me siga dando esta oportunidad de correr por varios años más, pues la satisfacción en mí es invaluable.

Aconsejo a las mujeres a que se animen a correr, es una actividad sencilla que no conoce de límites y retribuye en la vida de gran forma. Solo les digo «que mientras más energía se gasta, más resistencia adquiere el organismo».

Le debo
mucho al Todopoderoso, a mis seres queridos y entrenadores, pues han jugado un papel importante en mi vida de atleta. Gracias por su apoyo incondicional.

IMG_8496 IMG_8513