El atractivo estilo del boxeo en Panamá

Por: Omar De La Cruz

Para el mundo del deporte, en especial del boxeo, siempre ha sido un fenómeno el estilo del pugilismo profesional panameño, una escuela que se sostiene con velocidad, juego de piernas y cintura, además del contragolpe.

Muy a lo panameño se le suele llamar a este estilo como el “pai  pai y  no estoy”, que no es más que “golpear, golpear  y moverse”. Esta es la columna vertebral que sostiene el pugilismo canalero y la historia de sus 30 campeones mundiales.

Pioneros y pilares

El 18 de junio de 1929, Teófilo “Panamá” Al Brown alcanzaría el título mundial de la categoría de los pesos gallos superando por decisión en 15 asaltos, al francés Vidal Gregorio, en pelea celebrada en el Polo Grounds de Nueva York. Se convertiría no sólo en el primer panameño en lograr un título mundial, sino en el primer latinoamericano.

A partir de Brown, grandes figuras empezaron a relucir en el pugilismo panameño. El segundo campeón panameño fue Ismael Laguna.

En 1972, cuatro panameños lucieron cinturones mundiales en el mismo tiempo. Alfonso Frasier, Roberto Durán, Enrique Pínder y Ernesto Marcel se coronaron en distintas categorías.

“Mano de Piedra” Durán se mantiene como el único panameño en conquistar cuatro títulos en diferentes categorías.

De allí a la época de Hilario Zapata, triple campeón mundial. Zapata se coronó dos veces en los minimosca y logró ponerse el cinturón de los moscas.

Llegó Eusebio Pedroza, con 20 defensas. Ningún panameño tiene tal cantidad de defensas y para la mayoría de los entendidos, el llamado “Alacrán” es el más estilizado exponente del «pai pai y no estoy».

Técnica y preparación

Rectos, jabs, cruzados, ganchos, uppercut y volados son parte del arsenal de golpes que utiliza un boxeador estilista, como lo son la mayoría en Panamá.

La defensa se basa en movimientos evasivos de cintura y velocidad de las piernas para desplazarse en el ring.

Este conocimiento técnico del boxeador panameño se contrasta con las condiciones de los gimnasios de boxeo en Panamá, la mayoría deteriorados y carentes de equipos modernos.  Aunque el estilo se mantiene, la preparación física está siendo afectada.

“Definitivamente, los gimnasios de boxeo en Panamá no tienen las herramientas suficientes para que los boxeadores entrenen como se debe”, dijo el concertador boxístico Francisco Cornejo.

“Ninguno tiene un equipo de pesas adecuado, ninguno tiene una cafetería para que luego de terminar los entrenamientos puedan tomarse un batido, y ni hablar de los cuadriláteros”, agregó Cornejo.

“Hay que trabajar horas extras en el pugilismo local para recuperar el nivel de hace unos años”, considera el periodista especializado Daniel Alonso.

A pesar de las carencias de nuestros gimnasios, hay púgiles que sólo vienen a Panamá para aprender la técnica y estilo de nuestro boxeo.

“Tuvimos una gran carrera como boxeador aficionado y ahora llegamos a Panamá para perfeccionar nuestra técnica y aprender de todo”, expresó Eduar Marriaga, un  púgil colombiano que estuvo en Juegos Olímpicos, representando a su país.

Los protagonistas

Para este 2018 y principios de 2019, los nombres que más podrían sonar, dentro de los púgiles panameños, son: Bryan “La Roca” De Gracia, Leroy “Sensacional” Estrada, Alexander “El Zurdo de Oro” Durán y  Ricardo “El Ciéntifico” Núñez.

El clasificado mundial panameño Alexander  Durán fue escogido como el Boxeador del Año 2017 en Panamá, en una reñida votación al también clasificado mundial Ricardo Núñez.

Durán, oriundo de la ciudad de Panamá, realizó cuatro combates en el 2017, ganando todos. En total, se encuentra invicto en 15 peleas.

El novel peleador capitalino José Núñez fue elegido como Prospecto del Año. Núñez, de 19 años, realizó cuatro combates y no perdió en ninguno. Actualmente se encuentra invicto en cinco combates.

En la categoría de Pelea Estelar del Año, el premio se lo llevó el encuentro entre el clasificado mundial panameño Leroy «El Sensacional» Estrada y el mexicano Saúl «Baby» Juárez.

Tampoco descartemos las apariciones de los excampeones mundiales Jezreel “El Invisible” Corrales y Luis “El Nica” Concepción, que hasta podrían volver a tener peleas titulares.

Panamanian boxer Hilario Zapata celebrates with his trainers after his victory against Japanese boxer Shuichi Hozumi in Tokyo, Japan, Nov. 30, 1982. (AP Photo)