dreamstime m 20713002
Crédito de foto: Dreamstime

Con el propósito de fomentar esta actividad, la Asociación Panameña de Velas (Apavelas) en coordinación con Pandeportes y la Escuela Española de Vela llevan cabo la escuela Saboga e Isla Contadora.

Por: Isaac Castillero Wilson

 

 

La vela es un  deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado por el viento, actualmente se desarrolla en nuestro país de manera recreativa, pero con la ilusión que trascienda a niveles competitivos.

Los orígenes de la navegación no están muy claros, pues desde tiempos remotos inició como medio de transporte en civilizaciones egipcias y griegas. Como deporte y actividad de ocio comenzó en el siglo XVII en los Países Bajos, de ahí se conoció en Inglaterra y Estados Unidos, quienes para 1851 celebraron competiciones. En 1907 se fundó el máximo ente a nivel mundial, la Federación Internacional de Vela (ISAF).

VELAS EN MOVIMIENTO

La posición geográfica y el clima en Panamá son favorables para dar rienda suelta a la navegación. Ante la motivación

IMG 8256
Optimist es una modalidad de deporte de vela, considerada
como la escuela primaria del velerismo y es una inducción a este
deporte. Foto Cortesía: Apavelas

de Mario Raúl Zeledón ésta actividad busca ganar más adeptos “Con el tiempo observé que cada vez menos personas lo practicaban hasta que casi ninguno tenía veleros deportivos, entonces pensé que tenía que rescatar la actividad, hablé con Melitón Sánchez que es miembro del COI (Comité Olímpico Internacional) y Manolo Salazar de la Federación de Patinaje y empezamos a formar la Asociación Panameña de Velas”, explicó Mario, que funge como secretario y coordinador de eventos Apavelas.

Esta organización que surgió en 2012 es presidida por Miguel Jaén, quien aportó para conseguir el reconocimiento de la ISAF que es la que rige el deporte de la vela en el mundo.

Entre sus objetivos, resalta poder formar una escuela de velas en cada provincia, a sabiendas que Panamá tiene costa en todo el país con acceso al mar. En principio con un fin de enseñar el arte de la vela, a nivel recreativo y por supuesto competitivo y de ahí, contar con selecciones que participen internacionalmente.

En ese sentido, recientemente se contó con la presencia de Martín Ferrer, un velista español que fue invitado por Apavelas para que impartiera sus conocimientos durante la temporada de verano que es la más propicia para la práctica a través de su organización llamada Sailing Club Panamá.

El experimentado trajo veinte botes para la instrucción, doce windsurf, seis paddleboards, equipo de seguridad y demás implementos del que varios interesados pudieron hacer uso y vivir una nueva experiencia. Para principios de octubre se espera que esté de vuelta con todo su equipo y cuatro instructores españoles calificados, quienes son competidores en España.

Dato
Entre los eventos de este deporte más famosos destacan, La Copa Rolex, la Copa America y la Copa Volvo, esta última la más difícil de todas, donde se da la vuelta al mundo.

Para Saber…
Clima y vientos fuertes no recomendables sobre todo para botes chicos, ya que lo óptimo son vientos constantes, olas moderadas, pues con estas se alcanza buena velocidad y gran emoción.

Más allá del entretenimiento que puede ofrecer el deporte de vela, permite desarrollar diferentes tipos de destrezas, teniendo en consideración que no hay edad o nivel de rendimiento específico para su práctica, con participantes que van desde los 7 años hasta más de 60. Además, que dentro del deporte de la vela no solo se limita a los botes, también está el windsurf y el kitesurf, que suelen ser muy atractivos y practicados en sitios como Punta Chame.

Es importante indicar, que los costos de enseñanza varían, desde el alquiler de botes por hora, a clases de aprendiz y competidor, eso depende de los planes de estadía con hospedaje y comida en la escuela que está en Isla Contadora, Isla Saboga y prontamente en Isla Taboga.

Apavelas tiene un plan de copropietarios y de propietarios en el que facilitan conseguir su bote de velas, windsurf, kitesurf y pequeños veleros. Los precios de botes van desde 3 mil 500 a 5 mil 500 para sus competencias.

Los promotores esperan la aceptación de la comunidad y de las empresas, puesto que para montar una escuela se necesitan aproximadamente $40 mil para la compra de botes y equipos básicos, que puede verse reflejado en participaciones en juegos regionales y porque no Juegos Olímpicos.

Esta entidad espera desarrollar antes de finalizar el año una carrera entre veleros grandes con un recorrido de Panamá a Isla Táboga ida y vuelta.