Fernando Verbel: supera sus límites junto a su hija especial.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
Es domingo y cientos de personas participan de una carrera como cada semana, pero entre tantos competidores, resalta Fernando Verbel, quien empuja en una silla especial a su hija María Fernanda, demuestra esfuerzo incondicional para estar a ritmo.
La emotiva historia trasciende cuando Fernando decidió compartir su pasión deportiva junto a su retoño y se comprometió a marcar la diferencia en favor de los que sufren de parálisis cerebral u otras enfermedades similares, a través de la fundación Todo Es Posible.
¿Qué impacto ha tenido su hija en su vida?
El nacimiento de ‘Ferchi’ me hizo revalorar el significado de la vida y de lo vital que es el amor.
Mi labor con ella es de tiempo completo. Organizarme es vital, a pesar de que vive conmigo su madre está pendiente de ella; y es un gran apoyo. Además de la nana, Gilda, que nos da tranquilidad mientras no estemos por trabajo o entrenamiento.
¿En qué ha centrado sus esfuerzos?
Profesionalmente tengo nueve años como freelance en el mundo de la producción audiovisual, pero los últimos dos me he involucrado en fortalecer la fundación Todo es Posible, creada en 2013 buscando contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad.
¿Cuál es la condición de María Fernanda?
Ella nació de 27 semanas pesando 995 gramos y pasó sus primeros meses en cuidados intensivos. Entre las secuelas de ese proceso estuvo la pérdida de masa encefálica en su parte frontal, además de producirle descargas eléctricas en su lóbulo occipital derecho y su diagnóstico de broncodisplasia. Hace tres años, sufrió una infección pulmonar que le provocó diabetes tipo 1, es decir que debe ser inyectada con insulina todos los días.
¿Por qué incursionar con ella en las carreras?
El esposo de mi hermana Olivier Romero quien es entrenador personal, me mostró a principio del 2013 una revista donde hablaban del Team Hoyt de Nueva Inglaterra, un padre que ha hecho hasta distancias Ironman junto a su hijo con parálisis cerebral. A pesar de yo haber realizado siempre deportes de manera recreativa, vi esto con gracia y como una oportunidad.
¿Cuándo decidió poner en práctica esta iniciativa?
Ese mismo año empecé a entrenar con supervisión de Olivier, con mi evolución en la parte cardiovascular y decidimos incorporar a ‘Ferchi’, sin contar con un coche adecuado, recuerdo que fue en Costa Del Este y la reacción de felicidad de ella durante y después fue única.
¿Cómo fue la primera prueba?
Debutamos a finales del 2013 en la carrera Chuck e Cheese´s en distancia de dos kilómetros y medio. Fue una linda experiencia en compañía de toda nuestra familia, pero nunca olvidaré a una señora gritándome pobrecita la niña. Comprendí que aún existen personas que les avergüenza o piensan que un niño con esta condición debe pasar todo el tiempo encerrado.
¿Qué satisfacciones deportivas le deja esta experiencia?
Nuestro mayor logro es poder llevar el tema de la inclusión a muchas personas. Igualmente, el premio recibido por Cable Onda Sports en los COS Awards 2017 como ganadores de Atletas Fanáticos. Sin descartar los dos podios de este 2018, ya que a pesar de que no contamos con una categoría, se nos ha tomado en cuenta.
¿En cuántas carreras han visto acción?
Más de cien seguramente. Hemos competido en distancia de 5 kilómetros con tiempo de 22 minutos, 10km en 50min., 15km en 1 hora y 20 minutos, y 21km en 1 hora 54 minutos. Aún no hemos visto acción fuera de Panamá y tiene mucho que ver con la logística.
¿Cuál es la postura del doctor sobre esta actividad?
La postura de los doctores es favorable, ‘Ferchi’ se atiende con una endocrinóloga, neuróloga, neumólogo, nefrólogo, pediatra general y ortopeda, todos coinciden que es bueno y más cuando ven los beneficios que aportan nuestras actividades para su desarrollo. Agradecemos al hospital de Especialidades Pediátricas y a los doctores, Liliana Neil, Basilio Dobras, Saskia Bermúdez, Renán Araúz, Néstor Ruiz y José Castrellón por su apoyo.
¿Cuál es su fuente de motivación?
Saber que a nadie, sin importar su condición le gusta estar encerrado y saber que soy los pies de mi hija me enorgullece. Saber que le gusta sentir el sol, la brisa, compartir con amigos y sentirse libre y feliz hace que el esfuerzo valga la pena.
¿Con qué propósito se creó la fundación Todo Es Posible?
De ser una alternativa de inclusión para las personas con discapacidad en todas sus facetas, social, laboral, escolar y deportiva. Gracias al grupo Julmos quien asesora y orienta fundaciones, hemos creado los diferentes planes para desarrollar las actividades. Actualmente estamos trabajando en un proyecto nuevo de crownfounding donde buscaremos involucrar más a las personas en ayudar a la inclusión.
¿Cuáles han sido sus avances?
Poder contar con un coche de carrera a la medida, estamos en el proceso de confección de uno nuevo de aluminio que pesará menos y será más práctico. También, trabajamos en una bicicleta adaptada para que antes que se acabe el año, podamos realizar un duatlón y posterior incursionar en el triatlón.
¿Qué enseñanzas valora?
La felicidad no la da un hijo inteligente, saludable, súper atleta o el más hermoso del mundo, la felicidad radica en el amor, no existe nada más gratificante que la felicidad y bienestar de un hijo.
¿Hasta dónde quieren llegar?
Realizar un ironman 70.3. A nivel de la fundación es tener lugar propio donde podamos orientar, ayudar y educar a las personas con discapacidad y además contar con varias sillas y bicicletas adaptadas para que otras familias puedan vivir la experiencia.
Defina las siguientes palabras…
- Inclusión: mucho por hacer.
- Familia: el pilar de la sociedad.
- Ser Papá: una aventura.
- Deporte: pasión y compromiso.
- Dios: esperanza.