Corredores de Kenia lideran el recorrido por el templo de Zojoji en la Maratón de Tokio 2016. Foto: Shizuo Kambayashi. |
Una de las integrantes del World Marathon Majors, las seis pruebas atléticas más prestigiosas, junto a Boston, New York, Chicago, Berlín y Londres.
Por: Isaac Castillero Wilson
La más nueva y lejana de las Majors; con el atractivo de ser la única que se corre en invierno, la Maratón de Tokio ya está en línea de partida para llevar a cabo su décima primera edición este 27 de febrero.
Esta carrera se realizó por primera vez en 2007, resultando ganador el keniano Daniel Njenga con tiempo de 2 horas y 09 minutos. La prueba surgió tras la fusión de la Tokio International Marathon y el New York Friendship International Marathon, celebradas anteriormente desde 1981.
Hace cuatro años la Maratón de Tokio recibió el distintivo de Major, por lo que ha redoblado esfuerzos para mejorar su competitividad, cantidad de participantes, y número de aficionados. Es la prueba de 42 kilómetros más importante en Asia.
Cronómetro en cero
El evento es organizado por la Fundación Maratón Tokio, con un fin más allá de lo deportivo, apunta a acciones sociales como: promoción del deporte, cuidado del medio ambiente y apoyo a refugiados por el mundo.
Serán 36 mil competidores de diferentes países que verán acción e intentarán cumplir sus objetivos y disfrutar de un vistoso recorrido por la ciudad más aglomerada del mundo (36 millones de habitantes).
A las 9:10 a.m. será la partida de la maratón junto con la carrera de 10 kilómetros; y cinco minutos antes inicia la categoría silla de ruedas en 42 y 10 kilómetros. La ruta va desde el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio y recorre sitios emblemáticos como: la torre de Tokio, el mercado de pescado más grande del mundo, hasta terminar en el Palacio Imperial.
El trayecto es un circuito de ida y vuelta con temperatura esperada entre 14 y 9 grados centígrados. La competición debe finalizar a las 4:10 p.m. a más tardar.
“De las mejores experiencias. Me ajusté a un horario con 14 horas de diferencia. El evento y la ciudad son increíble. La carrera arranca con una bajada, luego tiene sus exigencias con algunas subidas, aunque ese esfuerzo es recompensado al final con la respetuosa bienvenida de sus voluntarios”, indicó, el hondureño Salomón Quijada, quien es corredor amateur en Panamá; y ha logrado ser de los pocos centroamericanos en completar los seis Major.
Otro que podría apuntar a Tokio, es el corredor Franklin Castillo, quien corrió en Chicago y New York; este año va por Boston, de lograrlo sería el primer panameño.
Entre los miles de fondistas, un grupo selecto peleará por cruzar la meta en primer lugar, entre ellos: Feyisa Lilesa de Etiopía (ganador 2016), Eliud Kipchoge (Campeón Olímpico Río 2016) y Bernard Kipyego, ambos de Kenia. Por las féminas estarán: Helah Kiprop (ganadora 2016) y Jemina Jelagat Sumgong (Campeona Olímpica Río 2016), ambas de Kenia.
Si bien la carrera es de pronóstico reservado, los últimos seis y cinco ganadores (masculino y femenino) han sido africanos.
Los ganadores de ambas categorías reciben como premio $85 mil e igualmente logran su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF en Londres el próximo agosto.
Vale resaltar, que días previos a la competencia el ambiente es único con la Expo Feria Comercial (artes, prendas, tecnología y más), que recibe más de 100 mil visitantes al año.
Alrededor de 36 mil corredores participaron de la prueba en 2015. Foto: Shizuo Kambayashi |
El director de la Maratón de Tokio, Tadaaki Hayano manifestó en el sitio web del evento, que la versión 2017 será un curso rápido, que permitirá a los atletas apuntar a nuevos récords, y vaticina una verdadera carrera de clase mundial.
Debes Saber…
- Para participar se requiere haber terminado un maratón certificado por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia) con tiempo inferior a 2 horas 55 minutos, para hombres de menos de 45 años y 3 horas y 40 minutos como límite para mujeres.
- Otras opciones de inscripción: el sitio web de la carrera que abren por diez días en agosto y son escogidos en noviembre (más de 300 mil solicitudes para solo 33 mil cupos)
- Por caridad, donde se representa a determinada institución y se done mínimo $800
- Optar por una inscripción mediante agencia de viaje donde se incluyen tours que permiten conocer sitios atractivos de la ciudad.
- El costo de inscripción es de $90.00 destinado a beneficios de obras sociales.
El mexicano Edgar Merino en su web, www.korridorimerino.com.mx destaca que para correr en la Maratón de Tokio se requiere una inversión mínima de $2,760 por nueve días, por persona.